14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Poeta Fernando Silva / LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Poeta Fernando Silva / LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

10 curiosidades en la vida del escritor nicaragüense Fernando Silva fallecido recientemente

La 8: Al respecto de la defensa de la cultura lingüística nacional, ha sido un fuerte defensor de escribir la palabra “Güegüense” con la letra “c” (“Güegüence”) por la expresión original del manuscrito indígena.

1: Navegaba por el Río San Juan

Fernando Silva, el poeta y narrador, el niño que remaba y hacía mandados en un barco sobre el río San Juan.

2. A los 7 años huérfano de madre

Nació en Granada y a los siete años se quedo huérfano de madre, esto le provocó un enorme vacío que años después sólo la naturaleza pudo llenar en él.

3. Médico pediatra

Pediatra de largo y recocido prestigio, fundador del pabellón de los servicios de leucemia y cáncer en el Hospital del Niño, ex diputado, ex magistrado del Consejo Supremo Electoral.

4. Académico y estudioso de la lengua

Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, pintor y retratista del lenguaje popular que con mucho orgullo llama “el lenguaje del pueblo de donde yo vengo”.

5. Su padre fue un militar

Su padre fue un militar. En una entrevista al diario LA PRENSA dijo: “Mi padre me da toda la libertad y en el río soy un botero que trabajo haciendo mandados, llegué a ser hasta timonel de una lancha de pasajeros El Juanita”

6. Pescaba en su propio bote

Navegaba por el Río San Juan: “ Salía en la madrugada y tenía mi propio bote, sacaba los mejores pescados, preparaba el anzuelo y la carnada y me sentaba a pescar”, dijo en entrevista.

7. Conoció a José Coronel Urtecho

Lo conoció en Granada. Cuando estaba en el Instituto, “publicábamos una revista que se llama Matinal, entonces leyó uno de mis poemas y me mandó a llamar, le llevé mis originales de Barro en la Sangre y entonces lo leyó y en ese momento, muy alegre, me dijo que era lo más interesante que había leído en Nicaragua, mandó a llamar a Pablo Antonio Cuadra y a Francisco Pérez Estrada. Fue así cómo me hice amigo de él”, dijo Silva.

8. Defensor de “c” (“Güegüence”)

Al respecto de la defensa de la cultura lingüística nacional, ha sido un fuerte defensor de escribir la palabra “Güegüense” con la letra “c” (“Güegüence”) por la expresión original del manuscrito indígena.

9. Su Escritura persiste en retratar al nicaragüense

La literatura de Silva retoma los ambientes de la Nicaragua de 1950. En su escritura persiste en retratar al nicaragüense. “Las personas que he tratado me interesan en sus ambientes. Saber cómo vive una planchadora, un carretonero, un oficinista, qué le preocupa, de manera que cuando yo escribo retrato a las personas con una gran sinceridad”.

10. México y la familia

Estudio en un internado en la ciudad de México y la especialidad en pediatría en París. Se casó con Gertrudis Molina Argüello (fallecida) con quien procrearon cuatro hijos.

Cultura escritor nicaragüense Fernando Silva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí