14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Millonario ahorro

En las últimas semanas el precio de la gasolina y el diesel se han encarecido. LAPRENSA/ARCHIVO

Millonario ahorro en compras de gasolinas y petróleo en Nicaragua

Hasta marzo, la factura petrolera y de derivados totalizó 133.1 millones de dólares, inferior a los 174.8 millones de dólares acumulados en lapso de 2015.

Nicaragua cerró el primer trimestre de este año con un ahorro en la compra de petróleo y sus derivados por 41.7 millones de dólares, equivalente a 23.9 por ciento menor al acumulado en similar periodo del año pasado, según el informe de comercio exterior, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta marzo, la factura petrolera y de derivados totalizó 133.1 millones de dólares, inferior a los 174.8 millones de dólares acumulados en lapso de 2015. La variación a la baja de este año, sin embargo, es menos acelerada con respecto al alivio de 38 por ciento que había hasta marzo de 2015 con relación a igual mes de 2014.

¿Qué fue lo que continuó empujando a la baja la facturación de crudo y derivados? El alivio provino principalmente de un menor gasto en la compra de crudo, así como por una reducción en la importación del mismo. En los primeros tres meses del año por este concepto se obtuvo un ahorro del 46.5 por ciento en relación con similar lapso del año pasado. Eso implicó que solo se pagaran 38.7 millones de dólares. La merma en volumen fue de 12.2 por ciento.

Fue en las importaciones de derivados donde menor alivio se obtuvo en los primeros tres veces al año, cuya factura apenas cayó 9.5 por ciento en relación con el acumulado a marzo del año pasado. Lo que sí incrementó fue el volumen importado al subir 8.5 por ciento en el periodo de referencia.

“El subgrupo de combustibles (gasolinas, diesel y fuel oil) sumó 62.6 millones de dólares (1,337.9 miles de barriles), disminuyendo en valor 17.7 por ciento, pero creciendo 22.4 por ciento en volumen. El resto de derivados (AVGAS, GLP, keroturbo, coke, nafta y otros combustibles) totalizaron 20.5 millones de dólares y registraron un incremento en valor de 30.3 por ciento”, detalla el BCN en su publicación.

Y agrega: “Al agregar petróleo crudo y combustibles, se importaron 2.48 millones de barriles en el primer trimestre 2016, equivalente a un crecimiento en volumen de 3.6 por ciento con respecto al mismo período de 2015”.

SIN DATO SOBRE EL FUEL OIL

En el informe de comercio exterior el Banco Central de Nicaragua no da información de cuánto se gastó por la importación de fuel oil, el combustible que se usa para la generación de electricidad  y sobre el que se calculó la reducción de uno por ciento en la rebaja tarifaria.

El año pasado en promedio el barril de fuel oil se compró en promedio en 40.1 dólares medido en precio CIF, según cifras oficiales.

EL  GASTO POR TIPO

36.90 millones de dólares ha gastado entre enero y marzo Nicaragua por la importación de diesel, el combustible más consumido en el mercado nacional.

18.25 millones de dólares ha pagado Nicaragua por la compra de gasolina súper, según cifras oficiales.

7.44 millones de dólares se ha facturado por la importación de gasolina regular, la de segundo mayor consumo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí