14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
normalización con Cuba

LA PRENSA/ARCHIVO

Obama asegura “enorme paso adelante” en proceso de normalización con Cuba

Obama considera que los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un "mayor compromiso" entre los dos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama aseguró este viernes que su país dio un “enorme paso adelante” en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

Lea también: Cuba y EE. UU. Historia de dos países

En una Directiva Presidencial de 12 páginas, Obama anunció un “enfoque amplio” de su gobierno para promover el acercamiento con Cuba, al tiempo que el Departamento del Tesoro redujo las sanciones comerciales contra la isla.

Una apertura a Cuba que según Obama sea “irreversible” con la que “consolida” los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un “mayor compromiso” entre los dos países.

“Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros Gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores”, destacó Obama en un comunicado al anunciar la directiva.

Reducciones a la sanciones comerciales

Se trata de la sexta ronda de cambios en las normas legales y reglamentos que rigen las sanciones comerciales estadounidense contra Cuba desde que los dos viejos adversarios restablecieron sus relaciones diplomáticas el año pasado.

Washington podrá autorizar licencias para la importación de determinados productos farmacéuticos de origen cubano, así como autorizar iniciativas conjuntas en materia de investigaciones médicas.

También retiró los límites al “valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos como equipaje acompañado”.

El Departamento del Tesoro también anunció que emitirá una autorización que permitirá a “personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil para Cuba”, un tema que era considerado de extrema sensibilidad en Washington.

En tanto, la Directiva Presidencial firmada por Obama pone entre las prioridades de la Casa Blanca las relaciones de gobierno a gobierno, la expansión del comercio bilateral y también la promoción del acercamiento de Cuba a diversos organismos financieros internacionales.

“No buscaremos un cambio de régimen en Cuba”, escribió el presidente en la página 7 de su Directiva, en el capítulo referido a la promoción de los derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí