14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yatama

Elizabeth Henríquez, representante legal de Yatama. LA PRENSA/ARCHIVO

Yatama denuncia al CSE y FSLN

Yatama es el único partido indígena que está participando solo en la elección de diputados regionales en el Caribe de Nicaragua

Elizabeth Henríquez, representante legal del partido indígena Yatama, denunció que hay varias irregularidades en el proceso electoral, ya que no les permiten hacer cambios de fiscales y además, no les dieron el padrón electoral. Un CD que les entregaron supuestamente conteniendo el padrón electoral estaba vacío y ahora no les dan respuesta en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La líder indígena señaló que en el Caribe el FSLN les dice a los electores que Yatama no está participando en el proceso electoral.

“Ellos (los sandinistas) andan con una boleta nacional y no muestran la boleta regional donde aparece Yatama y están provocando confusión a la población”, dijo Henríquez.

Yatama es el único partido indígena que está participando solo en la elección de diputados regionales en el Caribe de Nicaragua con candidatos para diputados regionales en el Caribe Norte y Sur.

Lea también: Yatama se queja del CSE

La dirigente de Yatama dijo que el FSLN está realizando una serie de maniobras en el proceso electoral. “Nos han llamado para ser capacitados en el Consejo Supremo Electoral para realizar los cambios de los fiscales de manera digital (pero) ahora no se ha podido realizar el cambio de los fiscales y nadie en el Consejo Supremo Electoral está dando respuesta a esta situación”, comentó Henríquez.

Según Henríquez, el partido Yatama quiere realizar cambios de fiscales a última hora tal y como les prometieron que lo podían hacer, sin embargo, cuando intentan hacer el cambio el sistema no les permite, por lo que considera que es una más de las maniobras del FSLN.

Yatama tenía como diputado en la Asamblea Nacional a Brooklyn Rivera, líder principal de dicha agrupación política en el Caribe, pero fue desaforado por el FSLN, su anterior aliado.

En las elecciones generales del próximo 6 de noviembre, Rivera es el candidato número uno por Yatama para diputado regional en el Caribe Norte donde tiene su mayor fuerza electoral.

Lea también: Yatama denuncia exclusión de CEM

Política CSE FSLN Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí