14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una parte de los reos que estaban en celdas preventivas de la Policía fueron traslados al sistema penitenciario en Estelí. LA PRENSA/ R. MORA

Trasladan a reos de la preventiva al penal

Más de 90 reos que estaban en las celdas preventivas de la Policía de Estelí fueron trasladados al Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, al este de Estelí, como parte de un plan de descongestionamiento de las celdas preventivas.

Más de 90 reos que estaban en las celdas preventivas de la Policía de Estelí fueron trasladados al Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, al este de Estelí, como parte de un plan de descongestionamiento de las celdas preventivas.

Los trasladados son reos que ya tienen sentencia y que inclusive llevaban algunos años de cumplimiento de las mismas en las celdas preventivas policiales a pesar de que debían cumplir condenas en el sistema penitenciario.

Fuentes judiciales informaron que de 140 personas que están bajo prisión preventiva o con condenas establecidas, 90 ya fueron enviadas en tres grupos de 30 cada uno en diferentes momentos, al sistema penal mientras se coordina el traslado del resto.

Las celdas preventivas de la Policía de Estelí han estado hacinadas durante los últimos años por la cantidad de personas, sobre todo los fines de semana cuando sobrepasa su capacidad prevista para 60 personas. En ocasiones han encerrado hasta 200 detenidos, muchos de los cuales sentenciados que debían estar en el penal.

RIÑAS EN LAS CELDAS

En el pasado, el hacinamiento ha provocado conflictos cuando los reos han reclamado mejores condiciones y mejor trato de parte de las autoridades, como ocurrió en octubre de 2014 y noviembre de 2015.

Se han hecho algunas mejoras en las condiciones de las celdas preventivas, pero no ampliación de las mismas.
El sistema penitenciario se ha descongestionado en los últimos meses, a raíz de las diferentes medidas que ha dictado la Comisión Interinstitucional compuesta por magistrados, jueces, Policía, Fiscalía y por el otro lado el ejecutivo, indicó la fuente.

Departamentales reos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí