14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos

LA PRENSA/Archivo

Lo que callan ahora los obispos de Nicaragua sobre las elecciones

En las elecciones nacionales pasadas, los Obispos de la Conferencia Episcopal han sido más categóricos en cuanto al voto en las urnas. En los comicios nacionales del 2011 la jerarquía de la Iglesia católica hizo el llamado a la población a votar,

En las elecciones nacionales pasadas, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) han  sido más categóricos en cuanto al voto en las urnas, para las próximas elecciones han llamado a la población a la conciencia en relación a votar o no en los comicios.

En los comicios nacionales del 2011 la jerarquía católica hizo el llamado a la población claramente a votar, pese a las irregularidades del momento, como las que existen en la actualidad y que han sido denunciados por la oposición política y amplios sectores del país como la falta de transparencia del tribunal electoral, pero además ahora el oficialismo le quitó a la oposición la posibilidad de participar en las elecciones.

“Si no se vota, nunca habrá constancia de que se dieron anomalías en el proceso. Supongamos que la ciudadanía no vote, la otra parte del sector más fuerte o fiel de un partido determinado, va a ganar ampliamente y va a decir que todo se dio correctamente”, expresó monseñor René Sándigo, quién en el 2011 era el secretario general de la Conferencia Episcopal.

En cambio, reflexionó el jerarca católico “si toda la ciudadanía vota y se comete fraude, quedará constancia de ese fraude. No se puede caer en el derrotismo en el yoquepierdismo, en la indiferencia, porque quien estuviese haciendo fraude en este proceso, está ganando la victoria sin ni siquiera haber salido a la batalla. Mejor que quede constancia de que hubo una batalla y que en la batalla no se dieron las cosas correctamente”.

Lea también: Obispos instan al pueblo a votar

Por su parte, monseñor Rolando álvarez, instó a la población en el 2011, que era necesario ir a las urnas.

“Debemos votar porque el no hacerlo botaríamos de un tajo la institucionalidad del país, porque de no hacerlo estaríamos hipotecando el futuro del país y debemos dedicarnos estos meses que nos hacen falta (para las elecciones) a la reflexión por quién votar”, dijo el obispo de Matagalpa.

A los feligreses de su Diócesis, monseñor Álvarez  les orientó entonces el rezo del Santo Rosario por cuatro intenciones específicas: por la salvación personal, por la salvación de la familia, por la evangelización en las comunidades y “para que todos vayamos a votar en santa paz el próximo mes de noviembre”.

“Que cada quien elija a su candidato de preferencia, que vote bien, colocando la equis o la cruz dentro del círculo y que recemos el Rosario para que lo hagamos en paz, viéndonos como hermanos y como amigos”, agregó monseñor Álvarez.

LO QUE DIJERON EN 2012

El obispo auxiliar de Managua y secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Silvio José Báez, dijo en las elecciones municipales de 2012, que como Iglesia comprendían que hay suficientes razones para quienes han decidido ir a votar o quienes rechazan realizar el sufragio, pero el principal llamado fue rechazar la violencia y que las elecciones no desunan a la sociedad nicaragüense.

Lea más: “Estas elecciones que no nos desunan”

“Lo más importante es lo que viene después del 4 de noviembre en el que debemos unirnos como una sociedad, como una comunidad de hermanos y hermanas en una misma Patria. Es triste que vivamos en una sociedad fraccionada, dividida, tan enfrentada y politizada. En estas elecciones del domingo lo más importante es que no nos desunan”, reflexionó Báez en ese entonces.

Las elecciones nacionales de 2011 y las municipales de 2012, fueron calificadas por la oposición política y organismos de observación como anómalos.

EL LLAMADO DE LOS OBISPOS A ELECCIONES DE 2016

Para el actual proceso electoral, los Obispos del Episcopado no han llamado al voto masivo, pese a que las actuales circunstancias electorales también han sido calificadas por amplios sectores de anómalas y  la oposición política la llama “farsa electoral”.

Los jerarcas católicos en su mensaje de la semana pasada plantearon a los ciudadanos hacer uso de su conciencia para votar o no.

“Invitamos a que cada ciudadano frente a este proceso electoral decida y actúe desde el interior de su conciencia, libremente y sin miedo a ningún tipo de coacción exterior”, exhortan los jerarcas católicos en un mensaje que fue leído por el obispo Jorge Solórzano, portavoz del Episcopado, en compañía del cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, presidente de esa institución colegiada.

Los Obispos reconocen en su mensaje las irregularidades del actual proceso electoral, reconocen que el país vive momentos adversos y oscuros, sin embargo, llaman a la población a no perder nunca la esperanza.

“Les exhortamos a no perder nunca la esperanza, sobre todo en los momentos más oscuros y adversos. Tener esperanza no es cruzarse brazos. No es resignarse pensando que la realidad no puede ser mejor ni ser indiferentes pensando que no podemos hacer nada por mejorarla. No hay que ser espectadores de la historia, sino protagonistas de la misma”, plantearon los 10 obispos de la CEN, al reflexionar sobre el proceso electoral del próximo 6 de noviembre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 8 años

    La promoción de la abstención es parte del circo

  2. El Patriota
    Hace 8 años

    Que va a pasar en Nicaragua si ese pequeño grupo de personas que promueven la abstención no van votar.

  3. Olama
    Hace 8 años

    Hagamos patria. No hay por quien votar.

  4. fultp
    Hace 8 años

    La abstencion es una demostracion de protesta contra un proceso electoral viaciado y amañado.
    Votar significa ser complice del “Circo ” montado por el actual CSE y legitimar al proximo gobierno.
    La defensa de la institucionalidad no es argumento valido porque es precisamente la razon para no votar, ya que actualmente esta no existe. El Poder Ejecutivo controla totalmente a los otros poderes del Estado. ¡NO HAY INSTITUCIONALIDAD!

  5. Cancerbero
    Hace 8 años

    No se quieren arriesgar a una batalla perdida, toman como ejemplo la situación de Montealegre, este pensó que solo creyendose super opositor podía desafiar a Ortega, al final se dio cuenta que una golondrina no hace verano y ha tenido que refugiarse en los Estados Unidos, bajo el pretexto de problemas de salud. Los obispos han entendido que una cosa es la iglesia, la feligresía y otra los obispos, ellos no pueden imponer su voluntad a la feligresía, tampoco pueden imponer en la iglesia como institución su pensamiento.

  6. Cancerbero
    Hace 8 años

    El mismo mesnaje de todos tiempos, ambiguo y sin sentido

  7. Mark Brown
    Hace 8 años

    Los que llaman a no votar se están equivocando totalmente. La abstención no es la respuesta. Si no tienen la opción de votar por quien ellos quieren, lo que deberían de hacer es ir a las urnas y escribir el nombre de su preferencia en cualquiera de las casillas después de tachar el que esté allí. Asi quedara constancia de sus votos, aunque no cuenten.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí