14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción ha sido uno de los sectores más dinámicos de la economía nicaragüense en los últimos años. LA PRENSA/ARCHIVO

Funides proyecta crecimiento de 4.7% en el PIB

Un crecimiento de 4.7 por ciento en el Producto Interno Bruto de Nicaragua proyecta para 2016 la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en su primer Informe de Coyuntura Económica 2016.

Un crecimiento de 4.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua proyecta para 2016 la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en su primer Informe de Coyuntura Económica 2016.

La estimación de Funides está dentro del rango de crecimiento que espera el Gobierno, el cual está entre el 4.5 y 5 por ciento, según informó el mes pasado el titular del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

“Los resultados de las proyecciones del crecimiento de la economía nacional se deben al desempeño diferenciado de los diversos componentes del PIB. Entre las que contribuyen más positivamente se encuentran las inversiones privadas, que se espera crecerán a tasas superiores al 15 por ciento por segundo año consecutivo”, argumenta Funides en el informe.

La expectativa de la organización es aún mayor a la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera un crecimiento de 4.5 por ciento, luego de que en 2015 despuntara 4.9 por ciento, según las autoridades.

LAS PRINCIPALES VARIABLES

En el caso de la inversión, la cual Funides califica de volátil en su tasa de crecimiento por lo pequeña que es la economía nacional y la magnitud de los proyectos, la organización proyecta un crecimiento de 16.2 por ciento para 2016.

“La construcción continuará teniendo empuje debido a la demanda y a las condiciones de financiamiento para la construcción de viviendas, que son el componente de mayor peso en el sector de la construcción; así como la inversión en maquinaria y equipos, aunque de manera desacelerada”, señala Funides en el informe.

En el caso del consumo la estimación de Funides es que podría crecer “de forma estable” con un índice de 5 por ciento. “El crecimiento de las remesas, el dinamismo de las inversiones, el comercio y la manufactura explican este mantenimiento de los niveles de consumo”, refiere la organización.

Aun con la caída de las exportaciones de productos tradicionales, las que al primer trimestre de 2016, según el Banco Central es de 17.5 por ciento en valor y 6.9 por ciento en volumen, Funides estima que habrá un crecimiento en el total, incluyendo zona franca.

“Se estima que a principios de 2016 las exportaciones de bienes y servicios crezcan 5.6 por ciento, levemente inferior al 6 por ciento que se proyecta para finales de 2016 y en 2017”, indica el documento.

POR SECTORES

Para los principales sectores Funides proyecta una subida de 4.5 en la manufactura, en el comercio un crecimiento de 5.6, transporte y comunicaciones 9.1 por ciento (3.9 puntos porcentuales más que en 2015) y en la agricultura un crecimiento de 2.4 por ciento (0.8 puntos porcentuales menos que el año pasado).

5.2% es la tasa de crecimiento promedio que ha tenido Nicaragua en los últimos cinco años, la media más alta de la región, según reconoció Gerardo Peraza, jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país el mes pasado.

Economía Economía FMI Funides PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí