14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Conflicto por la leche se acaba

Tras semanas de negociación finalmente las autoridades de Costa Rica abrieron su frontera a los productos lácteos nicaragüenses de las marcas Lala y Eskimo. La decisión fue condicionada a una acción recíproca de parte de Nicaragua para los productos de la costarricense Dos Pinos.

Tras semanas de negociación finalmente las autoridades de Costa Rica abrieron su frontera a los productos lácteos nicaragüenses de las marcas Lala y Eskimo. La decisión fue condicionada a una acción recíproca de parte de Nicaragua para los productos de la costarricense Dos Pinos.

El martes, el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) de Costa Rica emitió una resolución en la que “habilita por tres años” a las plantas Lala San Benito y Lala Altagracia (Antiguo Eskimo) para exportar sus productos a Costa Rica.

“Hemos sido notificados que ambas plantas han sido certificadas por el Senasa de Costa Rica y por consiguiente están habilitadas para exportar a ese país, como sabe, La Perfecta cuenta con su certificación vigente”, confirmó a LA PRENSA Miguel Ángel García Paredes, subdirector de Relaciones Institucionales de Lala.

En mayo, el Senasa adujo inconformidades y negó la certificación a la planta que la mexicana Lala construyó en San Benito, Tipitapa, que fue inaugurada en mayo del 2015; también negó la renovación de la certificación a la planta de Eskimo, adquirida por Lala en diciembre del 2015. Posteriormente, Nicaragua también argumentó haber encontrado inconformidades en la planta de Dos Pinos y cerró la frontera a sus productos.

Con la nueva disposición los lácteos que la planta Eskimo podrá enviar a Costa Rica son: helados, yogur, leche UHT (larga duración) y mantequilla.

Mientras que planta Lala San Benito podrá mandar leche UHT con y sin sabor, yogur y la mezcla láctea Nutri Lety.
La resolución emitida por la Senasa insta a las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua a “proceder a la mayor brevedad” en la habilitación de la costarricense Dos Pinos para que pueda colocar sus productos lácteos en Nicaragua.

Según García, el inicio de las exportaciones de la planta de San Benito hacia Costa Rica y el reinicio de las de Eskimo, dependen de la logística de las empresas, por lo que no se tiene una fecha para que ocurra.

DOS PINOS ESTÁ LISTA PARA VOLVER

LA PRENSA no logró obtener una versión oficial de la empresa Dos Pinos, pero su gerente de Relaciones Corporativas, Francisco Arias, confirmó ayer a medios de Costa Rica que habían recibido una “confirmación verbal” que habilita a la empresa a reanudar el envío de sus productos a Nicaragua. Arias dijo a medios costarricenses que aunque “todavía hace falta recibir la confirmación escrita”, el anuncio le permite a la empresa alistar el producto que se enviará al vecino país tras solucionar las no conformidades señaladas por el nicaragüense Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria.

“Estamos preparados para reanudar con fuerza el envío de producto al mercado nicaragüense y poder retomar el crecimiento y la consolidación de nuestra empresa en ese mercado”, dijo Arias en entrevista con el portal crhoy.com. La empresa tiene previsto retomar hoy el envío de unos ocho contenedores semanales de productos. El portafolio que ofrecen en el país incluye leche en polvo y fluida de larga duración, quesos, helados y cremas.

OTRO FRENTE ABIERTO

Aunque el Servicio Nacional de Sanidad Animal de Costa Rica habilitó a la planta que la empresa mexicana Lala construyó en San Benito, Tipitapa, y ahora podrá exportar sus productos a ese país, entre representantes de los productores persiste el temor de que la empresa no pueda cumplir con sus planes de acopio y procesamiento de leche producida en el país, ya que en medio del conflicto comercial la empresa adquirió una planta de procesamiento en Costa Rica. Además, la frontera de Honduras continúa cerrada a los lácteos nicaragüenses.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danto Martinez
    Hace 8 años

    Bueno, entonces necesitamos cerrarle a Honduras, aunque Honduras en alimento practicamente no nos vende casi nada, de esos pobres no tenemos ningun producto alimenticion que diga hecho en honduras, para mas tenemos lacteos que nos retornan del Salvador como productos terminados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí