14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El portavoz del Estado Islámico de Irak y el Levante ( ISIS ) , Abu Mohammad al – Adnani al- Shami , hablando junto a una bandera islamista en un lugar desconocido . LA PRENSA/AFP

Estado Islámico anuncia muerte de líder en Siria

Las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos lanzaron un ataque aéreo en Siria contra un "alto dirigente" del grupo yihadista

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) confirmó este 29 de agosot la muerte de su portavoz, Abu Mohamed al Adnani, durante una “inspección de las operaciones militares” en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, donde los yihadistas se enfrentan a las fuerzas del régimen, kurdas y rebeldes sirios.

En un comunicado emitido a través de las redes sociales, el EI asegura que el “luchador” y “mártir” falleció “después de un largo viaje de sacrificios y defensa frente a la apostasía”, siendo Al Adnani uno de los líderes más destacados del grupo con tan solo 39 años.

Lea: Esclavas sexuales del Estado Islámico

En la nota, firmada por el “Estado de Alepo” (filial del EI en esa provincia, según la división territorial establecida por la organización en las áreas que controla), los yihadistas amenazan a los “cobardes apóstatas” y a los que “sujetan la cruz” con que les “quitará el sueño”.

“Ya ha nacido una generación en el país del islam (…) que quiere a la muerte más que a la vida”, añade el texto, difundido a través de las redes sociales para confirmar los noticias de la muerte de Al Adnani que circulaban en foros yihadistas.

Poco antes, la agencia de noticias Amaq, afiliada al EI, informó de que Al Adnani murió cuando supervisaba las operaciones de sus combatientes en Alepo, aunque no ofreció más detalles sobre el lugar exacto del incidente ni las causas de la muerte.

Una fuente militar anónima citada por Amaq dijo que el líder yihadista falleció “durante la inspección de las operaciones para repeler las campañas militares contra Alepo”, que está siendo bombardeada por la aviación gubernamental siria y rusa, así como por la turca.

El EI está presente en partes de esa provincia, donde se enfrenta al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, a las milicias árabe-kurdas (frente a las que ha sufrido varios reveses recientemente) y a algunos grupos rebeldes sirios opuestos a los yihadistas.

Lea: Interpol se suma a lucha contra el Estado Islámico

Por su parte, el director de la agencia de noticias siria opositora “Shahba Press”, Mamún al Jatib, dijo a Efe que Al Adnani fue abatido en un ataque de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que interviene en Siria contra los yihadistas.

Según el activista, con base en Alepo y que citó fuentes anónimas, el portavoz fue blanco de un bombardeo contra su vehículo cerca de la localidad de Al Bab, feudo yihadista en el este de la provincia de Alepo.

Internacionales Alepo Estado Islámico Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí