14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vivienda, Nicaragua

Estudio revela que un buen porcentaje de la población vive en casas sin las condiciones mínimas. LA PRENSA/ARCHIVO

Tres de cada 10 nicas con casas inadecuadas

La mala calidad del piso y las paredes son los principales problemas

Aunque entre el 2013 y 2015 la calidad de la vivienda de los nicaragüenses ha mejorado, la Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua revela que al menos el 36.6 por ciento habita en casas con materiales del piso inadecuados, una proporción inferior al 40.1 por ciento que había en 2013.

“Nicaragua el déficit de viviendas es muy elevado, y en las condiciones económicas de la mayoría de los hogares, la única alternativa que hay es construir viviendas con materiales inadecuados o con materiales de desecho”, advierte la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) en su encuesta presentada a finales del mes pasado.

Esta situación, según el organismo no gubernamental, “elevan el riesgo de transmisión de enfermedades y desmejora el bienestar de los hogares”.

Los datos arrojan que “los materiales del piso siguen siendo la principal deficiencia de las viviendas en las que habitan los hogares nicaragüenses, no obstante los datos sugieren una mejoría en este indicador, particularmente entre los hogares rurales”.

Otras de las deficiencias de las viviendas, aunque en menor medida, están referidas a los materiales de las paredes, donde según la encuesta el 12.9 por ciento de las casas urbanas tienen problemas de este tipo, aunque paradójicamente la proporción se reduce a 3.8 por ciento en la zona rural, que es donde la mayoría de los nicaragüenses están en pobreza.

También las viviendas tienen problemas en cuanto a la calidad del techo, aunque este es en menor proporción, 0.6 por ciento de las casas a nivel nacional estarían afectadas por esta precariedad.

Son las viviendas con hogares encabezados por hombres las que más precariedad tienen.
En cuanto al acceso de servicios básicos en las viviendas, el 11.8 por ciento de estas no disponen de agua potable, aunque en la zona rural este problema afecta al 17.6 por ciento de las casas “incrementándose la probabilidad de incidencia de las enfermedades diarreicas”.

Además el 5.9 por ciento de las viviendas no cuentan con inodoro, escusado o letrina, porcentaje que se eleva a 10.7 en la zona rural.

En cuanto al acceso a los centros de salud, la distancia de la vivienda al centro de salud más cercano es de 2.6 kilómetros y el tiempo que se requiere para llegar a dicho centro es 27.3 minutos. En la zona rural se recorre 4.6 kilómetros y se tardan unos 46 minutos, “esto sugiere la necesidad del uso de transporte motorizado”.

Mayoría de jefas están solas

En Nicaragua el 63.8 por ciento de los hogares están encabezados por hombres y el restante por mujeres, según la Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua, según la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

La misma encuesta revela que el 74.6 por ciento de las mujeres que son jefas de hogar se encuentran solas (divorciadas, viudas o solteras), mientras que el 89.4 por ciento de los hombres jefes de hogar están acompañados.

Según la misma encuesta, el 43 por ciento de los jefes de hogar tienen entre 35 y 54 años. El 40.1 por ciento de los jefes de hogar laboran en el sector primario, el 17.8 por ciento en el sector secundario y el 42.1 por ciento el terciario.
No obstante cuando se averigua sobre el tipo de empleo, según la encuesta entre hombres y mujeres jefes de hogar el 48.5 y el 44.9 por ciento, respectivamente, son trabajadores por cuenta propia.

 

 

Economía Fideg Nicaragua vivienda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sólo 3:10? Cifra muy baja
    Hace 8 años

    ¿Sólo 3 de cada 10 casas? Supongo de que depende de cómo definen “adecuadas”. Yo diría que por lo menos el 50%-60% de las casas en Nicaragua son inadecuadas, especialmente en las zonas rurales, pobres del país.

    De hecho, de acuerdo a reportes circulados por organismos internacionales, el 43% de la población de Nicaragua vive en zonas rurales. El 68% de ellos están tratando de sobrevivir con un poco más de US$1 por día. No veo cómo estas personas pueden vivir en viviendas adecuadas cuando no pueden ni alimentarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí