14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Niñas y niños en clases

LA PRENSA/ ARCHIVO

Niñas superan a niños en clases

“Si nosotros comparamos datos del 2005 (o) 2004, permanecían más los niños en la escuela, pero desde 2009 hasta la fecha las niñas han venido ganando protagonismo”, dijo Maryelling Murillo, asesora nacional en Educación de Plan Internacional Nicaragua

Las aulas están compuestas, en su mayoría, por niñas que se promueven con mejores calificaciones que los niños a los grados siguientes, según el organismo no gubernamental Plan Internacional.

Maryelling Murillo, asesora nacional en Educación de Plan Internacional Nicaragua, asegura que el noventa por ciento de las niñas permanecen dentro de las escuelas y que un porcentaje similar avanza a los grados siguientes.

No obstante, en el caso de los niños esos porcentajes son menores. Por ejemplo —comenta Murillo— entre el 80 y 85 por ciento de los niños no abandonan la escuela y promueve al año siguiente.

“Si nosotros comparamos datos del 2005 (o) 2004, permanecían más los niños en la escuela, pero desde 2009 hasta la fecha las niñas han venido ganando protagonismo”, dice Murillo sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Esta mejora, dice la asesora de Plan Internacional, se debe a que “las familias están garantizando la igualdad, tanto la niña tiene que ir a clases como el niño también. Yo creo que es producto de un trabajo de sensibilización que han venido desarrollando tanto el Estado como las organizaciones de la sociedad civil durante años… un segundo aspecto es que a la niña, por los roles de género, le vamos exigiendo que rinda más en todo, no solo en educación, y una vez que la niña gana el espacio de ir a la escuela ella lo aprovecha”.

UNA SEMANA DEDICADA A LA EDUCACIÓN

A partir del 8 de mayo, unas 29 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la Educación de Nicaragua celebrarán la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016 y como parte de la celebración organizarán debates, foros y ferias para —entre otras cosas— pedir un mayor presupuesto para la Educación del país.

Actualmente Nicaragua destina el 4.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en todos los subsistemas escolares, es decir, educación básica y media, técnica y superior, reconoce Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

Solo en educación básica y media, detalla el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), el país invierte el 3.37 por ciento de su PIB.
Según las metas mundiales de la Educación Para Todos (EPT), Nicaragua, al igual que otros países, deberá destinar el seis por ciento de su PIB en educación al 2030.

UN PLAN DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO

A pesar de que Nicaragua asumió las metas de la EPT, hasta la fecha ni el Ministerio de Educación (Mined) ni el Gobierno han publicado su plan para conseguir —entre otras cosas— que el presupuesto para la educación básica y media sea del seis por ciento del PIB al 2030, apunta por su parte el director nacional de Fe y Alegría, Silvio Gutiérrez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    no tanto segun noticias internacionalesque resumo dicen que hay demasiadas niñas que desertan motivos En los baños (de algunas escuelas) existe el riesgo de violación de niñas”, asegura a BBC Mundo Johana Chévez, asesora de género de Plan Internacional. Las encierran, les tiran piedras, llegan a espiarlas”, cuenta con la”Indiferencia de los profesores investigación amplia, llevada a cabo en 22 comunidades de 10 municipios en Boaco, La Libertad, Chinandega, Puerto Morazán, Malpaisillo, Río Blanco, Bilwi, Altagracia, y en los distritos IV y V de Managua. No vamos al baño porque los niños nos espían al poner un teléfono celular en un zapato para grabarlo y verlo todo”, dice una de las niñas. Y son Causas de deserción escolar y “También hay docentes que manipulan psicológicamente a las niñas, que utilizan su poder en el aula para lograr sus favores, por ejemplo para chantajearlas y cobrarles por permitirles repetir un examen
    reportaron en 2014 que las niñas de Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana sufren “periódicamente” acoso sexual en la escuela y “chantaje sexual” relacionado con las calificaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí