14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden seis meses de prisión preventiva contra nicaragüenses por secuestro extorsivo en Costa Rica

Los tres imputados fueron trasladados a celdas del OIJ en Heredia. La investigación la desarrolla el Ministerio Público bajo el expediente 16-002074-059-PE.

Un secuestro que tardó poco más de 24 horas podría llevar a la cárcel como medida preventiva a los tres nicaragüenses sospechosas de cometer el delito. La mañana  del viernes 29 de abril la Fiscalía Adjunta de Heredia, centro de Costa Rica, solicitó seis meses de prisión preventiva contra los imputados.

Los hermanos Luis Alfonso y Orlando Balmaceda Rayo; así como el amigo de ambos, Moisés Gutiérrez Mairena; fueron detenidos por la policía judicial la madrugada de el jueves 29 de abril, en el sector de Monterrey de Turrubares, en la provincia de San José, cuando se disponían a recibir el dinero producto del secuestro extorsivo en perjuicio de un empresario también nicaragüense.

El monto que finalmente los secuestradores cobrarían era de 8 millones de colones (unos 15 mil dólares), suma rebajada porque inicialmente pedía a la esposa de la víctima 150 millones de colones (cerca de 300 mil dólares).

Cuando los imputados se percataron de la presencia policial, Gutiérrez Mairena disparó contra los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Producto del intercambio de disparos resultó herido Gutiérrez Mairena, quien dicho sea de paso, es pariente de la esposa del secuestrado. El sospechoso recibió un balazo en el pecho y otro en el brazo izquierdo. Luego fue atendido en un hospital de San José, la capital costarricense, pero ya fue dado de alta.

Los tres imputados fueron trasladados a celdas del OIJ en Heredia. La investigación la desarrolla el Ministerio Público bajo el expediente 16-002074-059-PE.

Si la fiscalía logra demostrar la culpabilidad de los imputados, ellos se exponen a penas de hasta 20 años de prisión por el secuestro extorsivo y de hasta 35 años de prisión por la tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de oficiales de la policía judicial.

Nacionales Costa Rica Nicaragua secuestro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí