14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Las personas con discapacidad y su lucha organizativa

Las personas con discapacidad de Nicaragua, conscientes de su rol como seres activos de nuestra sociedad

Las personas con discapacidad de Nicaragua, conscientes de su rol como seres activos de nuestra sociedad, durante años han desarrollado diferentes estrategias para lograr su inclusión social.

Es importante hacer mención que la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, a través de AID brindó su valioso apoyo económico y asesoramiento en materia de discapacidad a este sector, apoyo que se inició a partir de 1978, cuando en Nicaragua se desconocía el calificativo discapacidad. En esa época, en Nicaragua  a las personas con algún tipo de discapacidad física se les llamaba de forma errónea:   enfermitos, incapacitados, inválidos y, de manera peyorativa, rencos o tullidos. Durante años ha sido gracias a  la lucha continua ejecutada  a través de las campañas de sensibilización social,   que se  han  logrado cambios de actitud en nuestra sociedad, para derribar barreras arquitectónicas y sociales en beneficios de la población con discapacidad en Nicaragua.

Fruto de esa permanente, constante y difícil lucha para promover y defender sus derechos,  es la firme organización alcanzada hasta la actualidad, la que les ha permitido establecer el marco jurídico legal para la inclusión, promoción, protección y aseguramiento del pleno goce de una mejor calidad de vida en igualdad de oportunidades a todos sus derechos.

Lograr esta organización significó para el sector una tarea titánica larga, difícil y costosa, superando múltiples obstáculos y barreras, tanto físicas como sociales, convirtiéndose en un primer paso hacia la inclusión social, cultural, política y económica.

Un hecho trascendental para los discapacitados  es el haber conformado la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad para la Rehabilitación Integral (Feconori), organismo no gubernamental que aglutina a la mayoría de las organizaciones y asociaciones de y para personas con discapacidad establecidas en Nicaragua. A través de Feconori,  las personas con discapacidad de nuestro país han alcanzado importantes logros entre los que podemos citar la aprobación de la Ley 202, Ley de Prevención, Rehabilitación y Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Nicaragua.

Sin embargo, después de 15 años de haber sido aprobada la Ley 202, esta no causaba los efectos para los cuales fue creada ni contaba con el respaldo de las autoridades nacionales y municipales del  país, además era poco conocida por la empresa privada y la sociedad en general. Ante esa realidad, las organizaciones aglutinadas en Feconori dispusieron analizar a fondo el contenido y espíritu de estrategias que permitirán el consenso para lograr reformar la Ley 202, tenía un enfoque biomédico y no contaba con una visión para la atención integral hacia  las personas con discapacidad; además carecía de mecanismos apropiados para su efectiva aplicación. En síntesis la Ley 202 era huérfana de una estructura orgánica institucional e integral.

Coincidentemente, en diciembre del 2006 las Naciones Unidas aprueban la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primer tratado de derechos humanos del siglo XXI,  cuyo contenido constituye un hito en torno al cambio de los paradigmas hacia las personas con discapacidad en el mundo.  Las organizaciones de personas con discapacidad en Nicaragua  se apropiaron del contenido de la Convención y promovieron de forma decidida su ratificación como país, realizando acciones de incidencia en la presidencia de la República, la Asamblea Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En diciembre del 2008, con una propuesta no definida y por mandato de su Asamblea de socios,  Feconori   presentó  ante el parlamento nicaragüense su propuesta de reformas a la Ley 202, como una iniciativa de ley ciudadana bajo el nombre de Ley 763,  Ley para la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad.

—El 18 de agosto del 2009 la comisión parlamentaria inició el proceso de dictamen. El 12 de abril del 2011 la Ley es aprobada en lo particular. El 28 de julio del 2011, la presidencia de la república la sanciona  y el  5 de noviembre del 2011 entra en vigencia la ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Nicaragua.

El autor es periodista y guionista.

Columna del día

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí