14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Empresarios

El empresario nicaragüense Piero Coen Ubilla. LA PRENSA/ CORTESÍA GRUPO COEN

Piero P. Coen Ubilla: “No sé si voy a votar”

Presidente ejecutivo de uno de los grupos empresariales más grandes de Nicaragua y Centroamérica analiza el impacto económico que pueden tener las recientes medidas tomadas por el Gobierno en el marco de este año electoral

En el condominio Viejo Santo Domingo en Managua, en el que se encuentra la oficina del empresario Piero P. Coen Ubilla, de 48 años, presidente ejecutivo de uno de los grupos empresariales más grandes de Centroamérica, hay una réplica exacta en miniatura de la escultura del nobel Miguel Ángel Asturias, que cualquiera puede ver en una zona exclusiva de Ciudad de Guatemala; pero también puede hallarse un mapa de Nicaragua de 1860, cuadros de pintores nacionales y otros artículos de colección.

“La historia es algo que no podemos olvidar, para no repetirla”, dice Coen Ubilla en una entrevista que se le solicitó para analizar la situación económica del país y su futuro inmediato a la luz de este año electoral. Coen dirige un grupo empresarial centroamericano, encabezado por las operaciones de la casa de remesas Western Union en la región y México, una fábrica de papel reciclado en El Salvador, el negocio de hacer las licencias de conducir en Guatemala, entre otros.

Un total de 3,500 personas se encuentran empleadas en Nicaragua en el grupo que fundó su padre, Piero Coen Montealegre, un capital que creció en “media generación”, según la opinión del patriarca y de quien su hijo con orgullo recuerda los años infantiles de su padre cuando iba al colegio público descalzo para destacar luego su tenacidad. “A nosotros nunca nos faltó nada, fuimos a escuela privada (en Chinandega), aprendimos inglés desde chiquitos, somos una generación distinta que no vivimos las necesidades que le tocaron a él”, expresa.

Lea: “Es difícil hacer negocios en Nicaragua”

Coen Ubilla estudió Administración de Empresas, tiene un posgrado en Harvard. Asegura que tienen la Agropecuaria San Jorge, en la que dicen poseer 20 mil vientres reproductores, “una de las fincas reproductoras más grandes del mundo”. “No lo andamos contabilizando. A veces las cosas suben y otras bajan…”, explica sobre los activos de las empresas familiares.

Señor Coen, ¿cuáles son los temas que ustedes creen que están ausentes en la campaña electoral? ¿Se está hablando de todo?

Yo no siento que estemos en un año de campaña electoral. Estamos en un año electoral, pero campaña, campaña, yo no he sentido. No es cuáles temas estén ausentes, sino cuáles temas se están tocando realmente. Ha habido poca profundidad. Porque, en cierta medida, se puede decir que ya todos sabíamos cuáles iban a ser los resultados de las elecciones, incluso antes de medidas más recientes que han sucedido en la política.

¿Qué le parece esto para la salud  de la democracia del país?

Es un golpe. La democracia está basada obviamente en alternancia y respeto, no solo de los partidos políticos, sino de los poderes del Estado que conforman un gobierno.

Hagamos una lista, ¿qué temas le gustaría a usted que se estuvieran discutiendo?
Educación. Un plan de educación que lleve a nuestros nicaragüenses del futuro a estar mejor preparados ante un mundo que está avanzando rápidamente. Un niño que entra a la escuela en 2017, el año entrante, no se gradúa hasta el 2037. Si nosotros seguimos enseñando técnicas y tablas de aritmética y técnicas del pasado, no estamos preparando a nuestros nicaragüenses del futuro.

Una asociación pública privada para llevar la educación, el presidente (Juan Manuel) Santos lo hizo exitosamente en Colombia. De cómo la empresa privada, de la mano del Gobierno, puede hacerse cargo de ciertas cuestiones. La educación es el tema que debería estar. Pero también hay otros temas que deberían ser abordados no solo porque es año electoral, o hay campaña política, hay temas como la cierta burocracia que está pasando en el Estado; que ya se está sintiendo a niveles… Antes teníamos la percepción de que la pareja presidencial decidía y controlaba todo. Lo cual indiscutiblemente tienen un estilo de gobierno, en el cual quieren estar involucrados en las decisiones, pero ahora lo que se está sintiendo también es que hay otro tipo de movimientos: en las aduanas no caminan los trámites como deberían de ser. En la DGI no están dando reembolsos, estipulados por la ley. Hay un montón de cosas de la operatividad del Gobierno del día a día que no por ser año electoral deben estar siendo tocadas. Es algo que debería ser un proceso constante en Nicaragua.

educación
La educación es uno de los temas principales que debería estarse abordando según el empresario

¿Esto a qué se debe? ¿Política, tecnicismo, burocratismo?

Es un poco de burocratismo, pero también de tener el poder de decisión centralizado. Entonces digamos, a nivel de ministros no toman las decisiones que deberían de tomar, por lo tanto no pueden transmitirle a su equipo cuál es la modalidad que están trabajando o lo que deberían estar trabajando. Más que burocratismo es la falta de poder tomar decisiones, que se necesitan tomar muchas veces de inmediato.

¿Por qué los políticos no hablan de estos temas?

No te sabría decir qué político debería estar hablando. En lo particular no siento que ninguno de los políticos me represente en el momento actual. Eso no quiere decir que perdamos de vista que este es el gobierno más estable que ha tenido Nicaragua, por lo menos desde que yo nací, hace casi cincuenta años. No podemos perder de vista ciertas cosas por querer ver otras cosas.

¿Estable en qué sentido?

Daniel Ortega indiscutiblemente ha sido el presidente de Nicaragua que mayor poder ha tenido. Ha sido el presidente de Nicaragua que puede cambiar este país de una vez por todas, porque ningún otro presidente en el futuro corto va a tener tanto poder como él tiene. Entonces es una posición en la cual él puede arreglar un Consejo Supremo Electoral, dejando una Corte Suprema de Justicia en la cual los nicaragüenses se sientan representados, dejando un juego electoral que funcione y que haya alternabilidad de los poderes; escuchando a la oposición y no necesariamente para decirle a alguien que está haciendo las cosas mal, sino para escuchar otros puntos de vista que tal vez también puedan funcionar.

Pero esto no está pasando, lo que estamos reportando los medios es que hay denuncias de corrupción en cada una de las instituciones, ¿qué es lo más delicado que Nicaragua se está jugando en este momento bajo el gobierno de Ortega?

No es que estemos ni cerca de eso. Pero ya hemos visto los nicaragüenses cómo terminan los procesos en los que, no solo en Nicaragua, sino en muchos países del mundo, han querido permanecer en el poder. Creo que eso es lo más delicado que se está jugando en Nicaragua. Y a eso es lo que me refiero cuando digo que Daniel Ortega tiene el poder y está muy a tiempo todavía de dejar ese andamiaje establecido para que funcione. Yo no me he dado por vencido, yo no le estoy dando la espalda al Gobierno. Hay cosas que me gustaría que fueran distintas, pero a muchos nos gustaría que fueran distintos nuestros negocios, nuestro trabajo, nuestra religión, nuestro matrimonio, ¿verdad?, pero no hacemos nada. Todos nos enfocamos a hablar en la política. Hay cosas que me gustaría que fueran distintas, pero no estoy dando la espalda. Mi posición es, desde el rol del sector privado, generar empleos y seguir de la mano con el Gobierno; con cualquier Gobierno que sea, claro, pudiéndole sugerir ciertas cosas que sean distintas en el ámbito político, pero en el ámbito económico, de la operatividad de los negocios, ahí sí quisiéramos tener mayor influencia para que pudieran avanzar mejor.

¿Han tenido la oportunidad de poder transmitirle estas inquietudes al presidente Ortega: usted, su papá o desde el grupo (Coen)?

Sí. Te puedo decir que afortunadamente hay conversación amplia. Siempre que hemos querido expresar algo, lo hacemos con mucho respeto y siempre se nos ha escuchado. No siempre se ha actuado sobre lo que hemos dicho, pero no estamos tampoco ahí para dar órdenes ni decir cómo son las cosas. Simplemente para proponer. Nosotros tenemos un diálogo, cuando hemos necesitado dialogar, se nos ha escuchado. Y así lo tenemos como grupo con las distintas instituciones y realidades del país.

¿Cómo se sienten cuando los consejos son puestos a un lado, cuando ven lo de las cortes, instituciones?

Como pasa en cualquier cosa donde está pasando algo que no es lo que vos querés: decepción. Pero de la decepción a irnos afuera a parar con pancartas a decir que esto cambie son dos cosas muy distintas. Decepción, porque a vos te gustaría que, cuando tenés un diálogo abierto, la otra persona te escuche y no necesariamente haga lo que vos decís, pero tal vez que te exponga por qué no va a hacerlo. Es un diálogo más abierto, inclusivo, no de nosotros como grupo, sino que el diálogo de Nicaragua tiene que contemplar a todos los sectores, tiene que contemplar a la Iglesia, a los partidos políticos, a un partido político que, independientemente de cómo sean las leyes, y porque ahora es de una persona y antes era de otra, cuando corrió en las elecciones pasadas, fue el partido que quedó en segundo lugar en cuanto a diputados y en cuanto a intención de votos. Ahora porque ya no es partido político no quiere decir que esa gente no deba ser tomada en cuenta. Al revés. Es un sector importante que está faltando en el diálogo.

Después de la resolución de la Corte, el Partido (Liberal Independiente) es entregado a Pedro Reyes y lo que se ve en la Coalición Nacional es que hay diferencias de puntos de vista, la gente dice división, ¿cómo ven ustedes esa situación de la oposición?

Es lamentable, absolutamente lamentable. Como te expresé yo no siento que ahorita haya nadie que me represente. Uno de los grandes temas es la abstención o no del voto. Yo creo que el voto es un derecho absoluto de todos los nicaragüenses. Yo siempre he promovido, no importa por quién votés, pero salí a votar. Sin embargo, ¿para qué te vas a levantar temprano a hacer fila, si no sentís que te representa?

Que es el caso de usted…
Que es el caso mío.

¿No va a votar entonces?
No lo sé. Mi conciencia todos los días me dice que sí, pero (si) el día de la elección realmente sigo tan desilusionado como estoy ahorita…

Esta nominación de la primera dama como candidata a vicepresidente, las voces críticas del Gobierno han denunciado que se está instaurando otra dinastía, Nicaragua vivió la dictadura somocista, ¿cómo ven ustedes esto que está pasando en el Frente (Sandinista)?
Dentro del Frente, no sé cómo se arreglan entre ellos sus cuestiones. Ni sé cuáles son las facciones que tienen más poder y menos poder, porque también en la calle se comenta muchísimo. A mí el hecho que la primera dama haya sido nombrada como (candidata) a vicepresidente está teniendo mayor repercusión que la acción. La señora primera dama de todas maneras ya mandaba en el país. De todas maneras ya fungía como presidenta administrativa, como lo sigue haciendo ahora. El hecho es que no veo que haya mucho cambio, ella va a seguir mandando, administrando el país como lo ha venido haciendo siendo vicepresidenta o siendo primera dama o siendo comandataria.

Pero es la sucesora constitucional, ¿no?

Es la sucesora constitucional. Lo que indiscutiblemente cambió y obviamente si llegase a suceder algo, por el motivo que ella tuviera que asumir, yo digo que constitucionalmente ella asumiría, pero el mismo Frente Sandinista entraría a platicar con ella para dar otras opiniones que tal vez ahorita no están siendo escuchadas.

La gente lo que dice es “viene ella, luego vienen los hijos…”

No lo veo.

¿Existe algún temor para ustedes de que se instaure una dinastía Ortega?

Ya el mundo no está para eso. En tiempos de Reagan cuando algo pasaba, tenías que reportarlo a través de la Embajada, mandar un télex, para cuando se daban cuenta en Washington, el margen de acción era poco. Hoy en día está pendiente de todo lo que está pasando. Hemos salido en tres editoriales importantes de periódicos de Estados Unidos con la situación. Entonces, ya no es tan fácil perpetuarse en ningún lado. Creo que el presidente Ortega y la primera dama deberían estar bien claros en eso. ¿Quién más que ellos quisiera un país estable donde vivan sus hijos, nietos?

¿Cómo afecta el clima de negocios lo que está ocurriendo en política?

Lo que más preocupa no son las acciones, sino las señales. Muchas de estas cosas, mucha gente considera que eran innecesarias completamente. Alguien que ya sabíamos, que los nicaragüenses sospechábamos cómo iba ser el desenlace de las elecciones, de todas maneras entonces afecta indiscutiblemente porque hemos sentido un bajón en venta de casas, carros y todo coincide justamente con el tiempo en que se empezaron a tomar medidas que mucha gente considera innecesarias.

¿Qué afectaciones creen que podrían tener?

Los nicaragüenses estamos esperanzados en que toda esta bulla sea por las elecciones y que una vez que el presidente asuma su próximo mandato, que nos dediquemos a encaminar, enrumbar a Nicaragua en el camino que íbamos bien, ahí es cuando te digo que él tendría el poder, cumplir su quinquenio, y dejar todas las instituciones arregladas para que en las próximas elecciones que se den ya vayan partidos políticos fortalecidos, a competir en una elección, eso nos gustaría ver pasar.

Esa posición ¿no es como un “ni modo”?, nos tocó esto…

Si vos lo sentís, yo lo he sentido así un poco también. No es el ni modo. ¿Qué vamos a hacer como empresarios? ¿Un paro? Sería ridículo, ¿cómo vamos a meter nuevos elementos en un país que estamos tratando de componerlo? ¿Qué podemos hacer al final de cuentas? ¿Qué podemos hacer: golpear la mesa, diciendo qué? ¿Para qué? ¿Cuál es nuestra posición y por qué al empresariado se le está pidiendo que asuma ese rol? Nosotros podemos aconsejar, opinar, lo que nos corresponde a nosotros es seguir trabajando, creando empleos y esperando que la estabilidad del país se logre por medio de un proceso electoral limpio.

¿Qué piensan ustedes de la actuación de las autoridades electorales?

Yo no les tengo ningún respeto. Nada más.

¿Ese sentimiento es a la cúpula (electoral) o a todo el sistema?

Al sistema. Desde la cedulación siendo dada por… la cedulación debería estar en manos privadas, en alguien que no tenga ningún interés en quién se cedule y quién no. Que se cedulen todos los nicaragüenses. Desde todo el proceso es un proceso que no respeto.

La Prensa/Archivo
El sistema electoral fue cuestionado por el presidente ejecutivo del grupo Coen.

¿Hay alguna salida para Nicaragua o solo queda esperar que (Ortega) tenga el interés de cambiar la cosa, como dice usted?

En muchos países del mundo siempre surge alguna figura que viene a llenar los vacíos que han dejado los gobernantes tradicionales. Lo vimos en Estados Unidos con Donald Trump, que probablemente sea el próximo presidente ahora con la enfermedad de Hillary Clinton, lo vimos significativamente con un Bernie Sanders que ese sí vino a hacer propuestas que la gente quería escuchar, y no a los tradicionales partidos políticos. Indiscutiblemente en todo país del mundo surge alguien. Tal vez ya existe y está callado, tal vez es un muchacho joven que todavía no sabe el poder que tiene para amasar gente.

¿Cómo describiría el sistema político que está viviendo Nicaragua?

Insípido, porque nadie tiene propuestas. Porque la única gente, que ni siquiera son candidatos ahorita, pero que han salido a decir que son candidatos, lo único que hacen es criticar a Daniel Ortega, pero ninguno ha hecho ninguna propuesta. Nicaragua, igual que un negocio y los países desarrollados, se debe llevar con un plan estratégico a largo plazo, con propuestas que funcionen. Que tal vez no funcionen en este quinquenio, pero en 10, 15, 20 años plazo, así se saca un país adelante. Ahorita nadie está haciendo una propuesta.

“Buena relación Cosep-Gobierno”

Para Piero P. Coen Ubilla la relación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con el Gobierno le ha “funcionado a Nicaragua”.

“Para mí es una buena relación. Que podría ser más abierta, influyente. Lo que pasa es que le estamos dando al Cosep, que es una cámara gremial, le estamos pidiendo que se tornen más políticos. El Cosep está ahí para dar opiniones y, cómo el país siga saliendo adelante para generar empleo, más progreso”.

Coen acepta que ese gremio es un actor político importante ante la ausencia de otros. “Que si pasan leyes. No estoy seguro cuáles leyes han pasado entre el Cosep y el Gobierno, lo desconozco, pero también puede darse por el estilo práctico de Daniel Ortega de hacer ciertas cosas; en lugar de llevarlas a la palestra, simplemente cuando a él se le convence que es algo que va a convenir al país por actuar de manera práctica es que lo hace así. ¿Cuáles son las leyes? No las sé, pero estoy seguro que no han sido para perjudicar a nadie, sino para que funcionen mejor las cosas”.

Preocupados por desacato

El empresario dijo que es “preocupante” las situaciones en las playas y el desacato de las sentencias de la CSJ. “Son peligrosísimos, porque si a la Corte Suprema no le hacen caso, si una Policía no actúa cuando están tomando tierras… pero también las alcaldías. Yo he estado trabajando para un proyecto turístico muy fuerte y el día que se lo fui a presentar al Concejo de la Alcaldía de San Juan del Sur, la Alcaldía autorizó, por cien córdobas, que fueran a montar un rancho para vender licor y alquilar tablas de surf, frente a la playa del proyecto que les fui a presentar. Aparentemente eso es más importante”, se quejó sin ofrecer mayores detalles.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ElAngelsXXI
    Hace 8 años

    A estas alturas, estar pensando que si voy a votar…? es no ser nicaraguense, es no vivir en Nicaragua.

  2. Lector La Prensa
    Hace 8 años

    No es pecado que no vote, o que no simpatice con el gobierno. En todo caso no me sorprende que un oligarca que se valio de sus “amistades” (sandinistas) para que su hermano saliera del país en un helicoptero después de cometer un asesinato se exprese de esa manera. Al final el capital solo responde a la conveniencia.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Mas y mas pruebas de que las cosas van mal y se pondran peor en el 2017 tras la proxima farsa electoral:….afecta indiscutiblemente porque hemos sentido un bajón en venta de casas, carros….

  4. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Piero no te preocupes, que despues que se aburra de su mandato el Presidente alla por el 2027, seguira su Vice y despues los muchachos, con el Gral todos se preocupaban por el Chiguin, (era solo uno) aqui son todos los que tienen el Potencial de ser Presidentes, estamos hablando que ya para el 2100 es posible que la oposicion ya este organizada y le den un chance.

  5. El nica
    Hace 8 años

    HOy se cumplen 60 año del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza a manos del poeta Rigoberto Lopez Perez, no estoy de acuerdo con que alguien se haga justicia por su propia mano pero cuando los operadores de justicia no obran con justeza alguien quizas se la tomara por su mano y es lo que ocurrio con Lopez Perez, ojala nicaragua no tenga que repetir el capitulo.

    1. Pepe Turcon
      Hace 8 años

      Muchísimos Nicas comentan que luego de la experiencia #FSLN desde 1979: Lo mejor que le pudo haber pasado a #Nicaragua fue #Somoza

  6. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    En los años 1960-1979 muchos conocimos a cambistas de córdobas a dólares, y ninguno se volvió rico. Pero entre 1984-1990 Piero Cohen se volvio multimillonario en Guatemala en un mundo de clientes “muy especiales”….,. Hoy en una prueba mas de que aqui llueve para arriba, luce empresario exitoso – aunque Cosep no lo acepta como miembro en razon de su pasado -. Ironias del pais….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí