14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica pedirá extradición a Nicaragua de sospechosos de estrangular a menor

Dos hermanos nicaragüenses, sospechosos de asesinar a un adolescente en Costa Rica, fueron detenidos el viernes 3 de junio por el Ejército de Nicaragua en la línea fronteriza con ese país.

La Fiscalía de Costa Rica y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por medio de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público, iniciaron contactos con autoridades de Nicaragua a fin de gestionar la extradición o eventual juicio en ese territorio, de dos hermanos nicaragüenses sospechosos de asesinar por estrangulamiento  a un menor de 12 años.

“Entre las primeras acciones que ha realizado el OIJ, es coordinar con autoridades nicaragüenses para obtener la correcta identificación y localización de las personas que están involucradas con el homicidio”, dijo el jerarca del Organismo, Walter Espinoza.

“Adicionalmente, contactamos con el Ministerio Público costarricense para iniciar los trámites relacionados con el eventual juzgamiento de estos sujetos, lo que vamos a realizar es una actividad semejante a la que ejecutamos en el caso Salmerón (acusado de quíntuple homicidio en Costa Rica que está siendo juzgado en Nicaragua) y los homicidios que se le atribuían, vamos a pedir la extradición de los sujetos para que resuelva los tribunales nicaragüenses, independiente del resultado”, añadió.

Dos hermanos nicaragüenses de apellido Solís Carmona, de 25 y 35 años, fueron detenidos el viernes 3 de junio por el Ejército de Nicaragua en la línea fronteriza con Costa Rica; con una moto que habría robado al menor Samuel Francisco Orozco, de 12 años.

Según el OIJ, a las diez de la mañana del viernes los malhechores estrangularon a Orozco en una zona montañosa de Banderas de Pocosol de San Carlos, Alajuela, a pocos kilómetros de la línea fronteriza con Nicaragua.

Al momento del hecho, Orozco viajaban en motocicleta en compañía de un primo 3 años mayor que él. Ambos regresaban de hacerle un mandado al padre del ahora fallecido. La moto era conducida por el adolescente.

Los malhechores interceptaron a los menores. Al de 12 años, a unos 300 metros del poblado de donde vivían, les quitaron la moto, ataron a Samuel con un mecate y lo arrastraron unos 600 metros hacia una plantación de árboles de teca.

Ahí lo soltaron y continuaron estrangulando hasta matarlo, según información preliminar suministrada por el OIJ.

El primo del fallecido, escapó de los maleantes  y dio aviso a los familiares. Fue el padre de Samuel, Orlando Orozco, quien encontró a su hijo muerto dentro de la plantación de teca. La víctima tenía el mecate atado al cuello

Los sospechosos huyeron con la moto robada y el Ejército los capturó, según la versión que maneja el OIJ.

Según Espinoza, a partir de la solicitud de extradición que hagan a las autoridades de Managua, presentarán las pruebas a Nicaragua para que sean enjuiciados los sospechosos en su país; dado que es muy posible que no sean extraditados a Costa Rica por ser nicaragüenses.

“A partir de esa solicitud, nosotros presentamos la prueba que esencialmente va consistir en un informe que está elaborando la policía judicial, en la autopsia, en la pericia médico legal que se le va a aplicar al menor de edad que fue víctima de los hechos y que no falleció, realizar entrevistas y recopilar todas las pruebas. Hacemos un legajo, un expediente, lo legalizamos y lo trasladamos a las autoridades nicaragüenses”, explicó Espinoza.

“La idea esencialmente es que la prueba que estamos recolectando en Costa Rica sirva para enjuiciar a los sujetos en Nicaragua. Es vital y necesario hacer el contacto con ellos, lo iniciamos ayer (viernes) en la tarde, hoy por medio de la de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales contactamos a las autoridades de la policía nicaragüense y estamos iniciando los trámites para trasladar la totalidad de las pruebas a ese país”, concluyó el Espinoza.

Nacionales Costa Rica nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí