14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gallopinto

La empresa Betulia Food comenzará a exportar gallopinto a Estados Unidos, en noviembre próximo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Exportarán gallopinto a Estados Unidos

La ciudad de Houston, en Texas, Estados Unidos, será el primer destino adonde Nicaragua exportará gallopinto, informó Carlos Riuzzhet, director administrativo de Betulia Foods.

El gallopinto, como producto nicaragüense de exportación, hará su debut a finales de este año. Fue presentado en la Expo APEN que se realizó los pasados 23 y 24 de septiembre y tuvo muy buena aceptación entre los compradores, informaron los organizadores del evento, quienes agregaron que en total durante la feria se contrataron 40 millones de dólares en intenciones de compra.

La ciudad de Houston, en Texas, Estados Unidos, será el primer destino adonde Nicaragua exportará gallopinto, informó Carlos Riuzzhet, director administrativo de Betulia Foods, la empresa que hará el envío.

Lea: Victoria de Nicaragua en guerra del gallopinto

Riuzzhet relató que la empresa inició labores en el año 2012, vendiendo en los supermercados y otros establecimientos comerciales el gallopinto como producto congelado, empacado. Pero notaron que a partir de octubre de cada año las ventas del producto aumentaban considerablemente.

Después de un estudio que realizaron descubrieron la causa: la gente estaba llevando el gallopinto empacado de regalo a sus seres queridos o amistades que viven en Estados Unidos.

Eso los llevó a participar en la Expo APEN de 2016, pensando que tal vez dos o tres compradores se podrían interesar en el producto. Pero todos los compradores que estaban en la feria se interesaron en el gallopinto.

Sobre el producto en sí, Riuzzhet indicó que el gallopinto lo elaboran igual a como se hace en los hogares nicaragüenses, solo que en grandes cantidades, utilizando arroz de buena calidad y un frijol que se los suministra un proveedor al que ya conocen y que les garantiza también buena calidad.

El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, confirmó la gran aceptación que tuvo el gallopinto como nuevo producto de exportación de Nicaragua.

Arana comentó que las exportaciones del país no están pasando por un buen momento, ya que andan en un diez por ciento por debajo de lo que se exportó el año pasado y que lo importante en este momento —aparte de que son 40 millones de dólares los que se colocaron en intención de compra—, es darle un buen seguimiento para que se cierren con éxito dichos contratos.

Arana fue más allá e indicó que durante la Expo APEN también se abordó cómo apoyar a los productores para que le añadan valor agregado a sus productos y se puedan vender mejor en el mercado internacional, ya que eso les reportaría mejores ganancias que vendiendo a nivel local.

Para ello, indicó Arana, se le estará planteando al Gobierno la necesidad urgente de un puerto en el Caribe del país, además de mejores condiciones y una nueva política industrial que ayude a resolver “cuellos de botella” en las exportaciones, esto último en conjunto con el sector privado.

Arana hizo énfasis en la necesidad de que se reduzca el costo de la energía, para que en el país se pueda generalizar el uso de riego y que se aumente así la productividad en el campo.

Durante la Expo APEN 2016 se realizaron 800 encuentros empresariales, asistieron 500 empresas y también se llevaron a cabo 17 charlas especializadas.

Economía Betulia Foods gallopinto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan Zambrano
    Hace 7 años

    Segun el comentario del Sr. Arana de APEN, Nicaragua no tiene puerto puerto en la costa Caribe. Si el Sr. Arana tiene razon, como puede desarrollarse el pais? El avance economico de un pais se acelera con carreteras, aeropuertos, y puertos. Respecto a carreteras

  2. Joax
    Hace 7 años

    Es un poco gracioso leer los comentarios anteriores, muchos de ellos de Nicaraguenses en EEUU. Yo me pregunto, quien les ha dicho que el gallo pinto que se “Exportará” es para uds

    1. Oscar Angel
      Hace 7 años

      Y para quien mas? Decime vos. No me digas que los gringos van a hacer fila para comprar gallo pinto. De todas maneras, yo les deseo mucha suertee a los exportadorees.

  3. Demostenes
    Hace 7 años

    Hombre vamos avanzando con un producto de alta tecnología. Lo proximo que exportaremos sera trompos y molenillos.

  4. Locke
    Hace 7 años

    Se que peco de sarcástico, pero mientras los ticos tienen plantas de tecnología como Intel, nosotros como gran cosa exportamos gallopinto.

  5. Mimi Juarez
    Hace 7 años

    Les deseo suerte. Yo hago el mismo gallo pinto, que hacia my abuela en Sn Dionisio Matagalpa , desde hace 27 anos que tendo de vivir en USA, el el mismo frijol nicaraguense que aqui se vende como producto del El Salvador. Aqui se venden todas la especies conque se cocina en Nicaragua. Entonces para que lo voy a comprar, viejo , empacado, cuando aqui lo puedo hacer fresco y a como lo hacia mi abuela. No tiene futuro.

  6. Lumpy Dog
    Hace 7 años

    De vez en cuando leo algo en La Prensa que me hace rascarme la cabeza de lo ridiculo, de lo absurdo que es. Este es uno de esos casos.llevar arroz y frijoles a Estados Unidos!,

    Alguien en Nicaragua o en algun lado debe de creer que en Estados Unidos no tenemos ni arroz ni frijoles, o que somos demasiado araganos o que no sabemos como cocinar gallo pinto.

  7. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Eso es gallopinto?
    Casi no tiene frijoles.

    1. El Tuleño
      Hace 7 años

      Estas en lo correcto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí