14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua casi no utiliza el Siepac

Nicaragua podría tener una tarifa baja y competitiva a nivel regional si anualmente hiciera más uso del Mercado Eléctrico Regional (MER), a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

Nicaragua podría tener una tarifa baja y competitiva a nivel regional si anualmente hiciera más uso del Mercado Eléctrico Regional (MER), a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac). Sin embargo, según las estadísticas del Ente Operador Regional (EOR) este país está en la segunda posición de los países que menos usa la red, después de Honduras. Esto hace que el país tenga los costos más altos de la región.

Lea: Tarifa eléctrica ahoga industrias nicaragüenses

El Siepac es la interconexión de las redes eléctricas de seis países de Centroamérica. La Red Siepac incluye una línea de transmisión a lo largo de 1,790 kilómetros con una tensión de 230,000 voltios y una capacidad de transmisión de 300 megavatios entre Guatemala y Panamá, con un total de 15 estaciones de transmisión. Además cuenta con una fase adicional para interconectar la red con México y Colombia en sus extremos.

Mario Alemán, presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Ieee), manifestó que el problema del uso de la red regional es la falta de interés o voluntad para abaratar los costos de la tarifa en el país.

Hay proyectos para construir más red por cada país y así completar el segundo circuito del Siepac. LA PRENSA/ARCHIVO

“Guatemala hace transacciones grandes con México y Panamá lo hace con Colombia, ¿porqué no lo podemos hacer nosotros? Yo creo que necesitamos invertir y generar esos despachos de energía, eso traería ventajas al país, una de ellas sería abaratar la tarifa energética, pero realmente acá no están interesados por un crecimiento regional, cuando eso nos haría más competitivos, más rentables”, sostuvo Alemán.

Explicó que actualmente el país esta haciendo transacciones de carga menores, muy por debajo del resto de países, que además han invertido en las mejoras de las subestaciones e infraestructura para el uso de la red.

“Además se necesita invertir en formación profesional, porque no hay mucha experiencia, hace algunos meses hubo un apagón a nivel regional y no se puedo manejar la situación, porque no estamos preparados. Los países con menor inversión en el sistema son Nicaragua y Honduras”, comentó.

Puedes leer además: Critican leve baja a tarifa de energía en Nicaragua

En la página web de EOR se refleja que el año pasado el país vendió 16,334 megavatios hora, esta transacción fue la menor que se realizó en la región después de Honduras. De igual forma en ese mismo año el país solo compró 1,138 megavatios hora, dicha cifra solo es superada por Guatemala, que solo vendió energía pero no compró.

Ronald González, gerente regional de Comunicaciones del proyecto Mesoamérica, encargado de administrar el Siepac, destacó que actualmente Nicaragua tiene la particularidad que está en medio de dos regiones de gran producción y demanda energética, como es el bloque norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y el bloque sur (Costa Rica y Panamá), “por esto se tiene esta percepción errónea, lo que en Nicaragua se hace actualmente es el camino correcto de construir más red de transmisión para apoyar el potencial crecimiento que tienen los intercambios entre estas regiones”, dijo.Columnas 5

CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO CIRCUITO

Ronald González, gerente regional de Comunicaciones del proyecto Mesoamérica, encargado de administrar el Siepac, dijo que es necesario construir más red de transmisión y completar el segundo circuito del proyecto, pero que es un proceso gradual.

“Lo que actualmente está en servicio en este breve período (tres años) ya ha traído grandes beneficios a todos los países, produciendo intercambios de no menos de trescientos millones de dólares y con tendencia a la baja en los precios regionales de energía”, informó González.

González indicó que el uso de la carretera regional energética es un reto que deben plantearse cada uno de los países.

“América Central es una región que necesita fuertes inversiones de capital para sostener su crecimiento económico, principalmente en el sector de energía, por tanto en cada país tenemos el reto de seguir invirtiendo en más capacidad de transmisión, es decir, ampliar nuestras carreteras eléctricas para lograr un comercio de electricidad que beneficie a los pobladores de toda la región centroamericana”, agregó González.

 

Nacionales Siepac tarifa eléctrica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. noel martinez
    Hace 8 años

    me encanta el cableado. que relajo!! como se ve el sub-desarrollo.

  2. ricardo
    Hace 8 años

    Todo lo que atente contra los negocios de la familia gobernante, es prohibido e inutilizado de inmediato ya que atenta contra las ganancias de la familia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí