14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
400 mil árboles

Salvador Mayorga (izquierda), presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores, explicó los problemas burocráticos que enfrentan para sembrar miles de arbolitos. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Podrían perderse 400 mil árboles en Nicaragua

“Ya tenemos el invierno encima y no se han podido preparar las áreas donde se van a plantar, son unas seiscientas manzanas para plantar esos cuatrocientos mil arbolitos”, agregó Salvador Mayorga.

Los reforestadores tienen detenida la plantación de cuatrocientos mil árboles por la paralización de trámites en algunas alcaldías, el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor), denunció Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores.

“Ya tenemos el invierno encima y no se han podido preparar las áreas donde se van a plantar, son unas seiscientas manzanas para plantar esos cuatrocientos mil arbolitos”, agregó Mayorga.

Las áreas de plantación —explicó el representante de los reforestadores— son terrenos que anteriormente funcionaron como potreros y están llenos de vegetación diversa y algunos árboles. “Matorrales que hay que limpiar como cuando se va a plantar otro árbol”, indicó.

PELIGRO SI AUMENTAN LAS LLUVIAS

Las cuatrocientas mil plantas que están en viveros se podrían perder porque de aumentar las lluvias esto impedirá su traslado, aseveró Mayorga.

“El caso más relevante es el de Norteak, inversionistas noruegos que han reforestado dos mil manzanas en Boaco y quieren reforestar 280 más. Parte del trámite este año implica que la alcaldía tiene que dar un aval y en este caso es la alcaldía la que no ha dado el aval”, comentó.

“FUERA DE LÓGICA”

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, criticó la recién aprobada reforma a la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo del Sector Forestal, dado que además de afectar a los reforestadores, también está perjudicando el sector de construcción e inversiones.

“Lo que la ley establece (es) que la ministra (Juana Argeñal) ahora tiene que centralizar la firma de todos los permisos… 33,000 permisos firmados por una sola persona es algo que está fuera de cualquier lógica”, manifestó Aguerri.

Según Aguerri, el Marena no ha dado los permisos para cortar los árboles en el terreno donde se construirá un proyecto de diez millones de dólares de inversión.

“No estamos aquí diciendo que estamos sacrificando una cosa por otra, estamos cumpliendo con la ley y donde se corta un árbol hay una política donde la empresa cumple con replantar una cantidad muy superior en relación al árbol cortado”, sostuvo.

Economía Marena Reforestadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí