14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los expolicías Andrés y José Andrés Tercero, recurrieron recientemente a la CPDH junto con su familia para denunciar abuso policial. LA PRENSA/ARCHIVO

Expolicías demandarán por la vía laboral

Dos expolicías que fueron dados de baja deshonrosa después de un operativo ilegal en su casa, demandarán laboralmente a la Policía Nacional, por considerar que la institución recurre a ese tipo de resoluciones para sacar a los agentes sin ninguna prestación.

Los dos expolicías que fueron dados de baja deshonrosa a finales de septiembre después de un operativo ilegal en su casa, demandarán laboralmente a la Policía Nacional, por considerar que la institución recurre a ese tipo de resoluciones para sacar a los agentes sin ninguna prestación.

Uno de los expolicías trabajó 28 años en esa institución y alcanzó el grado de teniente y mientras el otro permaneció en las filas policiales durante 18 años con el grado de inspector. Ambos cotizaron durante esos años para el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU).

Se trata de los expolicías Andrés y José Andrés Tercero, padre e hijo, quienes según el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, éstos no sólo apelaron administrativamente la resolución de la Inspectoría General de la Policía por ordenar su baja deshonrosa después de un operativo  ilegal pues los agentes no presentaron orden de allanamiento, ni de captura, sino que demandarán laboralmente a la Policía Nacional por haberles dejado fuera de las filas sin ninguna prestación.

Cuevas indicó que no esperan mucho de la apelación ante Policia Nacional, pese a que la institución violentó el principio de presunción de inocencia, pero lo hacen como un requisito para ampararse posteriormente ante la Corte Suprema pues se les violentaron derechos constitucionales.

Lea: Tras recibir abuso policial, ahora enfrentan acusación penal

Según Cuevas procede la demanda laboral, dado que considera que “ellos tienen derechos” . Por tanto, dijo el defensor de derechos humanos que demostrarán ante el juez que un oficial de la Policía es un trabajador del Estado.

“Se cree que la Policía tiene un fuero especial en materia laboral, pero nosotros con razonamiento, la lógica y la ley laboral vamos a demostrar de que ellos son trabajadores del Estado por lo tanto tienen las mismas prerrogativas y el mismo derecho”, sostuvo Cuevas, quien señaló: “Es increíble lo que pasa en este país, es increíble el desprecio a la institucionalidad”.

Señaló Cuevas que esa organización ha recibido varias denuncias sobre casos que ante un recurso de amparo presentado en la CSJ, ha resuelto que el oficial de Policía sea restituido en su cargo pero la Policía “se burla”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí