14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inversión en niñez

La niñez necesita salud, educación, asistencia social, recreación y vivienda. LA PRENSA/ ARCHIVO

Inversión en niñez debe apostar a la calidad

"Se ha aumentado la inversión... pero la calidad no se ha mejorado", señala Pedro Hurtado Vega, coordinador de proyectos de Save the Children.

Mandar a un niño a la escuela no es la única tarea del Estado. La inversión en niñez también debe incluir salud, asistencia social, recreación y vivienda.

Por eso, el presupuesto destinado al gasto social debe ser equitativo y  enfocado a la calidad de los servicios ofrecidos a la Niñez.

Así concluyen las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de los derechos de la Niñez y que esta mañana realizaron un conversatorio sobre la importancia de invertir en la niñez y adolescencia.

Lea también: Inversión educativa prioriza universidades.

Según el Presupuesto General de la República, este año se destinaron 40,730.9 millones de córdobas para el gasto social.

Pero “el Gobierno mantiene la misma política de priorizar en el gasto social a educación y salud”, expone la Coordinadora de la Niñez (Codeni) en su boletín informativo sobre presupuesto social.

Por ejemplo, solo el dos por ciento de ese presupuesto total está destinado a los servicios recreativos, culturales y religiosos para la niñez y adolescencia. Otro cinco por ciento está enfocado al servicio social y asistencia social, detalla Marvin García, del Observatorio de la Codeni. El resto de esa partida presupuestaria está destinada a servicios comunitarios, salud y educación.

AÚN FALTA CALIDAD

 

“Se ha aumentado la inversión… pero la calidad no se ha mejorado”, señala Pedro Hurtado Vega, coordinador de proyectos de Save the Children.

 

Pero además, las inversiones que se ejecutan con este presupuesto deben ser equitativas entre el campo y la ciudad, según Hurtado Vega.

MÁS PRESUPUESTO, PERO POCA CALIDAD

Este año se destinaron 12,271.5 millones de córdobas en educación básica y media y aunque nominalmente esta es una cifra superior a la aprobada en años anteriores, según Marvin García, del Observatorio de la Codeni, en el país aún no se ha mejorado el tema de la calidad escolar.

Pero además, comenta García, la falta de cifras oficiales de parte del Ministerio de Educación (Mined) impide analizar la eficacia con la que se han invertido los recursos asignados a la educación de preescolar, primaria y secundaria del país.

Las declaraciones las brindaron este martes 23 de agosto en el conversatorio sobre inversión en niñez con periodistas nicaragüenses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí