14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ahorro petrolero, Nicaragua

LA PRENSA/AP/ARCHIVO

Ahorro petrolero no llega a familias

Entre enero y julio de 2016 la importación de petróleo ha dejado al país un ahorro de 19.8 por ciento, pero el ahorro petrolero sigue sin generar impacto en la economía

Pese a que entre enero y julio de este año la importación de petróleo ha dejado al país un ahorro de 19.8 por ciento, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), sigue sin generar impacto en la economía de las familias, asegura un economista consultado por LA PRENSA.

En su informe mensual sobre Comercio Exterior el BCN muestra que el valor de la factura petrolera acumulada ascendió a 381.6 millones de dólares.

Mientras que en los mismos meses en mención, pero de 2015, el monto en valor de petróleo que se importó fue de 475.6 millones de dólares.

De acuerdo con el BCN “ese resultado obedeció principalmente a una disminución interanual de 32.6 por ciento en el precio del petróleo contratado”.

Cabe recordar que el precio internacional del crudo experimenta desde el año pasado una caída drástica del cincuenta por ciento en su valor y ese indicador es el que ha favorecido el ahorro.

SIN IMPACTO EN LO MICRO

Para el economista y catedrático, Luis Murillo, si bien el balance de pago ha mostrado una reducción, ese ajuste en la compra no se siente entre la población.

“Te encuentras que las empresas que compran el petróleo crudo deben refinarlo y que los impuestos establecidos son muy altos, entonces eso se traslada al precio en que se distribuyen los derivados”, expresó Murillo.

Y lo más preocupante para el economista es que cuando la población no experimenta ningún alivio, entonces los precios de los principales productos pueden irse al alza.

TAMBIÉN EN LA ENERGÍA

Otra de las incidencias de la importación del crudo más barato es el precio de la energía eléctrica que para su generación depende del full oil, derivado del petróleo.

En reiteradas ocasiones el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, ha expresado que en ese aspecto también existen todas las condiciones para que el precio de la energía eléctrica que se obtiene a través del derivado del crudo siga bajando.

En ese panorama Murillo confirma que existen estudios que dejan en evidencia que la tendencia del precio internacional que se vive actualmente se mantenga en unos dos años en un margen de cincuenta dólares el barril.

Economía ahorro petrolero Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 8 años

    Como no si llega a la familia chamuka.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí