La reserva de biosfera Bosawas significa “nada”

Para el 32.6 por ciento de las 1,600 personas consultadas en una encuesta de M&R Consultores, la primera palabra que se viene a la cabeza al escuchar Bosawas es "Nada". Ante esta situación, los jóvenes de Misión Bosawas desarrollan una campaña de concientización nacional.

29/09/2016

De 1,600 personas consultadas con la pregunta ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la palabra Bosawas? el 32.6 por ciento respondió “Nada”.

Eso fue uno de los resultados de la encuesta aplicada por M&R Consultores, bajo un proyecto coordinado con el movimiento ambientalista Misión Bosawas.

Darling Pineda de M&R Consultores, aseguró que Misión Bosawas “tuvo la necesidad de explorar sobre el grado de conocimiento que tienen los ciudadanos acerca de la reserva Bosawas y una serie de aspectos que evaluamos”.

La encuesta fue aplicada a hombres y mujeres mayores de 16 años de varias partes del país, incluyendo la Costa Caribe.

Lea también: “En 15 años no habrá Bosawas”, dice ambientalista

Entre los resultados planteados, la respuesta con mayor porcentaje fue reserva natural, que alcanzó el 46.6 por ciento, mientras que el resto de porcentaje se dividió en palabras como: reserva destruida/despalada; bosques/árboles; agua/lagos/lagunas/ríos; vida.

Según Flavio Latino, encargado de comunicación de Misión Bosawas, “la población nicaragüense, la ciudadanía, no sabe las problemáticas que enfrenta Bosawas”.

Ante este desconocimiento, Misión Bosawas plantea el lanzamiento de la campaña de concientización que se llama “El futuro que queremos”, “donde estamos invitando a organizaciones de sociedad civil, a academias y a los jóvenes a que se sumen”, dijo Latino.

Construir agenda del país

Como resultado a la campaña, esta organización de jóvenes espera conformar una agenda nacional de ambiente, para que sea impulsada por los jóvenes.

“Tenemos planificado un foro en Siuna donde vamos a presentar una propuesta a la juventud en Siuna, luego vamos a traer esta información a Managua para hacer un espacio abierto y que podamos proponer”, dijo Latino.

Bosawas es la reserva de biosfera más grande de Nicaragua, y en su superficie alberga alrededor del tres por ciento de la biodiversidad del mundo. Sin embargo, ha sufrido una reducción progresiva de su cobertura boscosa por el avance de la frontera agrícola.

Preguntas por la sequía

En una encuesta realizada por M&R Consultores sobre Bosawas, también se plantearon preguntas relacionadas al tema de la sequía que enfrentó el país los últimos dos años.

Ante la pregunta: Sabe usted ¿Cuántas personas son afectadas por la sequía en Nicaragua? el 72.6 por ciento de los consultados respondieron No.

Asimismo, sobre la pregunta: Sabe usted ¿Cuántos ríos se han secado en Nicaragua en los últimos 10 años? el 74.4 por ciento de las personas preguntadas dijeron No.

En Nicaragua, todavía no se han emitido cifras oficiales de las consecuencias ambientales, sociales y económicas de la sequía re ciente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jorge Silva

    Otra respuesta a la situación nacional es “El Servicio Forestal Obligatorio”, una iniciativa ciudadana que busca que se apruebe esta ley para que los jóvenes realicen reforestación, podas, ralas, protección contra incendios y el asunto del despale ilegal. Se pueden informar mucho más sobre este tema en la página de FB. Muy interesante el proyecto y les recomiendo leerlo.

  • Adrian Estrada

    Realmente cuando Bosawas se termine, Todos se daran cuenta la importancia que tenia para centro america y el mundo. hay que hacer consiencia


Recientes
25/07/2017 12:40 AM

La película Dunkerque llega a Nicaragua

Espectáculo
La película Dunkerque llega a Nicaragua

Suscriptores de La Prensa Club podrán ganar pases dobles para el preestreno de este implacable drama sobre la Segunda Guerra mundial..

25/07/2017 12:03 AM

Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Economía
Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Ante la incertidumbre generada por el cambio climático y la volatilidad de los mercados internacionales, en los últimos años la industria pesquera y acuícola de Nicaragua ha apostado por el valor a..

25/07/2017 12:03 AM

¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Espectáculo
¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Haga una lista de lo que necesitará comprar. Puede organizar la lista por grupos de alimentos. Prefiera alimentos naturales y frescos..

25/07/2017 12:02 AM

Santos y Maduro

Opinión
Santos y Maduro

Entra en juego Santos y hace un viaje a Cuba para pedirle a Raúl Castro que detenga la constituyente de Maduro. Raúl se enfurece pues Venezuela es la gallina de los huevos de oro. Maduro hoy y Santo..

25/07/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Deportes
Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Desde su debut en 2012, han pasado ya cinco temporadas. Así que Erasmo Ramírez ya no es aquel jovencito de 21 años, intentando establecerse en las Mayores, sino alguien de 27, camino a su consolidac..

25/07/2017 12:01 AM

Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Economía
Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Aunque el riesgo de contagio es mínimo los ganaderos nicaragüenses han pedido a las autoridades que redoblen los controles en los puertos de entrada al país, terrestres, marítimos y aéreos, para e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}