14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Solka

Durante el primer gobierno sandinista, en la década de los ochenta, el Estado confiscó laboratorios Solka a la familia Solórzano. LA PRENSA/ ARCHIVO

Caso de Laboratorios Solka sigue en veremos

El ciudadano nica-estadounidense Roberto Solórzano sigue esperando que el Gobierno de Nicaragua cumpla con la promesa de resolver el caso conocido como Solka, a través de una indemnización.

El ciudadano nica-estadounidense Roberto Solórzano sigue esperando que el Gobierno de Nicaragua cumpla con la promesa de resolver el caso conocido como Solka, a través de una indemnización.

Durante el primer gobierno sandinista en la década de los ochenta, este confiscó Laboratorios Solka a la familia Solórzano, pero tras el triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990, la empresa regresó a sus legítimos dueños, quedando el sesenta por ciento de las acciones para dicha familia y el restante para el Gobierno y sindicalistas.

Sin embargo luego de regresar el sandinismo al poder en 2007, la familia Solórzano fue despojada nuevamente al recibir una oferta de compra, que no fue cumplida.

Durante la mañana del 18 de mayo del año pasado, y durante una actividad pública en el municipio de Niquinohomo, por la celebración del natalicio del general Sandino, el inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, además de reconocer el despojo de dicho laboratorio, se comprometió a resolver de una vez por todas el mencionado conflicto.

Roberto Solórzano dijo que al parecer los cuadros intermedios de Ortega han bloqueado una posible salida a este reclamo.

Manifestó que ha mantenido comunicación con funcionarios del Gobierno estadounidenses, y que le han externado que existe una gran preocupación y que con el caso Solka se está enviando un mensaje negativo a los inversionistas norteamericanos de inseguridad jurídica sobre la propiedad privada.

la promesa de Ortega

“ Tenemos el caso de Solka, ahí está un nieto de Sandino dando la batalla, desde 1979 están dando la batalla con trabajadores de Solka y claro que hemos buscado y estamos convencidos que hay que buscar una forma de indemnizarlos, porque efectivamente conforme a Derecho, nos han explicado, conforme a la Ley, (que) hay que indemnizar al laboratorio”, aseguró Ortega en mayo del año pasado. Agregó que estaban haciendo esfuerzos a través de la Procuraduría General de la República por buscar acuerdos con los reclamantes para poder resolver “esa batalla histórica de Solka”.

Nacionales Laboratorios Solka SA Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí