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En octubre de este año el Gobierno mandó a incorporar al Presupuesto General de la República 1,982 millones de córdobas obtenidos de la sobrerrecaudación fiscal, según detalle de la reforma presupuestaria que introdujo el Gobierno en la Asamblea Nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Evasión fiscal sangra a Nicaragua y al istmo

En 2013 en Nicaragua el flujo financiero ilícito ascendió a 4,846 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento fue por presunta falsa facturación comercial y el restante 15 por ciento por corrupción y actividades criminales.

En 2013 en Nicaragua el flujo financiero ilícito ascendió a 4,846 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento fue por presunta falsa facturación comercial y el restante 15 por ciento por corrupción y actividades criminales. Esto convierte al país en una de las tres naciones en Centroamérica con mayor evasión y elusión fiscal como porcentaje del PIB, según la Red de Justicia Fiscal para América Latina y el Caribe, basada en datos del Global Financial Integrity (GFI).

El GFI es una organización sin fines de lucro con sede en Washington que realiza investigaciones sobre el movimiento de flujos financieros ilícitos en el mundo, asesora a gobiernos de países en desarrollo en  soluciones de políticas fiscales y promueve la transparencia en el Sistema Financiero internacional, según se lee en su portal electrónico.

Rodolfo Bejarano Bernal, coordinador de investigaciones de  la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y especialista en fiscalidad y extractivas de  la Red de Justicia Fiscal para América Latina y el Caribe, expuso estos datos durante un foro en Managua la semana pasada y sostuvo que “llama la atención que en Centroamérica en término del tamaño las economías son pequeñas, pero en término de salida de flujos financieros ilícitos es grande cuando se relacionan los montos como porcentaje del PIB”.

De hecho, según Bejarano, basado siempre en investigaciones de la GFI,   entre 2004 y 2013, Nicaragua perdió solo por falsa facturación comercial el  32.2 por ciento de su PIB; Costa Rica el 32.9 por ciento y Honduras el 34.2 por ciento del PIB, las tres naciones más afectadas por la evasión y elusión fiscal.

El investigador, quien participó en el foro La evasión y elusión fiscal, un problema sin frontera, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp),  sostuvo que “la gran mayoría de estos flujos que salen de nuestros países por el fraude tributario tiene que ver con empresas sobre todo multinacionales que tienen la facilidad de instalarse en paraísos fiscales, de poner subsidiaras en estos territorios y triangular de esa forma actividades comerciales entre sí para trasladar recursos y beneficios que no pagan impuestos en el país de origen y tampoco impuestos en el lugar donde se instalan”.

En 2013,  en  Honduras el movimiento financiero ilícito ascendió a 5,579 millones de dólares;   en Costa Rica  21,383 millones; en Guatemala unos 2,672 millones de dólares; en El Salvador otros 1,846 millones de dólares; y Panamá 2,604 millones de dólares, según el GFI.

“Los países en Centroamérica son los llamados a poner atención en este tema, llamados a la autoridades a que este problema tiene que ser atacado y  no solo en Centroamérica sino en todo el mundo”, afirma al tiempo que señala que en el istmo es más urgente tomando en cuenta que a nivel de América Latina es Centroamérica la subregión con mayor flujo financiero ilícito como porcentaje del Producto Interno Bruto.

De ahí, la Latindadd y la Red de Justicia Fiscal para América Latina y el Caribe propone que en el seno de la Organización de Naciones Unidas se instale un ente que a nivel global analice este problema de evasión y elusión  fiscal y que proponga soluciones para atacar este mal financiero.

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ALTO COSTO SOCIAL

¿Cuál es el costo social para América Latina? La suma de los flujos financieros ilícitos en el hemisferio es tal que en 2013 representó la  Inversión Extranjera Directa total en 14 países de la región, la ayuda oficial al desarrollo en toda América Latina, excepto Haití, y el gasto público en ocho países, señala el especialista con base en cálculos propios y del GFI.

Pero lo más alarmante, según Bejarano, es que el acumulado entre 2008 y 2012, en Mesoamérica se fugaron 435,271 millones de dólares, principalmente por la evasión fiscal  por prácticas de transnacionales, que están sobre todo en México y Costa Rica.

