14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
magistrado, CSJ, FSLN, PLI, PLC, nombramiento

Managua, Nicaragua 05 de Septiembre del 2016. Bancada del PLI reunida en la asamblea nacional. Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.

FSLN sin interés en elegir magistrado de la CSJ

Jefe de bancada del FSLN da largas, pero en el PLI ya tienen candidato

Mientras el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Liberal Independiente (PLI), representado por Pedro Reyes, podrían disputarse que el magistrado vacante en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salga de sus filas, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) da largas para empezar el proceso de selección de candidaturas para el cargo.

Al consultar este lunes sobre el tema con Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, el diputado respondió sarcásticamente: “Dejemos primero que se enfríe el muerto”, en alusión a que la muerte de Antonio Alemán es reciente.

“Respetemos los nueve días (de rezo por el difunto), por lo menos”, respondió Castro ante la insistencia de los periodistas.

Antonio Alemán Lacayo falleció el 27 de agosto pasado y con su muerte quedó una vacante en la CSJ, que debe estar integrada por 16 magistrados. El difunto magistrado era hermano del expresidente y caudillo del PLC, Arnoldo Alemán.

Según el procedimiento de ley, corresponde a la Junta Directiva de la Asamblea nombrar una Comisión Especial encargada de convocar a la presentación de candidatos para la vacante de magistrado de la CSJ.

Con el control total que tiene la oficialista bancada FSLN de la Junta Directiva le permite frenar el proceso de convocatoria, selección y nombramiento del magistrado que falta en el poder judicial.

Reyes cambia de candidato

Este lunes Reyes, presidente del PLI por un fallo judicial, informó a la bancada de ese partido que su candidato es el abogado Pastor Lovo Castellón.

Primeramente el propuesto fue Carlos Abaunza Castellón, pero no habría aceptado la candidatura.

Lea: Muere el magistrado de la CSJ Antonio Alemán

¿PLC reclamará el cargo?

Según declaraciones del diputado electo en la casilla del PLC y ahora aliado del FSLN, Wilfredo Navarro, la dirigencia de ese partido va a reclamar que la vacante de magistrado existente en el CSJ sea ocupada por alguien que responda a los intereses del caudillo Arnoldo Alemán.

Política FSLN magistrado CSJ PLC PLI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí