14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En este edificio ubicado en el centro de la ciudad de Bluefields, funcionarán las oficinas regionales del Ministerio Público, en el Caribe Sur. La propiedad era de José Calero, condenado a 14 años de prisión por lavado de dinero y narcotráfico, en 2013. LA PRENSA/I.LACAYO

Edificios narcos para la Fiscalía

Janina Jackson Machado, fiscal regional del Caribe Sur, recibió las llaves de tres edificios decomisados a personas condenadas por narcotráfico y delitos conexos en Bluefields y Corn Island.

Janina Jackson Machado, fiscal regional del Caribe Sur, recibió las llaves de tres edificios decomisados a personas condenadas por narcotráfico y delitos conexos en Bluefields y Corn Island.

“Nos sentimos con mejores condiciones para trabajar, al recibir los edificios conocidos como Ferretería Calero número 1, ubicada cerca del mercado municipal y una parte del edificio Ferretería Calero número 2, ubicada en el muelle principal de la ciudad. Haremos remodelaciones y las ocuparemos como oficinas regionales del Ministerio Público y el otro como casa de protocolo, donde vivirán los fiscales”, dijo la fiscal.

Jackson también informó que “en el municipio de Corn Island se recibió otra propiedad donde funcionarán ahora nuestras oficinas, esta propiedad fue decomisada en el caso MyFlowers y era donde funcionaba un hotel del señor Queen”.

“Ahora tenemos que conseguir presupuesto para acondicionar los locales y funcionen de manera adecuada, además están con deterioro, porque en el caso de las Ferreterías Calero tienen casi cuatro años de estar decomisadas bajo el resguardo de la Policía Nacional”, dijo la funcionaria.

“Los materiales se enviarán a Managua. La doctora Ana Julia Guido, la fiscal nacional, ha hecho gran esfuerzo y gestión para que se les asignaran estos edificios en Bluefields y Corn Island y ahora son propiedad del Ministerio Público”, finalizó Jackson.

El Ministerio Público espera acondicionar los edificios en el transcurso del año, para poder inaugurar sus oficinas en diciembre.

CONDENADO POR LAVADO Y OTROS DELITOS

Los dos edificios en Bluefields eran propiedad del ferretero José Fausto Calero Amador, condenado a 14 años de prisión por el delito de lavado de dinero y crimen organizado.
Según las autoridades, dentro de la organización criminal tenía como función legalizar el dinero proveniente de la actividad ilícita de la organización, facilitando para tal fin su nombre y administración en la Ferretería Calero número uno, asimismo adquirió vehículos que eran utilizados para la movilización de los miembros de la organización y para el traslado de dinero por diferentes partes de Bluefields.

Entre las propiedades se encuentran dos ferreterías (las más grandes de Bluefields en su momento), ocho fincas, viviendas, camionetas de lujo, taxis y motos.
En las ferreterías aún se conservan productos ferreteros que según el Ministerio Público serán trasladados a Managua, pero no especificó cuándo ni quién será el receptor de los mismos.

ENTREGARÁN OTROS

Extraoficialmente se conoció que en los próximos días se entregarán otros edificios decomisados al narcotráfico al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Lotería Nacional, en la ciudad de Bluefields.

Se conoció que ayer se entregaron varias propiedades en diferentes departamentos del país, todas son bienes decomisados a narcos que ya han sido condenados.

31  de mayo del 2013, la juez de Distrito Penal de Juicio de Bluefields, Helen Lewin, resolvió decomisar las propiedades de José Fausto Calero Amador, por considerar que las adquirió producto de negocios ilícitos.La Policía entregó los edificios decomisados. En total se recibieron tres locales: dos en Bluefields y uno en Corn Island. LA PRENSA/I.LACAYO

Departamentales Blueflields narcos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí