14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ellis

Presidenta del Cenidh, Vilma Núñez

Critican de ilegal salida de Ellis

Los representantes de derechos humanos existentes en el país calificaron de arbitraria la expulsión del país la madrugada del 14 de junio, del profesor estadounidense Evan Ellis.

Los representantes de derechos humanos existentes en el país calificaron de arbitraria la expulsión del país la madrugada del 14 de junio, del profesor estadounidense Evan Ellis.

La presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo que “es repudiable”. El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, por su parte indicó que el Gobierno violenta la Ley General de Migración y Extranjería (DGME), que establece que los ciudadanos extranjeros gozan de iguales derechos que los nacionales.

Núñez criticó además que las mismas autoridades de Migración en el Aeropuerto le otorgaron el ingreso a Ellis, tras presentar sus documentos en regla. “Lo más grave fue que del hotel de donde se alojó lo llegaron a sacar agentes de Migración a eso de las 11:45 de la noche”, sostuvo Núñez. Recordó la presidenta del Cenidh que los funcionarios del hotel son responsables de la seguridad de sus huéspedes.

“Consideramos que Nicaragua se está convirtiendo en una isla propiedad de Daniel Ortega”, lamentó la defensora de derechos humanos, quien expuso que con este hecho “queda en evidencia que aquí hay espionaje”.

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, por su parte, expresó que esta nueva expulsión de un extranjero por parte del gobierno de Daniel Ortega demuestra la intolerancia ante la discusión de temas como el Canal Interoceánico, que es rechazado por la población.

La presidenta del Cenidh dijo que lo peor es que Ellis únicamente asistió a una actividad pública, “él no ha dado declaraciones públicas de ningún tipo” y preguntó cómo tan solo el hecho de llegar a una actividad pública “lo convierte prácticamente en delincuente” para que haya sido expulsado.
“No hay una coherencia en cuanto al respeto de derechos humanos y la falta de tolerancia del Estado”, dijo Leiva Sánchez.

ANTECEDENTES

“Esta es una violación clara de derechos humanos de este ciudadano y otros que tenemos como antecedentes, Carlos Ponce, los abogados de Cejil, con expulsiones similares”, dijo Álvaro Leiva Sánchez.
“Por realizar un trabajo de derechos humanos y ciudadanos estos se miran expuestos a una situación de intolerancia del Gobierno”, lamentó Leiva.

Para Marcos Carmona este hecho también demuestra que en Nicaragua “no hay libertad individual, no hay libertad de pensamiento ni de opinión”.

Esto es parte de la represión a la que está expuesto el pueblo de Nicaragua, dijo Carmona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nacho
    Hace 8 años

    Como agarran al ignorante esta gente. Por motivos investigativos tuve que leerme hace poco la ley de migración y extranjería y su reglamento, y si no mal recuerdo, en el reglamento habla que el Estado (como en cualquier otro lado del mundo en donde no hacen alborotos ni es sacrilegio) es soberano de decidir quien entra y quien no.

    A como repito esta es una facultad que absolutamente TODOS los países del mundo la tienen y la ejercer regularmente, con o sin explicación de motivos.

    Es que a algunos les parece que el Estado es tipo sus hijos, que tienen que andar pidiéndole permiso a alguien para hacer las cosas.

    Vuelvo y retomo, para sacar a alguien, ningún Estado del mundo va a andar dando explicaciones o pidiendo permiso a nadie.

    Y acá lo quieren hacer ver como que si solo aquí existe el agua tibia en estado natural, o que solo aquí se cometen sacrilegios y se actúa con soberbia contra los derechos humanos.

    Claro que sí somos iguales los nicaraguenses y los de otras nacionalidades, pero esa igualdad viene con respeto y subordinación a todas las leyes del país, incluida la mencionada de migración y extranjería.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Guarden energías, el que mucho abarca poco aprieta, si el día amanece nublado la derecha salta brincando que es ilegal, que debió ser despejado, si el día es despejado nuevamente vuelven a brincar, que es ilegal porque estamos en periodo de lluvias. Ayer brincaron por un Mexicano que parece un payaso salido del circo de renato, ahora hacen el show por un gringo “investigador” que nadie contrato ni autorizo. La campaña no ha empezado, empieza para el Frente hasta el 8 de julio, Cuando llegue esa fecha estarán muy desgastados y mas nerviosos por tantas tonterías que han priorizado

  3. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Gracias a Dios que al Dr. Ellis no lo llevaron a El Chipote donde hubiera confesado que era un espía. ¡Se salvó! Ahí todos dicen la verdad llorando, como el colombiano aquél.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Gracias a Dios que al Dr. Ellis los gorilas de Ortega no se lo llevaron a El Chipote donde quizas hubiera aparecido con “autolesiones”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí