14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/M. VALENZUELA

Calor agobiará por siete días más en Nicaragua

Al menos por una semana más el sofocante calor que se percibe en casi todo el país, continuará agobiando a los nicaragüenses.

Al menos por una semana más el sofocante calor que se percibe en casi todo el país, continuará agobiando a los nicaragüenses. Según expertos, este calor es una de las últimas consecuencias que vamos a sufrir por el fenómeno de El Niño.

Por las altas temperaturas, la población puede experimentar diversas afectaciones en la salud, que van desde problemas de presión arterial hasta desmayos.

Según el monitoreo realizado por el meteorólogo William Montiel, durante mayo se han presentado las temperaturas más elevadas del año, y ejemplificó que el 11 de mayo registró una temperatura de 39.0 grados centígrados a la sombra.

Sin embargo, el récord se lo llevan los 39.4 grados centígrados que se registraron el 25 de mayo de este año.

El calor acumulado por El Niño en el océano Pacífico, ascendió a la atmósfera y por eso es que aunque El Niño ya se está desvaneciendo, el calor persiste y es hasta más intenso.

Sumado a esto, existen condiciones locales en Nicaragua que incrementan las temperaturas.

Estas van desde la deforestación hasta la cercanía de grandes masas de agua como los lagos Cocibolca y Xolotlán.

Lea: Ufff… ¡Qué calor!

CONSECUENCIAS EN LA SALUD

El especialista en medicina interna, Nery Olivas, explicó que el cuerpo funciona bien a 36.5 grados, ya después de esa temperatura (37 grados), la persona suda, se deshidrata, después se le sube la presión arterial, se le dificulta la actividad mental y la visión se le enturbia.

Además, señaló que se pueden producir cálculos renales por la deshidratación.

También señaló que por el calor hay aumento de los casos de hipertensión y la persona puede morir de un infarto o de derrame.

El especialista le recomienda a la población mantenerse bien hidratada, buscar un lugar fresco donde estar, no hacer actividades fuertes bajo el sol o posponerlas, usar ropa y zapatos frescos y tomar baños para refrescar el cuerpo.

Además de tomar bastante agua y líquidos, no se debe abusar de las bebidas hidratantes porque tienen muchos electrolitos. En cambio se debe consumir frutas que tengan bastantes líquidos como sandía, piña, melón y otras.

“Pueden tomar también refresco de limón. Una tapa de limón en un vaso de agua y un poco de sal. No use mucha sal si son hipertensos o padecen de insuficiencia renal. Si no (se) padece de ninguna de esas cosas, consumir un poquito de sal en los líquidos”, dijo Olivas.Ola de Calor

Nacionales altas temperaturas calor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    El sábado 21 q’ llegue a Managua por poquito me desmayo del caloraso q’ estaba haciendo,pues N.Y. había estado bien fresquito,y el cuerpo se le climatiza a uno para la época de invierno,y primavera,y después se te va acostumbrando poquito a poco para los calores del verano,simplemente mi cuerpo sufrir un “shock” por el elevado punto de calor,hasta llegue a especular de q’ el magma de los volcanes q’ rodean a Managua habían subido a menos profundidad de la tabla a q’ se mantienen.QUE CLASE DE CALOR!!!…

  2. Bern White
    Hace 8 años

    Tranquilos, que cada año empeorará.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí