14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abusos, Nicaragua, Ortega

La primera dama Rosario Murillo, es quien ejerce el gobierno del país, han señalado desde el inicio del mandato de Daniel Ortega, en 2007, los opositores. LA PRENSA/ ARCHIVO

Más voces internacionales denuncian abusos de Daniel Ortega

A juicio del ex vicecanciller de la República de los años 80, Víctor Hugo Tinoco, Ortega ha violentado el orden constitucional y democrático del país, así como los derechos políticos, humanos y el derecho al libre sufragio.

Las denuncias y voces internacionales contra los abusos del régimen de Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua, siguen saliendo a luz pública.

Este sábado circuló un nuevo pronunciamiento de organizaciones de la sociedad civil de América Latina contra las políticas represivas de expulsiones y persecución política de Ortega, emitido bajo la responsabilidad del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y suscrita por 23 organizaciones de toda América Latina y 8 personalidades defensoras de derechos humanos y activistas por la democracia, incluyendo seis ambientalistas expulsados del país en junio.

“Las organizaciones firmantes que integran la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas, además de otras organizaciones de la sociedad civil, consideran que lo ocurrido en Nicaragua es una detención arbitraria que violenta los derechos humanos de los jóvenes detenidos. Es preocupante que pasaran más de 48 horas incomunicados, sin asistencia consular, ni acceso a un abogado defensor, mientras las solicitudes de información de sus representantes y allegados fueron ignoradas”, dice parte del documento, que recuerda que “no es la primera vez que el Estado nicaragüense actúa de manera arbitraria. Desde 2010, al menos 14 personas han sido detenidas y expulsadas del país, entre las que se encuentran destacados defensores y defensoras de derechos humanos del continente”.

SOBRE LA CARTA DE LA OEA

A juicio del ex vicecanciller de la República de los años 80, Víctor Hugo Tinoco, Ortega ha violentado el orden constitucional y democrático del país, así como los derechos políticos, humanos y el derecho al libre sufragio.

“La comunidad latinoamericana representada en la OEA tiene la obligación de ponerle atención y ver cómo se puede abordar o ayudar a la solución del problema de Nicaragua, donde se ha suspendido el sistema de elecciones libres: ya en este país no hay oposición, no hay respeto a los derechos humanos ni políticos”, advierte Tinoco.

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) planteó este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que las acciones de Ortega violentan la Carta Democrática Interamericana (CDI), lo que merece una actuación por parte del organismo continental.

A juicio de Tinoco la situación política en que Ortega tiene sometida el país es grave. “Ortega ha violado la paz social del país, porque por la vía de hecho suspende las elecciones libres y se convierten en una farsa, entonces hay una ruptura de los derechos ciudadanos, políticos y del orden constitucional”, acusa Tinoco.

SE VE DIFÍCIL CARTA DE OEA

Cairo Manuel López, expresidente de la Asamblea Nacional, expresó que para aplicar la Carta Democrática en Nicaragua se tiene que contar con el respaldo de la comunidad internacional. “La percepción ciudadana es que sí hay violaciones a los derechos civiles, políticos y constitucionales, pero recurrir a que se aplique la Carta Democrática es un proceso largo, además, es trascendental el apoyo de la comunidad internacional y no veo por ahora que haya condiciones porque Venezuela donde su situación sí es compleja aún no se ha logrado la aplicación de la Carta Democrática”, señaló el constitucionalista.

“CORRESPONDE A NOSOTROS”

“Políticamente creo de que nosotros los nicaragüenses debemos resolver nuestros propios problemas sin recurrir a organismos internacionales. Acá tenemos la capacidad de hacerlo”, asegura el exprocurador Alberto Novoa. En ese sentido sostiene que “pueden estar siendo violentadas las normas, pero nos toca a los nicaragüenses establecer los objetivos para restablecer nuestro Estado democrático y constitucional”.

“No es posible a través del formalismo burocrático estatal, pero hay otros métodos que no son legales, tampoco están dentro del marco jurídico: como la movilización popular y la desobediencia social. Hay tantos métodos que se pueden emplear, pero mi posición es que ningún organismo internacional se debe meter en nuestros asuntos”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Voces internacionales como las ong que “existen” en Nicaragua, en las que sus juntas o directivas se repiten con las mismas personas en todas y cada una de ellas, en las que solamente se sabe de su “existencia” a través de un medio de comunicación, dado que frescamente no existen porque no tienen el don de la ubicuidad. La derecha ante su incapacidad de obtener un minúsculo apoyo a lo interno creen, de la manera mas absurda, disparatada y descabellada quisieran que desde afuera y no nicaragüenses le hagan oposición al gobierno. Al menos Cairo Manuel ha pegado una, la aplicación de la carta democrática, es una ilusión en la que es mas real y efectivo llegar a la luna en una carreta, que su alucinante aplicación

  2. La Voz del Ciudadano
    Hace 8 años

    Los políticos de la nota noticiosa fueron parte de las mieles del poder en la épocas de la década de los 80 de la oscuridad del totalitarismos represivo y cruel del Sandinismos, son y fueron parte de la Piñata , hoy viene como Lobos disfrazados de Ovejas. Sinverguenzas vividores, parásitos de la Politiquería.son iguales al dictador y corrupto de Ortega.

  3. Will Herrero
    Hace 8 años

    La ùnica persona que tiene huevos en NIcaragua, es dona Francisca Ramìrez. Cuando los piratas asolaban el Lago para atacar a las poblaciones indefensas, los hombres salian corriendo, y fue una mujer como Francisca, que cansada de la cobardìa, se levantò contra los invasores, y los expulsò. Que tiempos aquellos. Se estarà repitiendo la historia????????

  4. Nicoya
    Hace 8 años

    Ortega, Ortega, Ortega, todos se quejan de Ortega pero nadie hace nada, pareciera que el unico gallo del gallinero es el ,y todos los demas son unas gallinas cacaraqueando.

    1. Rodolfo centeno
      Hace 8 años

      Así decía somoza como repiten las frases del somocismo el chamukismo. Nicoya así mismo decía el coronel Alberto Luna Y el coronel Aquíles Aranda le decíamos Aquiles miento, Xq hp para mentir a favor de Somoza y así maquillar lo y limpiarle su imagen. Así mismo lo hacen los chamukistas. Somoza también decía que no había oposicion y termino con un básucaso. LOS dirigentes de la extinta Unión Soviética también dijeron que no había oposición . Pero ojo: En los años 80’s también Daniel ortega y sus tremulos decían que no había oposición hasta que ya todos sabemos que si había oposición.

    2. justno
      Hace 8 años

      Broder, la gente sale a marchar por las calles, eso es lo menos que se puede hacer, para que Ortega te mande montones de policías a golpearte? Así no se puede! Ya ni marchar libremente se puede en este maldito país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí