14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque la primera comisionada Aminta Granera, aparece todavía como directora desde hace mucho se ha rumorado que son otros quienes ejecutan decisiones. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hoy deben nombrar al director de la Policía Nacional

Sí el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, decide cumplir la Ley 872, de Organización,Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad de la Policía Nacional, este martes 5 de julio es probable que la Policía Nacional cuente con un nuevo jefe policial.

Sí el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, decide cumplir la Ley 872, de Organización,Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad de la Policía Nacional, este martes 5 de julio es probable que la Policía Nacional cuente con un nuevo jefe policial.

Especialistas en el tema y defensores de derechos humanos no descartan también, que Ortega decida mantener a la primera comisionada Aminta Granera, para un tercer período en el cargo.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, recordó que en 2011, Granera fue mantenida en el cargo por un decreto presidencial, en contra de lo establecido por la anterior Ley orgánica de la institución, ley 228, que no establecía prórroga. Tres años después el ejecutivo promovió una nueva Ley. Parte del artículo 47, capítulo IV, de la Ley 872, establece que el nombramiento de ese cargo es por cinco años, pero el presidente podrá prorrogarlo en el cargo “de acuerdo a intereses de la nación”.

¿SERÁ FRANCISCO DÍAZ?

Núñez expuso: “aquí se da una situación en que bueno, si te corrés, te tiro y si te parás, te mato, porque ya sabemos quien va a sustituir a Aminta Granera, que es el comisionado general Francisco Díaz”, pues es el que “trata de demostrarle a la opinión pública que están haciendo una labor efectivísima”.

Para el consultor independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, en esa decisión prevalecerá “la fidelidad” a Ortega y en caso que fuese Díaz, lo importante es que es policía de origen. No obstante, señaló que quien sea nombrado en ese cargo, “siempre va a estar bajo el mandato férreo del presidente”.

Núñez por su parte señaló que como único cambio probable que habrá en la Policía sea que “quizás se vuelva más represiva” porque las fuerzas públicas fueron copadas políticamente por Ortega.

El jefe de proyectos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Denis Darce, “la aspiración que pudiéramos tener probablemente esté muy lejos de lo que finalmente el presidente decida y es que se haga una elección de un funcionario que vaya a fortalecer a la Policía, que vaya a limpiar esa imagen partidaria que va teniendo la Policía”.

Darce aspiró que el funcionario que sea nombrado, si es que ocurre conforme a la ley, se interese por mejorar los mecanismos de control interno; “que permitan que los errores que han sucedido e incluso las tragedias— que ellos las han tildado de tal— no se sigan dando, porque de repente se están convirtiendo no en una situación excepcional sino normal, y eso es lo más peligroso para nosotros”.

DE REPETIR GRANERA

Aquí lo único cierto es la incertidumbre, aunque a lo interno de la institución se habla de un cambio, dijo Roberto Orozco, consultor en temas de seguridad.

Aunque la primera comisionada Aminta Granera, aparece todavía como directora desde hace mucho se ha rumorado que son otros quienes ejecutan decisiones. Un tercer período para Granera las consecuencias para ella “sería fatal para ella” y para la institución “sería el tiro de gracia a la institucionalidad”, estima Orozco.

LEA: “Yo no voy a renunciar”, dice Aminta Granera

“Hay un desgaste a la imagen y al prestigio personal para Aminta Granera, por el solo hecho de haberse quedado en una segunda gestión al frente de la Policía”, dado que permaneció con un decreto, contrario a lo que establecía la entonces ley 228.

La Policía cada vez se va pareciendo a la Policía Sandinista, en el sentido de que el culto a la personalidad del presidente (Daniel) Ortega, es un culto al partidarismo sandinista”.
Denis Darce, Jefe de Proyectos de la CPDH

Nacionales Cenidh CPDH director Ley Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramoana
    Hace 8 años

    Nunca olvidemos al consuegro de Ortega como candidato a Comisionado, hay que darle estatus al policía ese por si hay boda.

  2. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Las desiciones del comandante siempre son las mejores, asi es que en sus manos esta cual es lo mas conveniente para las y los nicaraguenses. La derecha ya nada tiene que hacer como antes cuando buscaban a los mas represivos como Alesio Gutierrez, eso es lo que añoran los que llaman asi al comandante eterno de Nicaragua.

  3. Agenor
    Hace 8 años

    Sera posible que no hay Comisionados con suficiente capacidad y experiencia para dirigir la Policia Orteguista. Que luego Se va convertir en Policia Politica..agrios para la represion.

  4. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    Sea quien sea el director de la policía orteguista, siempre van a responder al dictador, siempre van a reprimir, siempre va a ser corrupta…..

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Desde hace rato la COMISIONada Aminta Granera esta desaparecida. La Aminta ya no pinta ni llora en camara. Ya no la sacan en los medios y tal parece que han tratado de hacerla invisible. Ahora, si se ha portado bien y no le ha hecho letra al “Hombre”, entonces nuevamente violaran la ley para dejarla en el cargo por un nuevo periodo. Los ortis estan acostumbrados a los cargos eternos y lo ven como algo comun y normal. Por otro lado, si ya le aburre a mikomandante y ya no le sirve para sus propositos, entonces la Aminta va de viaje y pondra a otra marioneta disfrazada de policia.

  6. ramon
    Hace 8 años

    Las intituciones de fuerza publica obedecen y no duplican poder,por tanto no hay q’buscar en ellas el remedio,el asunto esta de donde emanan las ordenanzas y desiciones,el poder central,si esta esta desubicado,no solo estas intituciones estaran fuera de orden,sino todo,todo lo demas.

  7. denis diaz
    Hace 8 años

    la verdad es que ya era hora que hicieran ese cambio, aunque no seria nada extraño que ella aparezca como candidata a la vice presidencia del FSLN. tengo amistad con muchos policías y ellos desde hace mucho estaban deseando que la quitaran ya que bajo el mandado de ella, no solo le han violentado los derechos de la sociedad, sino de los mismos miebros de la policía,

  8. felix
    Hace 8 años

    esta bien que se que de GRANERA es mejor lo nuevo concido que lo nuevo por conocer

    1. Izaya Derek
      Hace 8 años

      Lo nuevo por conocer en este caso, no seria peor que lo viejo ya conocido. Por pensamientos como estos, es que este pais siempre estara estancado en el pasado. La mediocridad y la conformidad que emana en la gran mayoria de los Nicaraguenses se perpetua desde todos los estratos sociales. Es una lastima que lo viejo supere a lo novedoso. Me niego a reconocer a dinosaurios politicos como alternativa para el cambio en este pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí