14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migración

Lea Montes, directora del Servicio Jesuita para Migrantes Nicaragua. LA PRENSA/E. ROMERO

Migración de nicas hacia el norte va en aumento

La migración de extranjeros y los bajos salarios de los trabajadores, son algunas de las causas que está empujando a los nicaragüenses a emigrar cada vez más hacia el norte, según directora de Servicio Jesuita para Migrantes Nicaragua, lea Montes.

La migración de nicaragüenses hacia países del norte tanto de Centroamérica, como México y Estados Unidos va en aumento cada día.La directora del Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua, Lea Montes, considera que la presencia de migrantes extranjeros que buscan alternativas para cruzar territorio nicaragüense desde la frontera sur, como los bajos salarios de los trabajadores que no cubren las necesidades de la mayoría de la población, son algunas de las causas que empujan a los nicas a volver su mirada a la ruta del norte, pese a los peligros que esto representa.

Coincide Montes con otros expertos en cuanto a que son las mujeres quienes más emigran. Y “puede llegar un momento dentro de unos años que la cifra de migrantes mujeres suba, y que el de los hombres sea menor, ¿por qué? porque esto tiene que ver también con el censo poblacional nuestro, cada vez más mujeres”, dijo Montes.

La directora de SJM reflexiona de que el hecho de que los nacionales observen como los migrantes haitianos, cubanos y africanos alcanzan de alguna manera la frontera norte, rumbo a Estados Unidos, ha creado en ellos ciertas “expectativas”.

Por tanto, dice Montes, ya no se trata de la migración “circulatoria”, “pendular”, que antes existía hacia Costa Rica y Panamá, de donde iban y venían los nacionales.

Ahora han observado que cada vez más migrantes nicaragüenses están viajando a la ruta de El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

“No es cierto que está migrando menos (…) esta situación que se está dando donde miles de africanos, cubanos y haitianos están saliendo porque están viendo una alternativa de vida en los Estados Unidos, eso también en los sectores vulnerables y pobres del país está creando realmente expectativa y ¿qué es lo que ha pasado? que la gente está migrando”, aseguró la especialista.

La directora de SJM refirió que les preocupa que al igual que otros migrantes de países de Centroamérica los nicaragüenses deban arriesgarse, pese a la situación de delincuencia existente en México, sobre todo el narcotráfico, que muchas veces provoca que “estén quedando muchos migrantes en el desierto”.

Según dijo, esto lo conocen a través de la Red Jesuita a través de la cual conocen las denuncias de familiares que reportan más desaparecidos.

Coordinan búsqueda

El Servicio Jesuita para Migrantes Nicaragua ha realizado coordinaciones con otras instituciones a nivel Centroamericano para la búsqueda de los nicaragüenses reportados como desaparecidos en la ruta de tránsito hacia el norte. También coordinan con el Instituto forense de México y Estados Unidos a fin de que puedan identificar los cuerpos que localizan en la ruta migratoria comparando esas muestras con las de nacionales que están en el país y así puedan corroborar si se trata de un nicaragüense.

Pierden contacto

Lea Montes aseguró que los desaparecidos es secuela de la migración, lo que calificó como una situación bastante compleja.

Según los reportes que hacen a la Red Jesuita, dicen que sus parientes después que abandonaron el país, han perdido contacto con ellos y piden apoyo para localizarlos.

Montes expresó que a veces logran detectar donde están, muchas veces los localizan presos en alguna cárcel, o en albergues.

“A mi me preocupa que sectores vulnerables, pobres, estén pensando que como hay muchas personas de estos países que emigran, estos por falta de información se vayan y puedan aumentar el número de desaparecidos”, señaló Montes.

2

meses aproximadamente que SJM de Nicaragua ha empezado a recibir casos de familiares que reportan a migrantes desaparecidos. Los nicas corresponden de diferentes partes del país.

LEA: ONU recomienda a Nicaragua una investigación sobre tema de migrantes

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CICCONE
    Hace 8 años

    Y sera peor cuando Daniel Ortega se robe los votos democraticos en novimbre ya que el salario que pagan en las factorias es tan poco que la gente no puede ni pagar la cansta basica alimenticia! Y para cerrar con brocho de oro Ortega va a obligar a la gente a emigrar como en 1980 que el FSLN en esa epoca dio el inicio para poner como si fuese parte de la cultura nicaraguense!! Se les avecina lo peor ya que con ello vendran leyes al estilo Norcoreano donde la gente veneran al lider coreano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí