14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Automedicación hace a bacterias más resistentes

La resistencia a los antibióticos durante un tratamiento antibacteriano, de hecho, “constituye actualmente una de las mayores amenazas para la salud mundial”.

Si usted es de las personas que se automedican o toma antibióticos sin prescripción médica, tiene que saber que en vez de curarse, solo conseguirá ser más vulnerable a las infecciones bacterianas, pues el abuso de estos fármacos crea resistencia y le pueden ocasionar incluso la muerte.

Así lo afirmó el doctor Enrique Sánchez, director de Educación Médica del Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP).

La resistencia a los antibióticos durante un tratamiento antibacteriano, de hecho, “constituye actualmente una de las mayores amenazas para la salud mundial”, según la Organización Mundial de la Salud.

Y “las que más nos preocupan son (las) bacterias que causan infecciones hospitalarias, infecciones de vías urinarias, neumonías e incluso las enfermedades de transmisión sexual (que tienen) también ya bacterias resistentes a los tratamientos comunes”, apunta el doctor Luis Ostrosky, profesor de la Universidad de Houston, Texas.

Ostrosky dictó una ponencia durante la inauguración oficial del Congreso Médico 2016, organizado por el HMVP y en el que se abordó —entre otros— el tema de la resistencia bacteriana y la efectividad de los fármacos.

Debe completar el tratamiento indicado

“El problema de la automedicación (y) el problema de no completar los tratamientos” son algunas de las razones por las que ahora las bacterias son más resistentes y en este sentido, comenta el doctor Sánchez, la población puede revertir el problema si deja de automedicarse.

“Digamos que te indico un tratamiento por cinco días o siete días y tal vez al segundo día te sentís mejor y ya no lo completaste, entonces estás corriendo dos riesgos: uno, que puede recaerte la infección y más severa (y) dos, desarrollar resistencia a ese antibiótico porque entre más se use un antibiótico más riesgo hay de desarrollar resistencia”, indicó Sánchez, especialista en Medicina Interna y Farmacología Clínica.

Por su parte, el doctor Carlos Quant, especialista en Medicina Interna e Infectología, criticó que “lo que hace la gente es ir a la farmacia, comprar un antibiótico y ni siquiera es el farmacéutico que lo prescribe (o receta) sino que generalmente es el despachador de la farmacia. Entonces, ese es un problema serio que tenemos en nuestro medio y eso contribuye a un uso inadecuado de antibióticos y a la resistencia de la emergencia (bacteriana)”.

Los alimentos también

El otro problema —que no depende de la población— es que ahora “se usa mucho antibiótico por ejemplo en los animales… (y) eso significa que estamos recibiendo antibiótico sin darnos cuenta a través de los alimentos, en pequeñas cantidades en la leche, en las carnes, etc.”, dice Sánchez.

Ante esto, ambos especialistas coinciden en que el sistema sanitario del país debería regular de forma más rigurosa la venta de antibióticos, pues actualmente la mayoría de estos se venden sin necesidad de una receta médica.

“En otros países para tratar de evitar este problema de la emergencia de patógenos resistentes, lo que se ha hecho es tratar de controlar los antibióticos, por ejemplo Estados Unidos no se puede dispensar (dar) un antibiótico si no es con una receta médica, en cambio generalmente aquí lo que la gente hace es ir a una farmacia”, apunta Quant.

Aunque hay una serie de bacterias que ya son resistentes a los antibióticos, el doctor Quant menciona dos: la Echerichia Coli o E. Coli y la Estafilococos Aureus, esta última considerada ya una superbacteria.

“Hay otras como las Pseudomonas aeruginosa y un problema que hemos identificado es que estas pseudomonas son multirresistentes y ya incluso hay especies que son panresistentes, esto significa que no responden a ningún antibiótico”, afirmó Quant.

Antibióticos podrían acabarse

Otro aspecto que preocupa a los especialistas es el hecho que la industria farmacéutica no está produciendo nuevos antibióticos.

“Estamos regresando a una época a la que llamamos post antibióticos, que es más o menos parecido a lo que sucedía antes de la aparición de los antibióticos porque no tenemos realmente herramientas para tratar este tipo de infecciones porque son bacterias muy resistentes y ante las cuales no tenemos un arsenal terapéutico apropiado, así que muchas veces nuestros pacientes cuando adquieren este tipo de infecciones pues no tienen chance de sobrevivir”, comenta el doctor Carlos Quant.

“El experto (el doctor Luis Ostrosky) nos estaba explicando que la producción de nuevos antibióticos es mínima y el aumento de la resistencia de los antibióticos existentes es cada vez mayor.

Los antibióticos que tenemos, ¿cuánto nos van a durar? Realmente no sabemos, no podemos decir cinco años, diez años, 20 años. Pero todo mundo, los expertos estamos muy preocupados porque podría ser que en 20 años no tengamos realmente ningún antibiótico que funcione”, dice por su parte el doctor Enrique Sánchez.

Nacionales automedicación Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí