14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de opositores comenzaron a concentrarse en varias ciudades del país para participar en la denominada “Toma de Venezuela”. LA PRENSA/EFE

Venezuela: Miles de opositores marchan contra Nicolás Maduro

La oposición venezolana se moviliza en varias ciudades, tras el duro golpe recibido por la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Miles de opositores marcharon el miércoles en Caracas para manifestar su rechazo a la suspensión del proceso que activaría un referendo para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La confrontación política en el país escaló desde el martes, después de que la Asamblea votara a favor de iniciar un juicio político al presidente por la supuesta ruptura del orden constitucional.

Al grito de “¡Democracia sí, dictadura no!” y “¡Queremos contarnos ya!, los manifestantes se congregaron en una autopista de la capital para exigir la “restitución del hilo constitucional” y la realización del referendo.

“Estoy aquí porque quiero que mis nietos tengan un futuro mejor, que podamos sacar a un presidente que viola la constitución y nos quitó el derecho a elegir”, dijo Josefa Machado, una ama de casa 64 años, a The Associated Press. No obstante, es poco probable que la votación del martes tenga consecuencias legales: aunque ésta será dominada por la oposición, Maduro sigue en control de otras ramas del gobierno, como las Fuerzas Armadas y el Tribunal Supremo, que ya ha declarado ilegítima la Asamblea Nacional.

Recolección de firmas

El Consejo Nacional Electoral —también controlado por el oficialismo— suspendió el proceso de recolección de los cuatro millones de firmas necesarias para activar el referendo bajo el argumento de que acataba órdenes de tribunales penales que detectaron un fraude en una colecta previa.

Lea: Chavismo irá a diálogo bajo tensión

Sin embargo, esta consulta ofrecía la mejor vía para resolver la crisis política y económica de manera pacífica.”Que lo sepa el mundo: hoy correspondía ir a colocar nuestra huella como último paso la activación de un referendo revocatorio”, dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del proceso, en referencia a las firmas que se recabarían este 26,27 y 28 de octubre.

En medio de una severa escasez de medicinas y alimentos, y con la inflación más alta del mundo, diversas encuestas indican que 80 por ciento de los electores desean que Maduro abandone el poder.

Juicio político

Los legisladores de oposición sustentaron la pertinencia del juicio político contra el presidente con el argumento de que el mandatario ha dejado de lado sus tareas y deberes constitucionales.

Sin embargo, es poco probable que el proceso concluya de la misma manera que en otros países latinoamericanos como Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff fue destituida de su cargo. En Venezuela, la Asamblea Nacional solo pueden reclamar un juicio político, pero la ley establece que el proceso debe ser avalado por la Contraloría y la Fiscalía General.

Y más allá de esto, la decisión final recae en el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados nunca han votado en contra de Maduro y son señalados de estar bajo el control del oficialismo. En un mitin realizado este martes, Maduro acusó a los legisladores opositores de comportarse como miembros de un “circo” y de intentar un “golpe parlamentario”.

Pese al aumento de la tensión, el gobierno y la oposición acordaron que intentarán dialogar para desactivar la crisis. Está previsto que las conversaciones auspiciadas por el Vaticano y otros gobiernos sudamericanos comiencen el 30 de octubre en la isla caribeña de Margarita.

Durante un evento del Consejo de Defensa Nacional, Maduro exhortó a los sectores opositores a sumarse al proceso de diálogo y lamentó la ausencia del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

El legislador anunció que no asistiría por considerar que sólo se trata de una maniobra del gobernante para perturbar la protesta del miércoles.Maduro, que el lunes tuvo una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, dijo que viajará personalmente a la isla para iniciar este acercamiento.

Convocan a huelga

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga general de 12 horas el próximo viernes en todo el país, así como a una manifestación hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre, anunció el secretario ejecutivo de la plataforma de oposición, Jesús Torrealba.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    El madurito obviamente esta siendo asesorado por ortega. No hay duda. Lo del”dialogo” es para atrasar y desactivar a la oposicion, y sobretodo dividir. Igual que ortega intenta hacer aqui con la OEA. Pero con la gran diferencia que en Nicaragua la oposicion ya esta pulverizada, y ahora ortega intenta engañar nada mas y nada menos que a los gringos…….jajaja!!!!!….solo podemos decir: Buena suerte con eso….. El tal nica act se va a aprobar de todas maneras porque en USA no manda un solo capataz como aqui en esta finquita. Cada poder institucional hace lo hace valer, y piensan independientemente. Solo que esta vez, y para colmo de males para los Nicas, tanto los democratas como los republicanos están de acuerdo en “fregar” a ortega.

  2. hugo
    Hace 8 años

    Miro más gente del lado del presidente maduro creo que se están embarcado los de la oposición.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí