14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Extraoficialmente se conoció que el pasado sábado se organizó una misa en la Catedral de Managua para pedir por la salud y un juicio justo al doctor David Páramo, no obstante en dicha actividad llegaron pocos médicos del país. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Médicos denuncian maltrato a doctor David Páramo

A través de un comunicado el gremio médico nacional denunció maltrato físico, psicológico y atropello de los derechos humanos del doctor David Páramo Sandoval

La Unión de Asociaciones Médicas de Nicaragua integrada por 22 asociaciones médicas del país a través de un comunicado denunció maltrato físico, psicológico y atropello de los derechos humanos del doctor David Páramo Sandoval e instó al gremio médico a continuar unidos en el apoyo de la demanda de justicia a sus colegas.

El cirujano plástico Rodrigo Cabrera, secretario de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN) dijo que  el doctor Páramo ha sido atropellado en todos sus derechos inclusive en de la presunción de inocencia, porque a la defensa se le botaron sus ocho testigos incluyendo su persona.

“La fiscalía se está valiendo totalmente en los fundamentos de Medicina Legal expone careciendo de un cirujano plástico. Medicina Legal está haciendo un dictamen fuera de contexto”, dijo Cabrera.

De igual manera el doctor Abraham Villanueva, vice presidente la AMN  dijo que no se puede criminalizar la profesión médica, porque ningún médico quiere dañar a su paciente.

“Hemos visto al doctor Páramo con esposas en sus manos y amarrado a una cama. Eso no puede ser si no se ha declarado culpable”, dijo Villanueva.

Por su parte, Luz María Jirón, esposa del doctor Páramo expresó que su esposo está mal de salud la presión arterial se le sube y se le baja, así como otros problemas médicos.

Lea: Doctor David Páramo solicita casa por cárcel

“Las Asociaciones y Sociedades Médicas unidas demandamos justicia y trato humanitario a: Dr. David Páramo Sandoval, Dr. Cristián José Berrios, Dra. Lesbia Xiomara Guillen González e instamos a los medios de comunicación a cubrir los casos relacionados con médicos procesados en los juzgados penales, con absoluto respeto al Principio de Presunción de Inocencia que según nuestra Constitución Política, asiste a cada persona imputada, “se presume la inocencia de una persona hasta que se demuestre lo contrario”, dice el comunicado.

Además el gremio médico exige que a sus colegas procesados en los juzgados penales se le respeten los derechos y garantías constitucionales ya que ninguna persona acusada por la presunta comisión de un hecho delictivo puede ser tratada como culpable hasta que no se determine su responsabilidad penal en Juicio Oral y Público, con incorporación y valoración de prueba suficiente que sustente la acusación formulada.

Lea también: Eliminan testigos presentados por la defensa de cirujano plástico

“Consideramos que los operadores del Sistema de Justicia Penal, en cuanto al estricto cumplimiento del Principio Acusatorio que rige el proceso penal nicaragüense, deben garantizar en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, la salvaguarda de los derechos y garantías constitucionales y procesales que asisten a las partes en conflicto, lo que implica en su actuación dentro de cada causa judicial, no prestar atención ni dejarse influenciar por el manejo sensacionalista y amarillista en el que incurren algunos medios de comunicación, al cubrir casos jurídicos penales en los que están siendo procesados miembros del gremio médico”, cita el documento.

Además subrayan que los médicos se han formado y han trabajado día a día con la finalidad de garantizar y restablecer la salud del paciente. “Hacemos énfasis en que las acciones de los médicos no van predeterminadas a ocasionar daño o infringir la muerte del paciente, sino, fundamentalmente, a dar satisfacción personal y mejorar la calidad de vida que puede ofrecer nuestro servicio”, dice el gremio médico nacional.

Extraoficialmente se conoció que el pasado sábado se organizó una misa en la Catedral de Managua para pedir por la salud y un juicio justo al doctor David Páramo, no obstante en dicha actividad llegaron pocos médicos del país.

Nacionales David Páramo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí