14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El excomisionado Saromar Reyes(centro), Marcos Carmona y Álvaro Leiva Sánchez. LA PRENSA/ARCHIVO

CIDH admite denuncia en caso de excomisionado Saromar Reyes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó a organizaciones de derechos humanos que fue admitida la denuncia sobre el procedimiento anómalo en que fue mandado a la vida civil el excomisionado Saromar Reyes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) que fue admitida la denuncia sobre el procedimiento anómalo en que fue mandado a la vida civil el excomisionado Saromar Reyes.

Los representantes de esas organizaciones, Marcos Carmona y Álvaro Leiva Sánchez, pretendieron este miércoles hacer llegar una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega, en la que solicitan revise la baja deshonrosa con que Reyes fue sacado de las filas policiales. Sin embargo, en la Secretaría del FSLN donde también reside éste, ningún funcionario aceptó recibirla.

Carmona y Leiva denunciaron que por más de una hora permanecieron  en las inmediaciones de la Secretaría del FSLN,  a la espera de que les recibieran la misiva dirigida a Ortega, pero no hubo respuesta.

Al final la carta fue entregada en las oficinas de Plaza El Sol, donde está la jefatura policial.

En la misma Carmona y Leiva piden su intervención en el caso y le resumen la situación anómala en que el excomisionado Reyes fue dado de baja deshonrosa de la Policía.

La semana pasada Reyes confirmó a LA PRENSA que en su caso hubo aparentemente un montaje pues fue acusado de tráfico de migrantes. A su vez, denunció una serie de hechos de supuesta corrupción en la Policía Nacional sobre todo en la Dirección de Drogas.

Y apuntan que el proceso administrativo tras el cual ordenan la salida de las filas policiales del excomisionado Reyes  fue viciado, ya que se dio una extralimitación en las investigaciones realizadas por Asuntos Internos con lo cual le violentaron sus derechos humanos.

“En la carta el señor Reyes Návarro, nos ha expresado que tal decisión administrativa de su baja deshonrosa de las filas de la Policía Nacional de Nicaragua se motivan en un proceso administrativo viciado, sin fundamento legal(…) que ha  traído como consecuencia que se le violenten sus derechos humanos”, dicen en la misiva firmada por Carmona y Leiva.

“Lo más preocupante es que en la denuncia que nos hiciera el excomisionado Reyes, (…) que aún estando activo dentro de la institución policial fue objeto de encarcelamiento sin el debido proceso con tortura psicológica en las cárceles de Auxilio Judicial de la Policía Nacional de Nicaragua conocidas como el Chipote por haber venido señalando en su momento actos graves de corrupción dentro de las estructuras de esta institución policial”, refieren ambos en la misiva.

LEA: Más supuestos abusos en la Policía Nacional

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí