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ramas y krioles

La comunidad rama Bangkukuk Taik sería completamente desplazada de construirse el Gran Canal Interoceánico. LA PRENSA/ CORTESÍA MARTÍN MERAZ GARCÍA

Ramas y krioles buscan amparo ante Corte Suprema de Justicia

Las comunidades ramas y krioles presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo por la firma del convenio de consentimiento entre el presidente del GTR-K y la Comisión del Gran Canal, luego que el Tribunal de Apelaciones de Bluefields no resolviera no ha lugar a otro recurso presentado previamente.

Ante el desacuerdo que existe entre las comunidades ramas y krioles por la firma del Convenio de consentimiento libre, previo e informado entre la Comisión de Desarrollo del Gran Canal y el presidente del Gobierno Territorial Rama Kriol (GTR-K), Héctor Thomas, líderes comunales presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo.

Previo a esto, líderes ramas y krioles presentaron otro recurso en el Tribunal de Apelaciones de Bluefields; sin embargo, se los rechazaron argumentando: “Esta sala es del criterio de que ya no existe materia que amparar, porque la suscripción o firma del mencionado convenio es de aquellos que se consuman de manera instantánea”.

Rupert Allen Claire Duncan, presidente de la comunidad kriol Monkey Point, aseguró que para la firma del convenio “las comunidades no fueron consultadas, en las comunidades se desconoce la firma de Héctor porque no fueron consultadas”.

En el convenio se establece la creación de un contrato para el arrendamiento de 263 kilómetros cuadrados del territorio rama y kriol para el desarrollo del proyecto del Gran Canal.

We Do Not Consent! – The indigenous struggle against the Grand Canal of Nicaragua (July 2016) from Juice Kitty on Vimeo.

Según Claire Duncan, “vamos a esperar a ver qué es lo que contestan, aunque nosotros nos imaginamos qué van a responder”. Además, el líder de Monkey Point señaló que desde 2014 tienen expuesto el caso de los rama kriol ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que según argumentan los indígenas y afrodescendientes, la Ley del Gran Canal (Ley 840) se aprobó sin antes realizarse una consulta libre, previa e informada y tomando en cuenta su territorio.

El Territorio Rama-Kriol lo conforman nueve comunidades y dos líderes de cada comunidad son los que conforman el GTR-K.

Según han expuesto algunos líderes de estas comunidades, las autoridades de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal y del Gobierno Regional no informaron a las comunidades de Monkey Point y Bangkukuk Taik que según el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Canal, el asentamiento principal de Monkey Point y el total de la comunidad rama de Bangkukuk Taik va a ser impactada por la infraestructura del Canal.

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