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Nicaragua, lectura infantil, Save the Children

Save the Children realizó lanzamiento de campaña de lectura infantil. LA PRENSA/ Lissa Villagra

Campaña para promover la lectura infantil en Nicaragua

Un niño en primer grado de primaria normalmente debería leer un promedio de cuarenta palabras por minuto, pero los estudiantes del país está debajo de ese promedio. Para promover la lectura infantil Save the Children realizó el lanzamiento de la campaña: “Leamos... imaginemos y aprendamos”.

Un niño en primer grado de primaria normalmente debería leer un promedio de cuarenta palabras por minuto, pero los estudiantes del país está debajo de ese promedio. Para promover la lectura infantil Save the Children realizó el lanzamiento de la campaña: “Leamos… imaginemos y aprendamos”.

Lea: Promueven lectura infantil

Luz María Sequeira, directora de programas de Save the Children aseguró que en Nicaragua los niños leen muy poco en comparación con los menores de otros países, y hay muchos factores que están interviniendo en ello empezando por la inversión en educación.

“Necesitamos plata para que hayan suficientes libros, para que haya una formación para los docentes, para que haya mejor infraestructura”, dijo Sequeira.

Además indicó que el aprendizaje de los menores también que tiene que ver con el apoyo de los adultos. “No necesariamente estamos ayudando a los niños, que es lo que decimos culturalmente eso es responsabilidad del maestro”, añadió.

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LOS AÑOS DE ESTUDIO

La funcionaria destacó que a nivel nacional tenemos un promedio de 6.8 años en la escuela. A nivel rural es 4 años y a nivel urbano son 8 años.

“En el área rural no es solamente que leemos menos hay deserción escolar , hay falta de motivación, ellos necesitan trabajar y los padres no ven la importancia que tiene educar. Según los estudios que existen, necesitamos  al menos 7 años para romper la pobreza, y 10 años de estudio para que una familia de dos hijos pueda salir de la pobreza”, sostuvo.

También subrayó que en cuanto a género, las niñas leen más que los varones en el campo, porque los niños están saliendo más temprano para actividades de trabajo de campo, y las niñas permanecen más tiempo en las casa hasta determinadas edades entre 10 o 12 años, pero luego dejan de hacerlo por los embarazo prematuro.

En cuanto a la lectura infantil en el área rural manifestó que no es solamente se lee menos, también hay deserción escolar, falta de motivación y los padres no ven la importancia que tiene educar.

“Según los estudios que existen necesitamos al menos 7 años ( para romper la pobreza, y necesitamos 10 años de estudio para que una familia de dos hijos pueda salir de la pobreza.

Leen más las niñas por habilidad de las niñas al inicio de la vida, los niños están saliendo en el área rural para actividades de trabajo de campo, permanecen las niñas más tiempo en las cas hasta determinadas edades hasta los 10 o 12 años por embarazos prematuros.

LECTURA EN CASA

Por su parte, Patricia Callejas, coordinadora del programa de educación de Save the Children señaló que el proceso de la lectura debe ser iniciado antes de que los niños lleguen la escuela, es decir desde sus hogares.

“Cuando lleguen a primer grado ya es un poco tarde, y por esa razón a veces no alcanzan los niveles que deberían alcanzar; con la campaña queremos entregarles herramientas a los padres de familia para que promuevan la lectura”, dijo Callejas.

Además señaló que la campaña quiere estimular que desde las familias y la escuela se apoye para que más niños lean por diversión, por aprendizaje, para desarrollar su imaginación, ampliar su vocabulario y mejorar su fluidez.

 

Nacionales lectura infantil Nicaragua Save the Children archivo

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