14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hugo Torres Jiménez

Tanques rusos en Nicaragua

Hemos conocido a través de fuentes noticiosas, la información sobre el presunto envío de 20 tanques T-72BI hacia Nicaragua, como parte de la asistencia militar rusa a nuestro país. Este medio de combate posee un cañón de 105 mm, un sólido blindaje contra medios antitanques y minas, y una autonomía de rodamiento de 700 km y otros componentes para el combate en circunstancias complejas. El T-72BI desarrolla sus mejores potencialidades en territorios llanos como los del Pacífico de Nicaragua; teniendo menor utilidad en terrenos montañosos. Dicho envío supuestamente forma parte de un lote de 50 de estos medios que vendrían a renovar el componente principal de las fuerzas blindadas del Ejército de Nicaragua. Los tanques serían parte integrante de un paquete mayor de asistencia militar de 80 millones de dólares que es el monto conocido hasta ahora.

La asistencia total —por ahora— contempla también el suministro de 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2, adquiridos en el año 2014, un lote de vehículos blindados GAZ 2330 TIGR en 2012 y dos helicópteros MI-17V-5 en 2009. También se habla de un encargo que Nicaragua hizo a Rusia de cuatro lanchas patrulleras 14310 MIRAZH en 2013 y de dos lanchas coheteras 1241.8 MOLNIA.

En el marco de las relaciones entre el Ministerio de Defensa ruso y el Ejército de Nicaragua, se ha hablado de las posibilidades de que aviones de entrenamiento y apoyo táctico YAK-130 sean suministrados a la fuerza aérea de nuestro país. También forma parte de esta ayuda el futuro suministro de un sistema de radares de mediano alcance.

Desde mi punto de vista parece razonable la adquisición de algunos de estos medios navales y aéreos, para tener mejores posibilidades de defensa ante las nuevas amenazas; con excepción de los tanques mencionados.

En la actualidad las fuerzas armadas nicaragüenses poseen una brigada blindada compuesta por carros de transporte de tropas, medios de defensa antiaérea, artillería de grueso y mediano calibre, artillería reactiva y los tanques T-54 y T-55 adquiridos a principios de la década de los ochenta, de fabricación soviética.

Los tanques pesados constituyen lo que se conoce como el puño de acero de un ejército; son medios de carácter ofensivo que forman parte de unidades militares mayores para aniquilar las defensas y los medios de combate enemigos y posibilitar así la conquista de importantes objetivos.

Cuando a principios de los años ochenta íbamos a adquirir los T-55, el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro, recomendó a la Dirección Nacional del FSLN, no hacerlo, ya que en el marco de la guerra civil en ascenso y del conflicto este-oeste, los Estados Unidos (EE.UU.) podrían llegar a considerar que este tipo de armamento significaría un peligro para sus intereses en la región.

Toda una noche pasó Fidel tratando de persuadir a los emisarios de la dirigencia revolucionaria nicaragüense sin haberlo conseguido.

Ahora, con la adquisición de este exagerado número de tanques —que se sumarían a los más de cincuenta T-55 ya existentes— y sin estar el país en guerra ni peligro inminente de tenerla con ninguno de sus vecinos, con los cuales está más bien obligado a integrarse, no le encuentro ningún sentido o justificación razonable adquirir dichos medios de combate.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz y la culminación de los conflictos armados en Centroamérica, se acuñó el concepto de Balance Razonable de Fuerzas como un mecanismo para tratar de establecer equivalencias entre los distintos componentes de las fuerzas armadas de cada uno de ellos; de tal forma que ninguno tuviera superioridad militar sobre los otros. Se redujeron considerablemente las fuerzas armadas y no se adquirió armamentos que pudiesen ser considerados como amenazantes para la seguridad de los vecinos y atentatorios contra el marco de confianza que se necesitaba fortalecer.

Mucho me temo que la adquisición de estos tanques pueda llegar a servir de pretexto para que las fuerzas armadas de cada país centroamericano, reclamen a sus gobiernos mayores presupuestos para la adquisición de nuevos armamentos; comenzando así una peligrosa escalada armamentista que negaría nuestras realidades, donde la mayoría de nuestros ciudadanos viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y que atentaría contra el marco de confianza construido hasta ahora.

