Mandar a un niño a la escuela no es la única tarea del Estado. La inversión en niñez también debe incluir salud, asistencia social, recreación y vivienda.
Por eso, el presupuesto destinado al gasto social debe ser equitativo y enfocado a la calidad de los servicios ofrecidos a la Niñez.
Así concluyen las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de los derechos de la Niñez y que esta mañana realizaron un conversatorio sobre la importancia de invertir en la niñez y adolescencia.
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Según el Presupuesto General de la República, este año se destinaron 40,730.9 millones de córdobas para el gasto social.
Pero “el Gobierno mantiene la misma política de priorizar en el gasto social a educación y salud”, expone la Coordinadora de la Niñez (Codeni) en su boletín informativo sobre presupuesto social.
La Educación básica y media recibió este año C$12,271.5 millones y, entre otras cosas, el Mined prevé ampliar 1,200 aulas @laprensa
— Jeniffer Castillo (@jencastillob) 23 de agosto de 2016
Por ejemplo, solo el dos por ciento de ese presupuesto total está destinado a los servicios recreativos, culturales y religiosos para la niñez y adolescencia. Otro cinco por ciento está enfocado al servicio social y asistencia social, detalla Marvin García, del Observatorio de la Codeni. El resto de esa partida presupuestaria está destinada a servicios comunitarios, salud y educación.
AÚN FALTA CALIDAD
“Se ha aumentado la inversión… pero la calidad no se ha mejorado”, señala Pedro Hurtado Vega, coordinador de proyectos de Save the Children.
Así debe se la inversión en niñez. ONGs aplauden q presupuesto educativo aumenta poco a poco, pero aún falta calidad pic.twitter.com/qeysaGLWSk — Jeniffer Castillo (@jencastillob) 23 de agosto de 2016
Pero además, las inversiones que se ejecutan con este presupuesto deben ser equitativas entre el campo y la ciudad, según Hurtado Vega.
MÁS PRESUPUESTO, PERO POCA CALIDAD
Este año se destinaron 12,271.5 millones de córdobas en educación básica y media y aunque nominalmente esta es una cifra superior a la aprobada en años anteriores, según Marvin García, del Observatorio de la Codeni, en el país aún no se ha mejorado el tema de la calidad escolar.
Pero además, comenta García, la falta de cifras oficiales de parte del Ministerio de Educación (Mined) impide analizar la eficacia con la que se han invertido los recursos asignados a la educación de preescolar, primaria y secundaria del país.
Las declaraciones las brindaron este martes 23 de agosto en el conversatorio sobre inversión en niñez con periodistas nicaragüenses.