En el caso de Nicaragua la fuga fiscal en ese periodo acumula unos 16,800 millones de dólares, que representan el 20.4 por ciento del Producto Interno Bruto acumulado en esos años; el 289.6 por ciento de la Inversión Extranjera Directa; el 423.1 por ciento del gasto en Educación; el 265.2 por ciento del gasto en Salud; y el 147 por ciento de los ingresos tributarios obtenidos en el periodo de referencia, precisa.

Entre los sectores donde ocurren estas prácticas fiscales evasivas  a nivel de América Latina están  el extractivo  y el  financiero,  por lo que se requiere, según Bejarano, que haya más fiscalización en esos sectores.

El sector extractivo “es de los que más utiliza mecanismos para evadir impuestos, para eludir responsabilidades tributarias, porque a este sector se le ha dado demasiadas facilidades para instalarse como inversión en varios países y estas facilidades, además que les dan privilegios para pagar pocos impuestos o no pagar impuestos en muchos casos”.

Luis Álvaro Pardo Becerra, economista y especialista en Derecho Minero y exdirector de minas del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, dijo que basta con observar cuál es la tasa de contribución fiscal media en un país y ver cuánto aporta el sector minero para determinar el grave problema fiscal que domina a dicha actividad económica.

Pardo, quien también es miembro de la Red de Justicia Tributaria y Director del Centro de estudios Colombia Punto Medio,  sostiene que en el sector minero en  varios países del hemisferio han encontrado que a través de la manipulación de  los precios de transferencia hay una fuga de capital que tiene un alto costo social. Lo más lamentable, según Pardo, es que a costa de la riqueza natural de un país estas empresas estarían obteniendo “grandísimas” ganancias que deberían estar aportando al Fisco.

“Los gobiernos se han prestado para golpear a los fiscos nacionales a través de todos los beneficios enormes que les entregan a estas compañías. Entonces si vos sumás esas tres cosas: beneficios tributarios, manipulación de precio y prácticas de  evasión y elusión  de impuestos, ocasiona que por cada peso que una multinacional paga, el Estado les devuelve dos, como es el caso de Colombia”, advierte.

En el caso del sector financiero, señala que esto se debe a que con la existencia de bancos globales hay más facilidades para que las transnacionales transfieran sus ganancias a otros países, coinciden los especialistas.

PAPELES DE PANAMÁ PONEN EN EVIDENCIA PROBLEMA

Bejarano sostiene que el destape de los papeles de Panamá —una filtración de millones de datos sobre empresas offshore—, pone en evidencia otra vez el problema que tiene años de existir y que demanda un mayor esfuerzo global para combatir la evasión y elusión fiscal.

El especialista dijo que si bien la operación de las empresas bajo el sistema offshore no es ilegal, “es inmoral”, por eso es que se requiere de una reforma fiscal profunda del sistema.

NUEVA GOBERNANZA FINANCIERA MUNDIAL

El especialista en fiscalidad y extractivas de la Red de Justicia Fiscal para América Latina y el Caribe, Rodolfo Bejarano Bernal, dijo que para combatir la evasión y elusión fiscal se requiere que con urgencia los gobiernos creen mecanismos que propicien la transparencia fiscal y que las empresas brinden información de manera pública en cada lugar donde operan.

Se debe saber, “¿cuánto están obteniendo en ingresos?, ¿cuánto están pagando en impuesto?, ¿quiénes o quién está detrás de las empresas fachadas y que se crean muy fácilmente?”, sostiene.

Para Bejarano urge “una nueva gobernanza a nivel mundial en estos temas financieros y tributarios, que no sea la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), que defina todo sino que en ese espacio de Naciones Unidas confluyan todos los países para poder avanzar hacia una reforma profunda”.

Además se requiere que los gobiernos comiencen a aplicar normas y leyes antielusión fiscal y además no dar privilegios fiscales a empresas que tengan prácticas fiscales evasivas.

NO BASA CON REGULAR

Si bien a nivel de América Latina se han hecho esfuerzos para combatir la evasión y elusión fiscal entre las transnacionales a través de la aprobación de leyes relacionadas con los Precios de Transferencia, el especialista Rodolfo Bejarano Bernal sostiene que mientras no se creen los mecanismos para transparentar la información del sector privado y se fortalezcan las administraciones tributarias para obtener información sobre las operaciones financieras de las compañías, no se lograrán mayores avances en la transparencia fiscal. “De alguna manera las empresas encuentran la forma de eludir estas nuevas regulaciones que van saliendo”, afirma.

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