14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fernando Silva, Nicaragua

El valor literario y humanístico del poeta y médico Fernando Silva Espinosa, fue recordado por Fernando Antonio Silva Molina (hijo), e Isolda Hurtado. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Fallece el escritor nicaragüense Fernando Silva

En los últimos meses enfrentó complicaciones de insuficiencia cardiaca y en sus últimos días una neumonía.

Fernando Silva Espinosa, poeta y narrador vanguardista granadino, perteneciente a la llamada Generación de los 50, falleció a las 9:30 a.m. de este sábado en Managua, confirmó su hijo, el médico Fernando Antonio Silva Molina.

“Murió tranquilo”, reveló Silva Molina al comentar el deceso gradual de su padre, quien en los últimos meses enfrentó complicaciones de insuficiencia cardiaca y en sus últimos días una neumonía.

En Sierras de Paz

Su vela se realizó este sábado en la capilla del Cementerio Sierras de Paz, lugar donde se hicieron presente sus familiares, amigos y escritores, quienes expresaron sus condolencias y admiración por Silva, al que destacaron como el poeta mayor del “habla nicaragüense”.

Este domingo a las 9:00 a.m. se realizará una misa de cuerpo presente, posteriormente sus restos serán trasladados al Cementerio General de Granada.

Luzmarina Acosta, del Centro Nicaragüense de Escritores, lo recordó como un gran poeta que escribió toda su obra, poesía y cuento con un lenguaje sencillo, lo que vino a ser una exaltación de la lengua nicaragüense.

Méritos literarios

Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua, expresó que Silva Espinosa fue miembro de Número de esta institución académica y autor de libros como La lengua nuestra de cada día, y La historia natural de El Güegüense.

En este sentir se le considera, como un innovador de la narrativa nicaragüense y centroamericana, y un investigador de las primitivas nicaragüenses como la náhualt.

Autor de poemarios como Barro en la sangre, De tierra y agua, y de la celebrada novela El comandante. Silva también se dio espacio para pintar obras en una buena parte alusiva al paisaje y vida del río San Juan.

Su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, polaco, checo, ruso, húngaro, alemán e italiano.

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, expresó sus condolencias y recordó los altos méritos de Silva para la literatura nicaragüense y su época como médico y magistrado.

Murillo instó al Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Cultura, el Teatro Nacional Rubén Darío y Consejo Supremo Electoral a rendir homenajes póstumos.

Trayectoria

Fernando Silva Espinosa nació el 1 de febrero en Granada. Se especializó en Pediatría en París. En 1957 recibió el Premio Nacional Rubén Darío; en 1985 recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, entre otros premios a su vida y obra.

En la década del ochenta fue director del Hospital Infantil “La Mascota” y fundó áreas como Liga contra la Leucemia y el Cáncer en el Niño. También fue diputado (1990-96) por el FSLN y magistrado del Consejo Supremo Electoral (1995-2000).

Cultura escritor nicaragüense Fernando Silva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí