14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas 47 tortugas muertas fueron encontradas en El Astillero, localidad de Tola. LA PRENSA/CORTESÍA

Mueren tortugas en El Astillero

Pobladores de la comunidad de El Astillero, en Tola, descubrieron los restos de varias tortugas paslama la mañana de este miércoles, sin que hasta el momento se conozca cuál fue la causa de esas muertes.

Pobladores de la comunidad de El Astillero, en Tola, descubrieron los restos de varias tortugas paslama la mañana de este miércoles, sin que hasta el momento se conozca cuál fue la causa de esas muertes.

La tarde de este miércoles, pobladores de El Astillero, junto con surfistas, mujeres tejedoras, pescadores y estudiantes, enterraron los restos de las tortugas en la costa del lugar.

Para entonces, se habían contabilizado 47 tortugas muertas, de las cuales 19 fueron halladas en la playa de El Astillero, 16 aparecieron en una playa aledaña y otras 12 en otra playa vecina, confirmó Manuel Salvador Cortez Chávez, originario de la zona.

De acuerdo con Cortez Chávez, es primera vez que se observan tantas tortugas muertas, por lo que la comunidad quiere saber qué es lo que está pasando.

“Hay tres que las caparon (las mataron y les sacaron los huevos), otras parece que se asfixiaron o las asfixiaron, eso puede ser la pesca accidental, cuando los pescadores dejan las redes o trasmallos de 7 y 8 pulgadas, y ellas van en busca de alimento y quedan atrapadas y mueren por asfixia aunque todavía no hay nada confirmado sobre la causa de las muertes de estas tortugas”, explicó Cortez Chávez

Enrique Villagra, pescador de El Astillero, dijo que era una lástima lo que estaba ocurriendo porque se están haciendo muchos esfuerzos por conservar esta especie, y recordó que en la zona un grupo de 20 mujeres hace artesanía con bolsas plásticas que se desechan para evitar que las tortugas se asfixien con plástico.

También los habitantes de ese sector están haciendo criaderos (nidos artificiales) de tortugas paslama y cuando nacen los tortuguillos se liberan y se les ayuda a llegar al mar.

Villagra indicó que una delegación del Marena de Rivas llegó al lugar, pero hasta el momento no se han pronunciado sobre lo que está pasando.

Departamentales El Astillero tortugas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí