14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los migrantes africanos piden apoyo para pasar rumbo a EE.UU. LA PRENSA/CORTESÍA LA NACIÓN

Costa Rica abrirá dos centros para atender a africanos en zona fronteriza

Costa Rica abrirá dos centros de atención migratoria para extranjeros en la zona fronteriza con Nicaragua, para atender el creciente flujo de extracontinentales.

Costa Rica abrirá dos centros de atención migratoria para extranjeros en la zona fronteriza con Nicaragua, para atender el creciente flujo de extracontinentales que no puede continuar su viaje a Estados Unidos por el cierre de la frontera nicaragüense.

Lea: Cientos de africanos se aglomeran en Peñas Blancas para cruzar a Nicaragua

En un mensaje a la ciudadanía divulgado en cadena nacional de esta noche, el gobierno adelantó que en los próximos días abrirá un centro de atención humanitaria en La Cruz y otro en Los Chiles, ambos cantones fronterizos con Nicaragua, para atender las necesidades básicas de africanos y asiáticos que se han varado en este territorio.

“Nicaragua mantiene cerrada su frontera al paso legal de migrantes irregulares y esto provoca una aglomeración en la zona norte”, dice el mensaje a la ciudadanía. “Para atender las necesidades básicas de estas personas Costa Rica abrirá en los próximos días dos centros de atención humanitaria en La Cruz y Los Chiles”, añade.

Desde el pasado mes de abril, Costa Rica ha permitido el ingreso de 1,409 migrantes extracontinentales desde Paso Canoas, frontera con Panamá.

“Nuestras autoridades no permiten el ingreso legal de migrantes irregulares. Sin embargo, ningún país del mundo tiene capacidad para cerrar por completo su territorio ante este fenómeno”, dijo el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, en el mensaje a la ciudadanía transmitido en cadena nacional.

“La mayoría dice proceder de África. Estas personas no han cometido ningún delito. Son seres humanos que merecen ser tratados con dignidad. Ante esta situación, Costa Rica actúa como lo ha hecho a lo largo de su historia: defendemos los derechos humanos de cada persona y hacemos cumplir las leyes nacionales”, añadió Herrera.

Los migrantes entran en condición de detenidos a dos centros de atención ubicados cerca de la frontera panameña, pero este país les abre un proceso que finaliza con un cambio de categoría migratoria que les permite transitar libremente por Costa Rica, con la condición de que firmen permanencia cada 15 días en oficinas migratorias.

No obstante, el fin de los extracontinentales es llegar a Estados Unidos, por lo cual se han aglomerado en diversos puntos cercanos con Nicaragua porque no todos pueden cruzar la frontera, debido a la fuerte presencia policial y del ejército nicaragüense.

Quienes logran continuar el itinerario, tienen que pagar altas sumas de dinero a traficantes de personas que piden hasta 1,500 dólares por trasladarlos desde el norte de Costa Rica hacia Honduras, en un recorrido a veces por mar lleno de peligros en los que hasta exponen su vida.

En la cadena nacional de este domingo, el gobierno tico dice que los centros de atención migratoria en la zona fronteriza con Nicaragua “se prolongará en el tiempo. Costa Rica tiene el deber de honrar su tradición de respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes”.

“No estimulamos el paso de migrantes irregulares por el país y tampoco toleraremos la ruptura de nuestras leyes, pero debemos garantizar la salud e integridad de quienes ya están en nuestro territorio y también la salud y la seguridad de nuestra población. Costa Rica no es su destino. Son personas como usted y como yo, que merecen ser tratadas con dignidad a lo largo de su viaje”, reiteró Herrera, en el mensaje a la ciudadanía transmitido en cadena nacional.

SOLÍS PIDIÓ APOYO A LATINOAMÉRICA

El sábado 4 de junio, durante la intervención que tuvo en la VII Cubre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realizó este fin de semana en Cuba; el presidente Luis Guillermo Solís lanzó un llamado a sus homólogos para que hagan consciencia de que sus países se convirtieron en ruta de paso de migraciones masivas de ciudadanos africanos y asiáticos que pretenden llegar a los Estados Unidos de manera ilegal.

“Falta más consciencia y solidaridad en el tema de flujos migratorios, porque América Latina se está convirtiendo en una ruta de paso para migrantes africanos y asiáticos, que buscan un mejor porvenir en el norte”, advirtió el mandatario.

Solís instó a los países latinoamericanos a atender de forma humanitaria a los migrantes que pasan por la región, así como combatir a las redes de tráfico de personas que “juegan con las vidas humanas y las destruyen como una de las manifestaciones del crimen organizado”.

Nacionales africanos Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 8 años

    El Gbno tiene que ser flexible con estos emigrantes y abrir la frontera para que sigan a su destino.Miles de Nicaragüense hemos sufrido en carne propia el tránsito hacia el extranjero.Por favor Gobierno apoyen a estos emigrantes. ….Saludo desde Nueva York

  2. Anónimo
    Hace 8 años

    El tema de las migraciones ya es un tema mundial y por la noticias que recibimos a diario nos damos cuenta porque toda esta gente está buscando paz,prosperidad o por lo menos paz,a hora yo me pregunto para qué el el lema “arriba los pobres del mundo” o cristiano ,socialista y solidadario”donde está la práctica de esto si estás personas no están viniendo a quitarnos nada ,nuestros compatriotas pasan también por países donde son acogidos porque no le damos entrada a estos seres humanos y ser solidarios con ellos ,pueden poner cualquier pretexto como que están enfermos o que son barcos o no se pero ellos sólo quieren pasar ,porque no les ayudan a pasar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí