14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estado de Nicaragua

El estado de Nicaragua le ha incumplido a los desmovilIzados de la contra. LA PRENSA/ARCHIVO.

Estado en deuda con desmovilizados de la contra

“Ningún gobierno le ha cumplido a los comandos de la Resistencia Nicaragüense desde su desarme”, afirma Alfredo César, exmiembro del directorio de la Resistencia Nicaragüense y uno de los firmantes de la paz en los acuerdos de Sapoá, en marzo de 1988.

“Ningún gobierno le ha cumplido a los comandos de la Resistencia Nicaragüense desde su desarme”, afirma Alfredo César, exmiembro del directorio de la Resistencia Nicaragüense y uno de los firmantes de la paz en los acuerdos de Sapoá, en marzo de 1988.

Ayer se cumplieron 26 años desde que más de 24 mil desmovilizados de la Contra entregaron sus armas, con las cuales lucharon en los ochenta contra el régimen de Daniel Ortega.

“A los héroes de la democracia nicaragüenses, porque son héroes que defendieron la democracia, no se les ha cumplido: aún está pendientes se les cumplan sus derechos”, asegura César, hoy presidente del Partido Conservador.

Según César, los compromisos pendientes se refieren a créditos, pensiones para viudas y entrega de tierras.

“Es una deuda moral que tiene el Estado con los combatientes de la Resistencia, pero lamentablemente ninguno de los gobiernos desde doña Violeta hasta el presente ha cumplido”, señaló.

Por su parte, Maximino Rodríguez, uno de los comandos de la Resistencia Nicaragüense, asegura que las armas se entregaron por la paz de la nación; sin embargo, lamenta que el Estado no le ha cumplido a los guerrilleros los beneficios que en aquel momento se acordaron.

Lea también: Se cumplen 26 años del desarme de la contra

“En las negociaciones el Gobierno de Nicaragua se comprometía a crear un sistema de reinserción a la vida social, política y económica de todos los combatientes, entre ellos una vivienda, 50 manzanas de tierra y estudios para los hijos de los combatientes. Nada de eso se cumplió”, lamentó el exguerrillero y actual candidato presidencial.

Rodríguez recordó que en el gobierno de Violeta Chamorro se les entregó una pensión de 300 córdobas a algunos guerrilleros.
“Eso es una ofensa para quienes entregamos nuestras vidas; luego vino el gobierno de Arnoldo Alemán y nada, tampoco cumplió Enrique Bolaños y peor que cumpla Daniel Ortega”, aseguró Rodríguez.

Élida Galeano, miembro de la Resistencia Nicaragüense y ahora aliada del Frente Sandinista (FSLN), sostiene que los gobiernos de Chamorro, Alemán y Enrique Bolaños marginaron totalmente a los miembros de la Resistencia Nicaragüense.

“Nosotros luchamos por todo el pueblo de Nicaragua, sobre todo por el futuro de los jóvenes”, aseguró Galeano.

“Pero bueno, nos desmovilizamos, entregamos las armas, pero en cumplimiento de los acuerdos, tres gobiernos, el de doña Violeta, Alemán y Bolaños que decían eran nuestros aliados, no nos cumplieron”, aseguró la exguerrillera

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Aclaremos las cosas como deben de ser. Los que están en deuda con los contras son los E.U, quienes fueron los que los reagruparon, organizaron, entrenaron y financiaron para hacerle la guerra al gobierno de Ortega de los años 80. Los E.U tiene una obligación pecuniaria y moral. Aunque han sido capaces de dejar en el abandono a sus veteranos de guerra, poco o nada les importa la suerte de los Nicaragüenses que utilizaron en una aventura fracasada, por cuanto Ortega regreso al poder mas fortalecido y los E.U se ganaron una condena por el máximo tribunal de justicia del mundo

  2. Joax
    Hace 8 años

    Que alguien me ayude a comprender! a ver, a una persona que hace su servicio militar, en cualquier pais que sea, el estado te ampara, con sus leyes y las propias del sistema de milicias, por retiro, por baja, muerte, etc. Cuando sos un guerrillero clandestino, asi sea por “Democracia” q ley te puede amparar? Lo unico que queda es conseguir el “Botin”. Ahora si hay algun deudor, pues habria que ver quien fue el que financió esa guerra desde la oposición. No se dan cuenta que fueron utilizados estos “heroes” y despues desechados. Por eso el ser humano debe medir sus pensamientos para moderar sus acciones porque las consecuencias suelen ser intangibles, para bien o para mal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí