14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares, pobladores de la comunidad de Samascunda y organizaciones exigen justicia por el caso de asesinato y abuso de una niña de Yalagüina. LA PRENSA/William Aragón

Exigen justicia por crimen de niña en Yalagüina

Más de 150 personas, menos de la mitad de ellos portando machetes y palos, exigían justicia este 21 de septiembre por el crimen de una niña de la comunidad de Samascunda,

La juez del Distrito Penal de Audiencia de Madriz, Rosa Ruiz López, fijó para el lunes 3 de octubre de este año la audiencia inicial en contra de Nexi Martínez Cruz, Bryan Martínez Carrasco y el hondureño Luis Enrique Rodríguez, detenido en la comunidad de Samascunda, Yalagüina, donde fue encontrada sin vida una niña de 9 años, que además fue abusada sexualmente.

El hondureño llegó a esa comunidad la noche del pasado martes para pedir perdón a la familia de la víctima y de inmediato los pobladores informaron a la Policía Nacional para su detención.

La audiencia preliminar se realizó la tarde del 21 de septiembre en el Juzgado del Distrito Penal de Audiencia de Madriz, bajo un fuerte dispositivo policial, pues un grupo de campesinos de las comunidades de Salamasi y Samascunda llegaron en apoyo y solidaridad con los padres de la niña asesinada la noche del sábado.

Los campesinos —que portaban machetes— exigían justicia contra los presuntos asesinos de la niña de 9 años, que la noche del pasado sábado fue enviada por una tía a realizar compras a una pulpería de la comunidad de Samascunda y al no regresar sus padres iniciaron una búsqueda que se extendió hasta la mañana del domingo.

El cuerpo de la víctima fue hallado en un maizal, donde se encontró esparcida su masa encefálica. También estaba atada de pies y manos y con huellas de haber sido abusada sexualmente.

En la audiencia preliminar, la fiscal del Ministerio Público, Milena Montoya, con el apoyo de los equipos de investigación y peritos policiales de Madriz, presentó ante la juez Rosa Ruiz López, la acusación formal en contra de Nexi Francisco Martínez Cruz y Bryan Martínez Carrasco, ambos originarios de Samascunda, y del hondureño Luis Enrique Rodríguez.

A la audiencia solo dos medios de comunicación pudieron entrar, el resto de los periodistas —incluido el equipo de LA PRENSA— quedaron afuera del complejo judicial de la ciudad de Somoto.
Don Arnoldo Cruz, padre de la niña, apuntó que si la justicia terrenal no castiga a los asesinos de su hija, lo dejará en manos de Dios.

Además clamó por que a los tres sujetos que detuvieron este lunes se les aplique todo el peso de la justicia, “estos deben de pagar por lo que le hicieron a mi hija. Yo pido que no los vayan a dejar en libertad, porque entonces la comunidad va a hacer justicia”, manifestó este 21 de septiembre mientras daba el último adiós a su pequeña hija en el cementerio de esa localidad.

Piden que apliquen la ley

Mientras a eso de la 1:00 p.m. de ayer se realizaba la audiencia preliminar en contra de los tres señalados, en las afueras del complejo judicial, un grupo de mujeres de la Red Local de Mujeres Contra la Violencia repudiaron el asesinato de la niña de 9 años.

“Exigimos que las instituciones de la Policía Nacional y del Ministerio Público, como también del poder judicial, apliquen con todo el rigor el peso de la ley contra estos asesinos que abusaron sexualmente de la niña, a la que después asesinaron con saña y sadismo, por lo que pedimos justicia y la pena máxima”, dijo ayer Adilia Narbona, de la Red Local de Mujeres Contra la Violencia de Somoto, en Madriz.

Por su parte, Fleder Flores Cruz, promotor del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Totogalpa, quien da acompañamiento a la familia y padres de la niña, estuvo dentro de la Sala del Juzgado y dijo que ese organismo estará pendiente de que se aplique la justicia con todo el peso de la ley contra los tres sujetos que cometieron el abuso sexual y crimen en contra de la menor.

Departamentales Madriz Yagüalina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí