14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hace cuatro años varias familias del barrio San Antonio, Potosí, tuvieron que ser evacuadas ante las inundaciones. LA PRENSA / ARCHIVO / R. VILLARREAL

Rivas y sus zonas vulnerables

Oficialmente la Defensa Civil en el departamento de Rivas no ha dado a conocer cuáles son los puntos críticos por inundaciones y en muchas zonas donde tradicionalmente hay problemas es muy poca la labor preventiva que existe.

Oficialmente la Defensa Civil en el departamento de Rivas no ha dado a conocer cuáles son los puntos críticos por inundaciones y en muchas zonas donde tradicionalmente hay problemas es muy poca la labor preventiva que existe.

En el barrio San Antonio, conocido como barrio Pobre de Apompuá, nadie ha llegado a darles orientaciones o para hacer obras de mitigación. “Solo vienen cuando estamos con el agua adentro de las casas a llevarnos a un albergue, pero ahora nadie se aparece”, comentó una señora. La casa de esta pobladora se inunda cuando llueve mucho.

Wilton Solís también habita en el barrio San Antonio y dijo que unas ochenta viviendas de ese barrio se inundan cuando hay inviernos copiosos. “Aquí cuando hay buenos aguaceros o temporales se llena de agua toda esa calle, el agua se mete en las casas y lo único que se puede hacer es drenarle hacia un canal de riego, pero cuando el canal se llena ahí es donde nos inundamos”, afirmó.

El comandante bombero de Rivas, Eddy Silva, explicó que esa entidad se pone a la disposición del Comupred. “Nosotros prestamos labores de primeros auxilios y ayudamos en la evacuación y traslado de los afectados, hasta los albergues designados por los Comupred”, explicó.

EN LA ISLA DE OMETEPE

En la isla de Ometepe existen bastantes puntos críticos considerados zonas de deslave, las comunidades de Los Ramos y Santa Teresa, Sintiope, Urbaite y San Marcos, donde varias familias tuvieron que ser evacuadas hacia otro sector. El Gobierno reubicó a 58 familias en octubre del año pasado.

Otras veinte viviendas sirvieron para reubicar a igual número de familias de las zonas vulnerables de Potosí y Belén. Hasta el momento las diez alcaldías del departamento de Rivas son las únicas que manejan la información sobre unos cien puntos que se inundan o son afectados con las lluvias y son las entidades que tienen definidos los albergues.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí