14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Escritor Francisco J. Mayorga. LAPRENSA/YADER FLORES

Escritor Francisco J. Mayorga. LAPRENSA/YADER FLORES

Historias noveladas de pasión y poder

“Esta es la historia de un momento en que la ocupación militar de tropas norteamericanas define el curso de la historia y entran en juego estas dos personalidades corruptas, Moncada y Somoza, dos políticos inescrupulosos”, apunta Francisco J. Mayorga.

“Esta novela es sobre el terremoto de 1931 en Managua y sobre Anastasio Somoza García; en ella desmenuzo su gran habilidad, astucia y ambición del poder”, dice el economista y escritor  Francisco J. Mayorga al hablar de Cinco estrellas, su cuarta novela histórica.

“También te puedo decir que todo lo que escribí es real dentro de la novela”, aclara Mayorga, y su propósito, añade, es capturar la imaginación del lector.

En sus 22 capítulos con 295 páginas,  la novela tiene como telón de fondo el sismo que destruyó la capital en 1931 que en ese entonces tenía unos 60 mil habitantes. El siniestro provocó incendios, destruyó edificios, casas de taquezal y dejó un saldo nefasto de más de 2,000 muertos, y daños estimados de 35 millones de dólares.

Esta tragedia aconteció un martes de la Semana Santa y fue vista por monseñor Canuto Oviedo y Reyes, obispo de Granada, como un castigo divino por no “respetar la fe”, ya que muchos se iban a vacacionar. Maldijo a los managua, así lo expuso en su pastoral Digitus Deo Est (El dedo de Dios está aquí).

Este día el presidente José María Moncada, otro personaje clave de la novela, se encontraba de vacaciones en su palacete de Venecia, en Masaya. Somoza García era el único miembro del Gabinete que se encontraba en Managua.

Miró su oportunidad para escalar, obtener grandes beneficios económicos de la ayuda y de los bienes raíces, y buscó el beneplácito de diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos para estar al frente del comité de emergencia del sismo.

“Esta es la historia de un momento en que la ocupación militar de tropas norteamericanas define el curso de la historia y entran en juego estas dos personalidades corruptas, Moncada y Somoza, dos políticos inescrupulosos”, apunta Mayorga.

Durante los primeros cuatro días, Somoza García —entonces secretario de Relaciones Exteriores— “se aprovechó de la catástrofe para imponer su ambición política”, comenta en la contraportada del libro el historiador Jorge Eduardo Arellano.

En la página 197 de la novela se describe a Tacho (Anastasio Somoza García) como un individuo con “camándula, sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa, que todo lo que maneja lo hace con favores, dando concesiones y sacando tajadas”.

Otros de los hechos fraudulentos de Somoza conocido al inicio de su carrera, antes del terremoto, fue la falsificación de monedas, el otro caso la usurpación de los fondos de los indemnizados de la guerra, se narra en la novela.

LOS INTERVENTORES

Este libro cuenta con intertextos y notas de pie de página como referentes históricos donde se alude a conversaciones o recomendaciones del embajador estadounidense Matthew Elton Hana al secretario de Estado Henry L. Simpson, sobre la ocupación norteamericana y la Guardia Nacional.

Al final en sus páginas presenta un epílogo con datos sobre Henry L. Stimson, un personaje que alcanzó altas posiciones en los gobiernos de Theodore Roosevelt y Harry S. Truman.

“Hago un análisis casi psiquiátrico de la personalidad de Stimson, había sido ministro, estaba casado cuando se fue al frente de guerra como artillero y llegó a ser director del proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica”, comenta Mayorga.

Otro de los personajes de su andamiaje novelístico es el primer jefe director de la Guardia Nacional, general Calvin B. Matthews. Con todos estos personajes Somoza mantuvo estrechos vínculos políticos.

Somoza, no tenía carrera militar, no obstante llegó a ser director de la Guardia Nacional, luego dio golpe de Estado al presidente Juan Bautista Sacasa, y en mayo de 1939 fue recibido con honores por Roosevelt.

LAPRENSA/CORTESIA
 DRAMAS

Su historia también trae personajes entrelazados como la Licha, quien juega su rol de inocencia, erotismo e infidelidad; su primer marido fue el carpintero Eligio a quien abandona para irse con el teniente Santillana, este se la lleva a Anastasio Somoza García quien le ordena espiar al presidente Moncada, con estos dos tiene relaciones.

La Carnicera es otro de los personajes apasionados y dramáticos, se obsesiona por Eligio y se convierte en su amante, un día lo mata porque cree que se fue a buscar a la Licha, pero Eligio en realidad buscó a su exmujer para matarla por la traición sufrida.

“Estas escenas le dan cierto toque de drama shakesperiano por su confusión”, dice Mayorga. “También hay un erotismo platónico de Somoza García  con Stimson, y de Somoza con Gustaba Hana, esposa del embajador estadounidense”, observa Mayorga.

RITMO NARRATIVO

De su estructura narrativa Jorge Eduardo Arellano señala que Mayorga resuelve “el manejo del tiempo; logra una notable estructura, incorpora necesarios personajes populares y mantiene el ritmo narrativo del principio hasta el fin. Además, disemina dosis de erotismo maestro. Yo me alegro de su escritura y aparición”.

Mayorga en 2014 publicó El Filatelista, texto que explora las negociaciones del canal interoceánico en Nicaragua; en 2003, El hijo de la estrella, que nos cuenta sobre el primer mestizo y en 2002,  La puerta de los mares, donde narra las gestiones diplomáticas de Rubén Darío sobre el frustrado proyecto del canal interoceánico de Nicaragua.

Escritor Francisco J. Mayorga. LAPRENSA/YADER FLORES
TOME NOTA

la novela Cinco estrellas, se presentará el jueves, a las 6:30 p.m. en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, de la primera entrada Las Colinas, siete cuadras arriba. Será comentada por Juan Sobalvarro y Jorge Jenkins, y reseñada por Jorge Eduardo Arellano. Entrada gratis.

Francisco J. Mayorga presentará Cinco estrellas, una novela sobre Anastasio Somoza García y su ascenso al poder.
LAPRENSA/YADER FLORES

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí