14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estelí

Con el cielorraso destruido y en el mejor de los casos, con dos lámparas encendidas, reciben clases los de la nocturna en el instituto Guillermo Cano. LA PRENSA/ ROBERTO MORA

Estudiantes demandan mejores condiciones

En dicho instituto nocturno Guillermo Cano, conocido popularmente como la Anexa de la ciudad de Estelí, son ya muchas las veces que han hecho el llamado a las autoridades para que les den una repuesta

El eterno problema por el mal estado del alumbrado en las aulas, el cielorraso que se está cayendo, las goteras durante los aguaceros y además, las puertas que ya solo tienen los marcos, es lo que denuncian como malas condiciones los estudiantes del instituto nocturno Guillermo Cano, de Estelí.

En dicho instituto, conocido popularmente como la Anexa de la ciudad de Estelí, son ya muchas las veces que han hecho el llamado a las autoridades para que les den una repuesta.

Kevin Samuel Blandino, de quinto año, aseguró que han cursado el mayor tiempo a oscuras en las aulas de clase donde solo dos candelas son las que funcionan, lo que dificulta el aprendizaje.

Valeska Jirón Galeano, quien cursa tercer año en la nocturna de la Anexa, dijo que además las condiciones en las que se encuentra el instituto son deplorables, porque el cielorraso se está cayendo, hay goteras en el techo y las puertas están destruidas.

El profesor de la nocturna Ramón Rivera dijo que el actual gobierno ha dicho que prioriza la educación y que es gratuita, sin embargo las condiciones en las que los maestros están impartiendo las clases y cómo los estudiantes están recibiéndolas, son lamentables.

Aseguró Rivera que durante ocho años las autoridades del Ministerio de Educación, con el actual gobierno de Daniel Ortega, incluyendo la Alcaldía, han prometido que repararán el sistema eléctrico del instituto, pero hasta hoy las condiciones han empeorado porque las candelas que se instalan aguantan menos tiempo.

Promete solución

La delegada departamental del Ministerio de Educación en Estelí, Alina González, informó que están tratando de darle una solución definitiva al sistema eléctrico del instituto Guillermo Cano pero tendrá que ser coordinada con la Alcaldía de Estelí y la empresa distribuidora Disnorte, porque el problema está en el transformador y las líneas que alimentan el instituto.

Reconstrucción de otro instituto en espera

La delegada departamental del Ministerio de Educación en Estelí, Alina González, informó que el instituto Francisco Luis Espinoza no se ha reconstruido en lo que va de este año porque no han encontrado un lugar para que sus estudiantes reciban sus clases mientras el instituto es reparado.

Sin embargo, las obras se ejecutarán una vez que los estudiantes salgan de clases, afirmó la delegada.

Para inicios de este año se había anunciado el inicio de la reconstrucción total del instituto nacional Francisco Luis Espinoza, pero dichas obras no han iniciado.

Departamentales Estelí instituto nocturno Guillermo Cano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí