14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hipertensión, Nicaragua, hipertensión arterial

Pocas personas toman su pastilla para controlar su presión arterial. LA PRENSA/ ARCHIVO

A poner mente y cuidar el corazón

A propósito del Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de diciembre, el cardiólogo Oscar Real recomienda a la población desarrollar actividades y acciones que ayuden a cuidar la salud de este órgano del sistema circulatorio.

Del cien por ciento de las muertes al año en Nicaragua, se estima que el treinta por ciento es por causas cardiacas.

El próximo 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, por ello, el cardiólogo Oscar Real, vicepresidente de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua (ACN), llamó a la población a hacer un cambio en su estilo de vida y procurar el desarrollo de acciones en beneficio de este órgano del sistema circulatorio.

Aspectos como el aumento de la temperatura en el país, tendrá como resultado que aumenten los casos de personas con problemas cardíacos como la hipertensión y que las personas que ya padecen empeoren y hayan más muertes.

Entre los factores de riesgo existentes para padecer enfermedades o problemas cardíacos se encuentran: tabaquismo, el sedentarismo, mala alimentación, exceso de estrés.

Para evitar que el corazón se resienta y se enferme, el doctor Real considera necesario un cambio de conciencia en las personas.

Este cambio pasa por implementar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, evitar el excesivo consumo de azúcar y sal y el estrés.

Prevención y educación

El doctor Real considera necesario que se debe crear más conciencia en la población para que asuma los cambios en su vida y le de al corazón los cuidados que merece.

“Si no cambiamos nuestro estilo de vida, va a llegar un momento en que el tratamiento no va a ser útil, los médicos van a ser malos, porque nosotros no nos ayudamos, es fácil, la cosa es tener la actitud de querer cambiar”, dijo el doctor Real.

Otra medida de prevención es el consumo de aspirinas. El doctor Real aseguró que para los hombres mayores de cuarenta años y mujeres mayores de 50 años, pueden tomarla para prevenir problemas cardíacos.

Asimismo, Real señaló que es necesario promover entre la población en general, acciones que procuren el cuidado del corazón.

El enemigo silencioso

La hipertensión es la enfermedad cardíaca más frecuente en los nicaragüenses, aseguróel cardiólogo Oscar Real, vicepresidente de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua (ACN). A esta le siguen las arritmias, los problemas histémicos, las anginas y los infartos.

A la hipertensión, los cardiólogos le llaman “el enemigo silencioso”, porque “mucha gente no tiene síntomas, les dicen que están teniendo problemas con la presión pero como no tienen síntomas no se toman el medicamento, de ahí se parte todo el deterioro que lleva a la muerte”, aseguró Real.

Trabajo nacional

A nivel mundial, mueren cada año unas 17 millones de personas por problemas cardíacos. El cardiólogo Oscar Real, vicepresidente de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua, aseguró que esta agrupación ha venido dando capacitaciones a médicos generales, a enfermeras, a estudiantes, a personas de ong que hay en los barrios, para tratar de contrarrestar esta epidemia de las muertes por problemas cardíacos.

“Actualmente, la Asociación que está dirigida por el doctor Rolando Jirón, montó un curso taller para que los cardiólogos y algunos internistas tengamos la capacidad de hacer investigaciones sobre esta problemática”, informó Real.

Nacionales cardiología corazón Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí