Se quema antiguo Cine González, en Managua

La primera y segunda planta del edificio, donde funcionaba una iglesia, quedaron calcinadas

19/08/2016
Cine González, Managua

Así quedó el interior del antiguo Cine González en Managua. Ahí funcionaba una iglesia evangélica. LA PRENSA/R. Moncada

Un voraz incendio consumió la madrugada de este viernes las instalaciones del antiguo Cine González, en Managua, donde funcionaba la Iglesia Pentecostal Casa de Jehová. Peritos de Averías, explosiones e incendios (Avexi) de la Policía Nacional, junto con miembros de la Dirección General de Bomberos, se encuentran en el lugar.

El área está restringida por las autoridades, pero desde el exterior se observa que tanto la primera como la segunda planta del edificio quedaron completamente calcinadas. Entre los objetos consumidos por las llamas estaban unas 1,500 sillas metálicas tapizadas, equipos de sonido y parlantes. Manuel Velásquez, miembro de la iglesia, manifestó que la noche del jueves se realizó un culto entre las seis y ocho de la noche, por lo que le dio gracias a Dios que el incendio no se registró a esa hora, ya que la desgracia hubiese sido mayor. El pastor de ese templo, Ramón Brenes Gutiérrez, aún no se explica qué originó el siniestro, si antes de cerrar el lugar cada noche se aseguraban que las conexiones eléctricas quedaran bien. “Nosotros somos cuidadosos con la casa del Señor, tenemos un hermano que revisa todo el templo porque este es un lugar de medida de seguridad (y por eso) nosotros respondemos ante la autoridad porque de perenne nos hacen aquí chequeo”, aclaró Brenes Gutiérrez.

UNA REFERENCIA HISTÓRICA EN MANAGUA

El primer Cine González de Managua se quemó del 16 al 17 de agosto de 1945. Hay dos razones por las que el historiador Bayardo Cuadra recuerda perfectamente la fecha: la primera es que un día antes en la Plaza de la República se celebró con gran pompa el fin de la Segunda Guerra Mundial; la otra es que él asistió a la tanda de las 5:00 de la tarde del día del gran incendio y por la noche vio las llamas desde su casa.

CqPENiPVUAAthGR

LA PRENSA/R. Moncada

El viejo cine, construido en el año de 1934, era de madera, pasaron ocho largos años para que se construyera la mole de concreto que sobrevivió hasta estos días, hasta ayer usada por una iglesia pentecostal. El nuevo Cine González se pre-estrenó el 14 de septiembre de 1953 en una ceremonia privada, con Anastasio Somoza García y el Cuerpo Diplomático, y el 15 de septiembre abrió para el público con la película El mundo en sus brazos, recuerda Cuadra.

Él asistió. Y vio la elegante sala, con sus más de mil butacas rojas. El cine estaba completamente renovado, con equipos modernos y aire acondicionado. Sin embargo, para entonces ya existía el Teatro Salazar, de modo que el González no impresionó tanto. Eso sí, dice el historiador, tras la inauguración cobró un auge tremendo, y siguió siendo uno de los más importantes cines de Managua hasta el terremoto de 1972, que lo dejó cercado en una zona reducida a poco menos que la nada.

Foto de archivo donde aparece del ingeniero Bayardo Cuadra, frente al Cine Gonzalez. LA PRENSA/ U. MOLINA

Foto de archivo donde aparece del ingeniero Bayardo Cuadra, frente al Cine Gonzalez. LA PRENSA/ U. MOLINA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • churrito

    solo le pido a Dios que en el lugar de esos escombros, construyan algo nuevo, bonito y moderno! hay que demoler ese edificio que vuelve mas fea la capital, de lo que ya es!!!

    • el carolingio

      Habian varios cines malitos pero la gente pobre los visitaba por lo barato o la pelicula, como El Alameda ,El Tropical,El Colonial, El Cine Dario, en verdad Managua de aquellos tiempos es innolvidable, sus calles el Mercado Central, tantos lugares y sobre todo mi juventud que alli estaba en ese tiempo

  • Mauricio Davila Wills

    Adios, mi Cine Gonzalez, te llevaste mis memorias y sueños de infancia: las peliculas de Historia de Amor, Romeo y Julieta, mas otras y otras mas de artistas del Cine en Español: Alberto Vazquez, Enrique Guzman, Angelica Maria, Libertad La Marque, Joselito, Raphael, etc… Recuerdos distantes de los 60’s y 70’s que ya nunca volveran.

    !Juventud, divino tesoro,
    ya te vas para no volver!;
    cuando quiero llorar no lloro,
    y a veces lloro sin querer.

    !Mas es mia el alba de oro!…

  • El Comedido

    Que vuelva a ser un cine

  • Imaginacion

    El edificio sobrevivio el terremoto de ’72. Debe haber sido muy bien construido. Con reforzamiento, pintura bonita, la adicion de muchas ventanas, una nueva fachada y entrada; y una terraza de aire libre sobre el techo, podria ser una maravilla con apartamentos, tiendas y restaurantes.

  • Ralph Smith

    Grandes recuerdos. El Teatro González antes del terremoto de 1972 era uno de los más bonitos de Managua. Honestamente, el conjunto de cines de la Managua pre-terremoto era el mejor de Centroamérica. Visité Costa Rica en 1972 y para mi sorpresa donde estaban estrenando Papillon con Dustin Hoffman era un gallinero parecido al Cine Boer o cualquier otro cine de los barrios. No le llegaba ni a la rodilla al González, al Margot o al Salazar. Nicaragua tenía los mejores cines en Centroamérica en esa época. No había mucha diferencia entre un cine de Managua y uno de los de Estados Unidos. Tenían aire acondicionado, bar donde te vendían palomitas de maiz (Pop Corn), hamburgers (Hamburguesas). Los asientos y la música antes de comenzar el show era música clásica y eran inmaculadamente limpios.

  • Joax

    Si es fea y de seguro sos uno de los miles que le tiran basura. Te recomiendo que vayas a vivir a otro lugar que sea bonito a ver si encajas. Ok, entrando en temario considero que demolerlo jamas, al contrario que experimente una 2da remodelacion con instalaciones modernas pero respetando su arquitectura original y convertirlo en cine pues es practicamente un emblema de la historia de Managua, ya son pocos nuestros ancianos con vida de la vieja Managua que pueden contar esplendorosas historias de aquellos tiempos dorados, por que recordar la vieja capital solo en fotos cuando podes salvar parte de su infraestructura. Yo siendo joven me siento impresionado de las tantas historias de aquellas epocas a pesar de sus conflictos y dictaduras, tanto asi que me habria encantado ser un ciudadano de esos tiempos, pero ni modo ahora toca vivir en estos tiempos donde todo el mundo esta “LOCO” y la esperanza que son los jovenes ya nacen podridos.

  • Isaac Martinez

    Una estrategia común de los terroristas gobernantes FSLN, zona tan resguardada y hasta calcinarse todo se aparecen los bomberos, si destruyeron la resistente concha acústica que nos dejó Herty, ya es el colmo ¿Hasta cuando mi Nicaragua linda va a soportar a estos ladrones terroristas satanicos opresores capitalista salvajes?

  • yxj16

    “Casa del Señor” …

  • Pensador

    Correction!…! Gracias a la vida,..que me ha dado tanto…!


Recientes
25/07/2017 12:40 AM

La película Dunkerque llega a Nicaragua

Espectáculo
La película Dunkerque llega a Nicaragua

Suscriptores de La Prensa Club podrán ganar pases dobles para el preestreno de este implacable drama sobre la Segunda Guerra mundial..

25/07/2017 12:03 AM

Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Economía
Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Ante la incertidumbre generada por el cambio climático y la volatilidad de los mercados internacionales, en los últimos años la industria pesquera y acuícola de Nicaragua ha apostado por el valor a..

25/07/2017 12:03 AM

¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Espectáculo
¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Haga una lista de lo que necesitará comprar. Puede organizar la lista por grupos de alimentos. Prefiera alimentos naturales y frescos..

25/07/2017 12:02 AM

Santos y Maduro

Opinión
Santos y Maduro

Entra en juego Santos y hace un viaje a Cuba para pedirle a Raúl Castro que detenga la constituyente de Maduro. Raúl se enfurece pues Venezuela es la gallina de los huevos de oro. Maduro hoy y Santo..

25/07/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Deportes
Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Desde su debut en 2012, han pasado ya cinco temporadas. Así que Erasmo Ramírez ya no es aquel jovencito de 21 años, intentando establecerse en las Mayores, sino alguien de 27, camino a su consolidac..

25/07/2017 12:01 AM

Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Economía
Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Aunque el riesgo de contagio es mínimo los ganaderos nicaragüenses han pedido a las autoridades que redoblen los controles en los puertos de entrada al país, terrestres, marítimos y aéreos, para e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}