Entonces, si desde el punto de vista de la defensa no encontramos razones para tal adquisición ¿cuál es el propósito u objetivo oculto de la misma? ¿Es meternos de nuevo en las contradicciones geopolíticas de Rusia y EE. UU.? ¡Sería demasiada irresponsabilidad!

El autor es general retirado, diputado al parlacen.

Opinión Ejército Opinion tanques rusos archivo

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    En esta region solo hay poderes militares dependientes,nadie tiene la supremacia de tener una fuerza militar independiente a una potencia continental o extracontinental.No podemos mantenernos militarmente,es muy caro!!!

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    La fuerza,y el balance militar no es muy importante en nuestra region,pues ningun pais de esta region es una potencia q’ decide el destino de la region,aqui todos somos peones.No tenemos fuerza ni para mantener un dia seguido de bombardeo con toda la atilleria pesada q’ tenemos sin inmediatamente depender de la ayuda de alguien,las tropas se nos mueren de hambre en menos de un mes de combates continuos,y la falta de municiones ni se diga en combates sostenidos diurnos,por q’ no tenemos equipos para combates nocturnos,ni de poco alcance;quizas alguna unidad limitada por su tamanio tenga algunos equipos.No hemos creado la infraestructura para mover y mantener efectivamente el flujo de combustible,municiones,y abituallamientos en gran escala en mal tiempo,nuestro sistemas de comunicaciones de radio son bulnerables a las seniales de alta frecuencias q’ las bloqueen,hasta los pocos radares q’ tenemos los inutilizan facilmente,no tenemos drones,tenemos ejercitos obsoletos de hace mas de 1/2 siglo.Seria mejor tener solo organizaciones de policias,y sus grupos especializados.

  3. @No existe balance de fuerzas
    Hace 8 años

    En qué basas tus declaraciones? Tus conclusiones?

    De acuerdo a fuentes especializadas en fuerzas militares, Honduras NO TENE EL MAYOR PODER MILITAR DE LA REGION — ni nada parecido. Aqui puede comparar a Honduras-Nicaragua, o cualquier dos paises en el mundo con fuentes militares. La informacion es para el año 2016.
    http://www.globalfirepower.com/countries-comparison-detail.asp?form=form&country1=nicaragua&country2=honduras&Submit=COMPARE

    En cuanto a tu declaración, tu comentario carece de información importante para determinar en qué criterios se basan tus conclusiones. Los especialistas en esta materia usualmente basan sus conclusion en numerosos factores, y no todos son militares. El INB per cápita, combinada con su fuerza militar, es uno de los varios factores que se utilizan para determinar la potencia total de una nación.

    Por ejemplo: la India tiene un PIB per cápita más bajo que el de Nicaragua, sin embargo, tiene armas nucleares. Entonces, ¿sabiendo solo eso, quién es más poderoso – India o Nicaragua?

  4. No existe balance de fuerzas
    Hace 8 años

    En Centro America no existe un balance balance military de las fuerzas porque Honduras tiene el mayor poder military en la region, y ellos no quieren perder ese poder. Ellos con sus aviones de guerra puede facilmente bombardear a cualquier pais por varios dias y despues correr a la ONU a pedir un sece al fuego cuando hayan bombardeado bastante a otro pais y el pais atacado no podra responder en esos dos o tres dias al ataque de parte de Honduras, asi ellos salen ganando.

    Por otro lado Nicaragua tiene el presupuesto y ejercioto mas pequeño en C.A. y sus equipos son obsoletos y se a perdido todos los helicopteros que tenia. Entonces, los que hablan de que existe tal balance de fuerzas son los que no quieren perder esa ventaja que ellos tienen. Entonces no existe tal balance de fuerza.

  5. Ricardo barreto
    Hace 8 años

    La comisión que genera cada compra millonaria es también millonaria, y alguien de la familia gobernante se queda con ella.

  6. No Más!
    Hace 8 años

    “…para tener mejores posibilidades de defensa ante las nuevas amenazas….”

    Podría alguien explicarme a qué diablos se está refiriendo? Qué amenza? Quién está planeando atacar o invadir Nicaragua?

    Si se refiere a las amenazas que presentan los narcotraficantes, este arsenal no es el apropiado. Y no he oído nada acerca de que fuerzas militares en Costa Rica o Honduras se están mobilizando. Quién mas está amenazando a Nicaragua?

    Según veo, todo esto es un pretexto para militarizar aún más a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí