14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dirigentes

Dirigentes sindicales y gremiales denuncian negativa del Mitrab a entregar certificaciones. LA PRENSA/ E. ROMERO

Dirigentes sindicales y gremiales denuncian al Ministerio del Trabajo

La denuncia de los sindicatos independientes se suma a otras realizadas por dirigentes de la oficialista Central Sandinista de Trabajadores a inicios de abril.

Un grupo de representantes de sindicatos llamados democráticos, en su mayoría del magisterio nacional, denunció este jueves 23 de junio lo que califican como “una sistemática y selectiva violación a la libertad sindical”, que enfrentan de parte del Gobierno al negarse el Ministerio del Trabajo (Mitrab) a inscribirlos y emitirles las certificaciones.

A través de un pronunciamiento los sindicatos independientes mencionan al menos cinco casos de sentencias judiciales que el Mitrab se niega a acatar, lo que coloca a sus afiliados en indefensión.

Lea: Queja del CST refleja pugna entre sindicatos sandinistas

En el pronunciamiento firmado por representantes de la Unidad Sindical Magisterial (USM) y la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua (CNMN) y la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN Autónoma) denunciaron que el Mitrab se resiste a inscribir las juntas directivas y comités ejecutivos, pese a que en varios casos cuentan con sentencias judiciales.

Según la Ley 185, del Código del Trabajo y del Reglamento de Asociaciones Sindicales, cada año los trabajadores deben elegir representantes de sindicatos y en el caso de centrales y federaciones sindicales lo deben hacer cada dos años y sus juntas directivas deben ser inscritas y el Mitrab debe certificarlas.

Sin embargo, “de manera selectiva el Gobierno ha venido negando la inscripción de estos sindicatos, violentando, por consiguiente, preceptos constitucionales”, denunció el dirigente de la CTN Autónoma, Antonio Jarquín.

La dirigente magisterial Lesbia Rodríguez expresó que esto les impide estar pendiente de todos los beneficios del convenio colectivo de los maestros, lo cual les deja a estos en indefensión. Pero consideró que lo más grave es que “nos quieren hurtar el dinero que los maestros mes a mes han estado cotizando y se les ha estado deduciendo de su cheque”. Se trata del uno por ciento deducido del salario de cada maestro que cotiza para su sindicato, pero que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no entrega a las federaciones, según explicó la profesora Maritza Hernández.

“La orden que estamos oyendo del Ministerio del Trabajo y de otras instituciones públicas… es de que esta es una orden de arriba”, señaló Hernández.

En su pronunciamiento los sindicatos mencionan al menos cinco casos con sentencias judiciales que el Mitrab se niega a acatar. Uno de esos casos es el resuelto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el 22 de abril del año pasado emitió una sentencia en favor del recurso de amparo introducido por el Sindicato

Municipal de Trabajadores de la Educación Técnica y Formación General de Granada. A más de un año el Mitrab se niega a reconocer dicha sentencia.

“Ninguna de estas cinco sentencias judiciales han sido acatadas por las autoridades del gobierno sandinista, encontrándose en estado de desacato y desobediencia”, señalan las organizaciones sindicales.

Hernández preguntó al Gobierno: “¿Cuál es el miedo que le tiene a los maestros democráticos? ¿Por qué no se nos entregan las certificaciones a los maestros democráticos?”

La denuncia de los sindicatos independientes se suma a otras realizadas por dirigentes de la oficialista Central Sandinista de Trabajadores a inicios de abril, que también reclamó por las negativas de certificación por parte del Mitrab.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Democracia Ya.
    Hace 8 años

    Gustavo Porras no quiere sindicatos blancos, eso es todo. O sos sindicato de izquierda o no sos nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí