14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La demanda en el Hospital Primario de Jalapa ha aumentado en estas últimas semanas. En este centro hay 37 camas y según fuentes del Minsa hay unos 160 pacientes ingresados. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Urge construir hospital en Jalapa

Ante la crisis por dengue y el congestionamiento del hospital primario de Jalapa, diferentes están exigiendo que la alcaldía y las autoridades locales retomen con prioridad la construcción de un nuevo centro.

Diferentes voces de Jalapa están exigiendo que la alcaldía y las autoridades locales retomen con prioridad la construcción de un nuevo hospital y no el endeudamiento de la comuna por 25 millones de córdobas para la construcción de un megaparque.

“La agenda nacional orientada por el nivel central están cumpliéndola, pero con la agenda local nuestras autoridades están reprobadas, ni siquiera hay foros donde exponer inquietudes e ideas y tampoco estamos seguros que nos escuchen”, dijo Eddy Gutiérrez, reconocido dirigente cooperativista en el municipio de Jalapa al hacer énfasis en la prioridad de un nuevo hospital.

Añadió que no está en contra de un megaparque, pero consideró necesario que las autoridades valoren las prioridades y escuchen a la población “y si el gobierno local puede con las dos cosas, es mucho mejor, pero deben de priorizar”.

En una carta pública redactada por el abogado Agenor Zeledón especifica que es de su conocimiento que las autoridades municipales de Jalapa, en Nueva Segovia, solicitarán un préstamos de más de 25 millones de córdobas para construir un megaparque, “pero en honor a la verdad ellos no han consultado con nadie si en verdad los jalapeños queremos un megaparque”.

“Los jalapeños nos merecemos un buen hospital y ya es hora que lo tengamos. Hace unos cinco años un funcionario del gobierno nos dijo que ya estaba el financiamiento para un hospital en Jalapa y que solo hacía falta el terreno para su construcción, pero seguimos esperando. Ojalá compañero presidente que pronto este sueño sea una realidad”, dijo Zeledón.

Hace cinco años, en campaña electoral previo a la elección de la alcaldesa Alicia Andino Vanegas, por el Frente Sandinista, un funcionario con rango de ministro dijo que el Plan de Gobierno contemplaba ya la construcción de un hospital para 140 camas y que estaba en el Presupuesto General de la República un monto de cuatro millones de córdobas para tal fin, recordó el periodista Marvin Zelaya, propietario de Canal 16 en Jalapa.

En este municipio se enfrenta una crisis por la presencia de casos sospechosos de dengue y el llamado hospital primario no da abasto para tanta demanda.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Marcela Jarquín Sanabria reveló que en representación de la sociedad civil y en alianza con la Iglesia católica en Jalapa iniciarán este domingo una jornada de recolección de cinco mil firmas que respalden la demanda de un nuevo hospital, que en primera instancia será presentada al Concejo Municipal, y posteriormente ante la Asamblea Nacional y el Gobierno Central.

Las mesas de recolección de firmas estarán instaladas este domingo 24 de julio frente a los atrios de ambas iglesias de la localidad, informó Jarquín. “Lo que en verdad queremos y con urgencia es que la ciudad de Jalapa tenga un verdadero hospital, no pueden estar viéndonos como enemigos, si el hospital al fin nos servirá a todos sin distingo de ningún tipo”, dijo.

Departamentales Hospital Jalapa Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí